Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Asegurar que los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) se incorporen al ámbito laboral con herramientas eficaces que avalen la calidad educativa que han obtenido, es uno de los intereses medulares en la actualidad, por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en el marco de la entrega anual de reconocimientos a IES acreditadas en el año 2018, recibió una distinción por la acreditación de la Licenciatura en Contaduría Pública de manos del Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contable y Afines (CACECA), programa educativo que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Calpulalpan.
Durante este evento, celebrado en el centro de convenciones Cinia González Diez del Hospital Español en la Ciudad de México, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que la máxima Casa de Estudios ha propiciado que se realice una labor intensa con el fin de colocar a la Institución en el ámbito de los liderazgos regionales, nacionales e internacionales, teniendo como base tres ejes centrales que buscarán consolidar lo que se ha hecho bien en nuestra Universidad.
De esta forma, dijo, se deberán reforzar las acciones que han sido exitosas, innovar para estar acorde a la realidad del siglo XXI y continuar impulsando el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), así como socializar todos los beneficios y virtudes de este claustro.
A su vez, el Arq. Miguel Moisés García de Oca, Director del campus Calpulalpan, apuntó que, este logro se concretó una vez que se cubrió con los estándares estipulados por el organismo acreditador, los cuales abarcaron 10 categorías, como son revisión del plan y programa de estudios, infraestructura, personal docente, matrícula, entre otros.
Dijo que el área que dirige, se ha posicionado como un espacio de reflexión, de conocimiento y de desarrollo que apuntala el crecimiento de esa zona de Tlaxcala y sus alrededores.

Como parte de su trabajo referente a difundir, divulgar y promover las manifestaciones artísticas y culturales a la comunidad universitaria y al público en general, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, llevó a cabo el primer concierto de la temporada “Primavera 2019”, con la presentación de la Orquesta de Cámara de esta Casa de Estudios, bajo la dirección del Mtro. Alberto Moreno, teniendo como cede el auditorio anexo a rectoría.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), comprometida en impulsar la formación integral de sus educandos, a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, representada por el Mtro. Alejandro Palma Suárez,  la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, a nombre del  Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad,   hizo entrega de uniformes a 265 estudiantes deportistas que participarán en la Universiada Regional 2019 en diversas disciplinas, a realizarse  en el estado de Veracruz del 23 de marzo al 1 de abril del presente año.

El fortalecimiento de las actividades extracurriculares representa para las Instituciones de Educación Superior (IES), una herramienta fundamental que coadyuva al enriquecimiento de los conocimientos que adquieren los educandos en las aulas en las diferentes áreas del saber, en este tenor la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la presentación del libro “Derechos de personas jurídicas” sobre posturas del Sistema Interamericano y la Suprema Corte en México,  de la autoría de los Doctores  Juan Antonio Cruz Parcero y Zamir Andrés Fajardo Morales, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Teniendo como escenario la librería universitaria, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, en su calidad de presentador de la obra, expuso que, este texto hace una comparación cuidadosa de los criterios que sigue la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con los parámetros que sigue la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre sí las empresas y personas morales tienen o no derechos humanos, la cual se basa en una interpretación del artículo primero constitución  reformado  2011.
Enfatizó que, en una primera parte de dicho estudio, los autores intentan argumentar a favor de una distinción entre derechos humanos y derechos fundamentales, toda vez que el estado limita a las factorías en los procesos de intercambio comercial,   y viceversa el mercado marca la pauta para que las instituciones gubernamentales determinen la normatividad para regular este tipo de actividades, por ello, indicó que, este texto abre la posibilidad de argumentar a favor de los derechos humanos de las empresas.
Por su parte, el Dr. Juan Antonio Cruz Parcero, mencionó que, el concepto de derechos humanos a lo largo de la historia, se ha ido transformando y adaptándose a las necesidades, ideologías e intereses, y han cobrado en las últimas décadas una importancia vital en los ámbitos nacional e internacional, lo cual ha permitido que los agentes económicos a nivel global judicialicen la titularidad de los derechos humanos.
Agregó que, en esta época neoliberal donde los actores más importantes a nivel global son las empresas trasnacionales se han  convertido en los principales agentes violadores de los derechos humanos al cometer faltas graves en los contratos colectivos de trabajo, en la salud de los individuos, destruyendo el medio ambiente y despojando a las personas de sus propiedades y territorios, problemática que ha llevado a que las instancias internacionales transformen el discurso del respeto a las garantías individuales para sujetar a las empresas y hacerlas responsables de dichos abusos.
A su vez,  Mtra. Sandra Gisela Gómez Jaimes, Directora de área de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en representación del Dr. Zamir Andrés Fajardo Morales, dijo que, esta obra aborda en particular los derechos de las personas morales y da una visión de la discusión sobre el inicio de la convención interamericana que señala que todas las personas tienen derechos humanos, de ahí que las instancias mexicanas  se  han dado a la tarea de analizar y discutir  el papel que juegan en la actualidad  las factorías y los principios de sus garantías individuales.
La cultura de mejora continua es una de las estrategias que las Instituciones de Educación Superior (IES), han impulsado para fortalecer sus procesos de calidad en el ámbito de la enseñanza y los  procesos administrativos que llevan a cabo en beneficio de sus estudiantes, bajo este actuar, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la constancia de acreditación de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas por parte del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas A.C (CAPEM), que se imparte en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.
En este evento celebrado en las instalaciones del Teatro Universitario, el Dr.  Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, sostuvo que, la evaluación externa es necesaria para renovarse, dado que permite redireccionar las acciones y objetivos para cumplir con la calidad educativa que requiere nuestro país, así como encontrar áreas de oportunidad para seguir creciendo en varios ámbitos.
 Señaló que, la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas al recibir esta constancia de acreditación, se coloca como un programa educativo con compromiso, promotor de la actividad académica, de la producción de saberes y de vanguardia en la educación superior de México.
Reconoció el trabajo realizado por la comunidad que integra la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología y de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas ya que mostraron dedicación, ética y voluntad por cumplir con la tarea de concretar su acreditación, para egresar de sus aulas a profesionistas competitivos y dispuestos a generar propuestas de desarrollo para su comunidad.
En su intervención, la Dra. María Esperanza Guzmán Ovando, Presidenta del Consejo    de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas A.C, enfatizó que la evaluación es un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar las áreas de oportunidad a través de juicios de valor que apoyan a la toma de decisiones para coadyuvar a la calidad educativa.
Puntualizó que, la acreditación brinda a los alumnos la certeza de que lo que aprenden en las aulas es pertinente y actualizado, aspecto que les brinda la oportunidad de acceder a varios beneficios, como el insertarse en el mercado laboral con una preparación altamente profesional.
El Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, mencionó que, la acreditación que se obtiene hoy tiene una vigencia de cinco años y estuvo a cargo del Consejo de Acreditación de Programas de Enseñanza en Matemáticas A.C (CAPEM), el cual se ha constituido como un organismo acreditador plural que contribuye al conocimiento y mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las Matemáticas.
Este evento contó con la presencia del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Coordinadora de la Unidad Institucional de Acreditación de Programas Educativos; Mtro. Miguel Ángel Munive Rojas, Secretario de Facultad y la Dra. Araceli López y López, Coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.