Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió al Lic. Oscar Hernández Rodríguez, Director de zona de banca instituciones región centrosur y al Lic. Miguel Ángel Hernández Cruz, Subdirector de zona Tlaxcala del Banco Santander, quienes entregaron un cheque por un monto de doscientos cincuenta mil pesos, recurso que fortalecerá la movilidad, beneficiando a 7 alumnos, de los cuales 4 harán estancia nacional  y 3 internacional.

En este evento, celebrado en la sala de juntas de rectoría, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la comunidad estudiantil, eje central del quehacer universitario, a través del conocimiento que adquieren en las aulas, potencializan su formación profesional, lo cual les abre las puertas mediante diferentes acciones para visualizar mejores oportunidades, que les permita alcanzar aprendizajes novedosos.

La Autónoma de Tlaxcala, indicó, ocupada en que sus educandos concluyan su preparación superior, se da a la tarea de otorgar becas institucionales, de excelencia, económicas, de autorrealización, escolares y las de la Fundación UAT, con lo cual se busca disminuir los índices de deserción.

El Mtro. Rubén Reyes destacó que, Banco Santander, ha depositado, desde hace varios años, su confianza en el alma mater de los tlaxcaltecas, para ser objeto de este tipo de actividades, con el firme propósito de que más jóvenes participen en programas de esta naturaleza.

En su momento, el Lic. Oscar Hernández Rodríguez, dijo que se pone a disposición de la UAT este soporte para el impulso de la movilidad en el país y en el extranjero, como resultado de la excelente relación de colaboración que ambas instancias tienen, propiciándose un acercamiento de apoyo a la educación superior del país.

Expuso que, sin duda, este recurso será bien utilizado como siempre se ha hecho en la  Autónoma de Tlaxcala, y posibilitará a los estudiantes conocer nuevos horizontes y formas de aprendizaje, así como llevar sus habilidades y saberes adquiridos en esta universidad y compartirlos.

El Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo, resaltó que este es un respaldo importante para que los alumnos de la UAT puedan tener la experiencia de convivir con sus pares y demostrar en otros lugares la calidad de la educación que se les brinda en esta Casa de Estudios.

A este acto, se dieron cita, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; y el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, van nueve intentos de violentar la autonomía en diferentes universidades, criticó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.
El día de hoy se inauguró la XXXVI Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, donde se concentraran en analizar los temas de las Instituciones de Educación Superior, en ese sentido, el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Presidente del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), criticó que en lo que va del sexenio del presidente  Peña Nieto, van nueve intentos de violentar la autonomía en diferentes universidades.

Al realizar la ceremonia de inauguración, el anfitrión Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, señaló que, las instituciones formativas, tienen que compartir intereses académicos, establecer redes temáticas de investigación e impulsar acciones coherentes y responsables que, alineadas, den cumplimiento a los parámetros que exige la preparación profesional de miles de jóvenes en la actualidad.

Sostuvo que, la ANUIES, ocupa un papel preponderante al contar con 191 miembros de calidad evaluada, y que, en conjunto, constituyen el 60% de la matrícula y el 90% de la investigación  nacional, además de contribuir con su quehacer a la solución de diversas problemáticas sociales.

El Mtro. Reyes Córdoba indicó que, para la Autónoma de Tlaxcala, es de gran relevancia que se lleve a cabo esta reunión en sus instalaciones, ya que refleja la confianza depositada en ella para ser sede de un acontecimiento que produzca el delineado de las tareas que darán un nuevo empuje al educación superior de México.

A su vez,  el Dr. Guillermo Hernández Duque, Director General de Vinculación Estratégica en representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, apuntó que, el país vive un año crucial, sin embargo, la marcha de las instituciones no se detiene y es el tiempo de las IES en el desarrollo de la nación y de sus regiones.

Expuso que, la ANUIES, está totalmente orientada a estos rubros, teniendo como marco dos aspectos importantes, uno de ellos es la calidad educativa, diseñando el perfil global, destacándose por el fortalecimiento de las competencias profesionales y humanas, para que los estudiantes conecten a nivel local, nacional e internacional; y el segundo, tiene que ver con el progreso en su conjunto.

En su intervención, el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, resaltó que, mientras se tenga en nuestras instituciones un alumnado enérgico, firme y con propósitos honestos y apegados a sus vocaciones, así como investigadores rigurosos, se tendrá que continuar asegurándoles un espacio idóneo con respecto al pleno desenvolvimiento de sus actividades.

Agradeció el Mtro. Rubén Reyes Córdoba por el apoyo brindado para la realización de esta sesión, que da testimonio de los lazos entre universidades.

A este acto, también se dio cita el Dr. Néstor Quintero Rojas, Secretario Técnico del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, el cual comprende a los estados de: Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Cabe mencionar que, en este escenario, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, signaron un convenio de colaboración interinstitucional para reforzar los trabajos de cooperación mutua.

Participaron en el 7mo. Diálogo internacional” y el “1er. Diálogo estudiantil China-México UIBE–UAT”.

Para compartir experiencias académicas y culturales, así como asentar lazos institucionales entre pares, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “7mo. Diálogo internacional”  y el “1er. Diálogo estudiantil China-México UIBE–UAT”, efectuado en las instalaciones del auditorio de Residencia Universitaria.

Ante la presencia de educandos de la Universidad Internacional de Negocios y Economía de China (UIBE), el Mtro. Galán Díaz señaló que, el mundo de la empleabilidad y las exigencias propias de una educación de calidad, convoca a los jóvenes a asumir compromisos, a privilegiar una formación a lo largo de su vida, además de mantener un comportamiento ético, con una base sólida de valores que permita responder a las necesidades de la sociedad.

Sostuvo que, la Autónoma de Tlaxcala, le apuesta a la visibilidad internacional y al quehacer interinstitucional que trascienda fronteras, para que, los alumnos, encuentren un horizonte de incursión más amplio profesionalmente.

En su intervención, el Lic. José Luis Parra Gutiérrez, Coordinador de Gestión y Desarrollo Empresarial, subrayó que, China, es un país que, a partir de 1980, inició cambios sustanciales en toda su estructura, dando como resultado una transformación que les ha llevado a tener una economía estable e importante a nivel global.

A nombre de los estudiantes de la UAT, Valeria Mercado, de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, reconoció que, este tipo de eventos, fortalecen su contexto para mirar hacia el futuro profesional y patentizar lo indispensable de aprender otros idiomas, que más tarde les puedan brindar nuevos panoramas.

Durante este acto, se contó con la participación de Roberto Aguilar Escobedo, ejecutor de violín tradicional chino Erhu, quien interpretó unas piezas musicales.

De Andrea Greppi, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, España
Condiciones en que vive la sociedad son termómetro de la democracia: Serafín Ortiz.
El contexto que vive México con su proceso electoral permite hablar de temas como las reglas universales de la democracia que son, entre otras, las condiciones de igualdad de los que elegimos, el acceso a la información, el posicionamiento político de cada uno de los aspirantes y el respeto a las minorías, dijo el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, retomando al teórico italiano Norberto Bobbio, durante su intervención como presentador del libro “El campo de juego. Estudio sobre las condiciones del método democrático”, texto de Andrea Greppi, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, España, quien este lunes visitó el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autóma de Tlaxcala (UAT) para hablar del contenido de su obra.
En su comentario sobre el libro ya referido, el Dr. Serafín Ortiz dejó una pregunta al aire: ¿Cuál será el margen de legitimidad que tendrá quien resulte ganador de estas elecciones?, y prosiguió el jurista con una serie de reflexiones que derivan del tema central del libro. Destacó que el autor presenta un análisis amplio de la democracia, aporta muchas luces en el panorama de esta materia, de la cual en México no se tiene una percepción de que se deba revisar con detalle.
El también exrector de la UAT indicó que desde su concepción del activismo político, más allá de la democracia procedimental, debieran analizarse las condiciones materiales en que vive la gente para poder evaluar, a partir de ahí, si existe una democracia material, esencial o sustantiva.
En su intervención, Andrea Greppi, señaló que la clave para asegurar el funcionamiento de la democracia es la representatividad de los sistemas políticos, aunque lamentó el hecho que se han debilitado y no cumplen con el propósito para el que fueron creados, en el contexto de la globalización; el autor remarcó que es buen momento para poner atención en la salud de las democracias, ya que no se vislumbra un avance en la materia, por el contrario, pareciera que hay un retroceso.
La presentación del libro “El campo de juego. Estudio sobre las condiciones del método democrático”, fue convocado por la UAT, la Escuela de Argumentación Jurídica y la Escuela para la Buena Política, y se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” del CIJUREP; también se contó con la presencia de la Dra. Valentina Pazé de la Universidad de Turín, Italia, quien dictó la conferencia magistral: “Democracia y populismo”, tema de relevancia para la ciencia jurídica y que tiene amplias implicaciones en la vida de nuestra sociedad.

Siguiendo con el proceso de ingreso Ciclo I 2018-2109 a las licenciaturas que se imparten en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), este viernes se realizó la entrega de alrededor de 6 mil fichas CENEVAL en todas las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, para los jóvenes aspirantes que cumplieron con todos los requisitos previos establecidos en la convocatoria respectiva.