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Analizarán efectos de la pandemia como el teletrabajo y sus implicaciones.
Con la participación de docentes pertenecientes a la División de Ciencias Sociales y Administrativas, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la presentación del “Diplomado en sueldos y salarios en la nueva normalidad”, el cual será impartido por Instituto para la Actualización Ejecutiva, S.C., a partir del próximo 12 de marzo.
Durante este evento, el Dr. González Placencia, acompañado del Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, área en la que se desempeñan los académicos que cursarán este programa y que obtuvieron una beca al cien por ciento, señaló que, la actualización continua de la experticia es primordial,  ya que,  la ciudadanía, requiere de especialistas en estos tópicos, y más ahora en el marco de la nueva normalidad ocasionada por la contingencia sanitaria por COVID- 19, la cual también incidirá en este escenario.
En su intervención, el C.P.C. Manuel Baltazar Mancilla, Director General del Instituto para la Actualización Ejecutiva, S.C., subrayó que, a pesar de las circunstancias que se viven en el mundo, estar al día en el conocimiento es esencial, ya que varias organizaciones internacionales han buscado promover cambios y uno de ellos está relacionado con el tema laboral.
Agregó que, esta condición, en muchos países ya se está presentando y en México no es la excepción, por ello, se abordarán aspectos relacionados con la Ley Federal del Trabajo y sus actualizaciones, además de que se abundará en uno de los ejes que la pandemia ha traído, como es el caso del teletrabajo y sus implicaciones.
Al tomar la palabra, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, expuso que, en este diplomado, participarán diez catedráticos, lo cual generará un impacto sustancial en la formación de los estudiantes, ya que contará con la presencia de expertos en la materia y quienes cuentan con experiencia en los lineamientos de la nueva normalidad.
Cabe enfatizar que, los contenidos temáticos serán impartidos por destacados especialistas, como el L.C.C. Rodrigo A. Ramírez Venegas, el C.P.C. Manuel Baltazar Mancilla y el Dr. José de Jesús Vázquez Jiménez.
Se plantea la reflexión de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
Con motivo del inicio del ciclo escolar Primavera 2021, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presentó los contenidos de los campos de aprendizaje: Humanismo y desarrollo sostenible, Formación cívica, Formación democrática y Autorrealización, los cuales son impartidos por 104 docentes en la institución.
En su mensaje, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, al dar por iniciada esta actividad organizada por la Academia Universitaria de Autorrealización, señaló que, este grupo de trabajo, se ha distinguido por efectuar una labor colegiada de análisis de los tópicos que cada semestre se imparte a los educandos en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).
Reconoció el impulso que, desde la Rectoría, se le ha dado a la tarea que efectúa esta Academia, por lo que exhortó a los catedráticos a que, a pesar de la pandemia y del confinamiento que se vive, se emprenda con optimismo y entusiasmo este ciclo escolar para seguir enseñando con calidad y colocar a la Autónoma de Tlaxcala como referencia en este gran ejercicio en escenarios digitales.
En tanto, la Dra. Madaí Angélica Gómez Camarillo, al dar a conocer las unidades de Humanismo y desarrollo sostenible, Formación cívica y Formación democrática, detalló las características, sus competencias, objetivos, componentes curriculares y propósitos de cada curso, los cuales tienen como prioridad integrar conocimientos para conducir al estudiante a una actuación consciente y responsable.
A su vez, la Dra.  Elvia Ortiz, Presidenta de la Academia Universitaria de Autorrealización,  al  presentar las antologías, detalló que, uno de los temas centrales que se incluyeron, es la  reflexión de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU; además, de que se agregaron lecturas especializadas e  innovadoras por cada área, con la firme idea de brindar a los docentes material vigente y actualizado,  que coadyuve a la socialización de los mismos, ya que la UATx es la única universidad  en el país que continúa impartiendo estos contenidos.
En el caso de la unidad de Autorrealización, fue expuesta por la Dra. Genoveva Márquez Ramírez, quien expresó que, la finalidad de este eje, es formar profesionistas con identidad universitaria, con un registro de proyecto de vida, con un sentido humanista, que le permita entender los retos que enfrentará en cualquier ámbito de su desarrollo profesional.
Dará atención a quienes han perdido familiares por COVID-19.
A través de prácticas profesionales de estudiantes de psicología y psicoterapia.
Consciente de la vulnerabilidad psicosocial que enfrenta la población en general a causa de la propagación del COVID-19, y en un acto de corresponsabilidad solidaria, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, pondrá en marcha el proyecto denominado: “Atención psicológica de intervención clínica: individual y grupal. Una experiencia en la formación de estudiantes en práctica supervisada”, el cual dará inicio en el mes de febrero.
Durante la presentación de este proyecto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que, este es un tema de mayor relevancia, ya que existen diversas dimensiones que no se han abordado ampliamente en este momento de crisis, sin embargo, consideró que la puesta en marcha de este proyecto, abre la oportunidad de aplicar el conocimiento para apoyar a la mitigación de las consecuencias que está ocasionando esta pandemia en las familias.
Puntualizó que, a nivel nacional, esta Casa de Estudios es pionera en abordar este tipo de problemática, ya que ha entendido que, la atención psicológica oportuna, coadyuva a enfrentar de mejor forma las circunstancias que se presenten y evitar así condiciones de desajuste emocional derivado de las pérdidas humanas.
Por su parte, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, dijo que, la UATx, a fin de dar cumplimiento a la función social que la ha caracterizado a lo largo de estas cuatro décadas, dará este acompañamiento a quienes lo necesiten con base en la experiencia adquirida, ya que recordó que, al inicio del confinamiento, desde esta área universitaria se atendió eficazmente las necesidades de la población.
En tanto, la Dra. Cecilia López Pozos, coordinadora de este proyecto, explicó que, este trabajo consistirá, fundamentalmente, en brindar atención psicológica a las viudas, huérfanos y demás deudos, ya que ellos son quienes viven en entornos de duelo que los lleva a presentar situaciones de ansiedad, depresión y estrés.
Por ello, enfatizó que, esta es una experiencia que emerge de los programas educativos de psicología y psicoterapia, por lo que serán los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre quienes, bajo la guía de los académicos, brindarán la orientación que se requiere para a la recuperación de la salud mental, además de que con este ejercicio podrán concretar sus prácticas profesionales.

Con el tratado de temas esenciales que fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje, concluyeron exitosamente las actividades del “Programa de Formación y Actualización Docente para el ciclo Primavera 2021” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), impulsado por la Secretaría Académica, representada por el Dr. Enrique Vázquez Fernández, en la que participaron más de mil 400 catedráticos de las Facultades, Centros de Investigación y Unidades Académicas Multidisciplinarias, hecho que impacta en la preparación profesional de casi 15 mil estudiantes.

Para contextualizar las tareas formativas, de investigación, extensión de la cultura y autorrealización que se llevan a cabo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y con el fin de brindar a los estudiantes de nuevo ingreso un panorama general, la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, efectúa el “Curso de inducción Primavera 2021”, el cual tendrá una duración de dos días.
En el mensaje de apertura, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, expresó que, ante los tiempos que se viven, es fundamental la práctica de valores universales y mantener una actitud de empatía, solidaridad y acompañamiento, y más ante las consecuencias que se están generando por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, la cual está transformando nuestro entorno.
Exhortó a los alumnos que recién ingresaron, a que conozcan su Universidad y aprovechen cada una de las oportunidades que les brinda, para alcanzar sus metas a fin de que obtengan un título profesional y contribuyan, desde esta área del conocimiento, al engrandecimiento y transformación del estado y el país.
En su momento, el Mtro. Héctor Stevenson Carrasco, coordinador de este programa educativo, precisó que, en  esta Casa de Estudios, se brinda a  los educandos una preparación integral que tiene su fundamento en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual se enfoca en el desarrollo de capacidades y habilidades que les permiten una perspectiva amplia de las necesidades y exigencias sociales, económicas y políticas, con la finalidad de afrontar con sabiduría los desafíos del futuro.
En esta actividad, se abordarán temáticas como: “Estructura universitaria”, a cargo del Mtro. Héctor Stevenson Carrasco; “Plataforma académica de Facultad”, por el Mtro. Andrés Vázquez Camarillo; “Integración de unidades de aprendizaje”, por el Mtro. Tirso Briones Altamirano; “Normatividad Universitaria”, por la Lic. Karla Espinoza Terrazas, así como “Tutorías institucionales”, por el Lic. Raúl Estrada.