Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Impulsar el egreso de profesionistas que transformen a la sociedad en general, es una de las tareas que las Instituciones de Educación Superior cuidan día a día y, en este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), entregó 90 constancias de conclusión de estudios a los integrantes de la generación 2014–2018 del programa educativo de Cirujano Dentista, que se imparte en la Facultad de Odontología.
En esta ceremonia, celebrada en las instalaciones del Teatro Universitario, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, a partir de este momento, vivirán la etapa en la que tendrán la oportunidad de demostrar lo aprendido con base en los valores adquiridos durante su estancia en la institución, y ejercer con ética el cometido que se requiere de los odontólogos en la actualidad.
Ustedes, dijo, serán la cara de la Autónoma de Tlaxcala ante la colectividad y, a donde quieran que vayan, la representarán, de ahí que tienen el compromiso de ser profesionales propositivos para diseñar líneas de acción en esta disciplina de impacto sustancial en el bienestar del ser humano.
El Dr. González Placencia reconoció el trabajo de los docentes y de la estructura directiva de esa instancia universitaria, la cual se ha distinguido por su prestigio a nivel nacional e internacional, quienes, con gran vocación, realizan los procesos de enseñanza, otorgando a sus alumnos saberes y experticia que les ayudarán a desempeñarse con responsabilidad en su labor cotidiana.
En su intervención, la Dra. Nélida Romano Carro, Directora de la Facultad de Odontología, comentó que, constantemente, han buscado ofrecer a los estudiantes una preparación de calidad para que su aprendizaje sea aplicado a sus pacientes de manera oportuna y eficiente.
Exhortó a los graduandos a seguir superándose y ser el referente de la UATx como su espacio formador en el que pudieron concretar sus proyectos de vida.
A su vez, Carlos Ahuactzin Tonix, a nombre de sus compañeros, destacó que, el hecho de pertenecer a la Autónoma de Tlaxcala es motivo de orgullo y satisfacción, ya que es una universidad de excelencia, que permite a los jóvenes desarrollar habilidades y aptitudes para insertarse de la mejor manera al mercado laboral.
Este evento, contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; de los Coordinadores de División: Dra. Elvia Ortiz, de Ciencias Biológicas; Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, de Ciencias Sociales y Administrativas; Mtro. Carlos Santacruz Olmos, de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y del Dr. Jorge Alberto Luna Flores, Secretario de Facultad.
El actual interés de las Instituciones de Educación Superior (IES), radica en la proyección de la calidad de sus diferentes procesos y funciones, como una forma de acercarse a quienes desean formarse profesionalmente, muestra de ello, es el “Premio Internacional OX 2018”, que recibió  la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en la categoría Educación y Aprendizaje, a través del Departamento de Sistemas y Tecnologías dependiente de la Secretaria Técnica, el cual fue otorgado en el marco de la XVII edición anual, que realiza la Editorial OX, en la ciudad de Guadalajara.  
Este galardón, fue otorgado a la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala, por su portal institucional en internet  www.uatx.mx, ya que cumple con los estándares de calidad en páginas web, tales como: facilidad de navegación, compatibilidad e interoperabilidad, actualización y velocidad, con lo cual se contribuye a la difusión de aspectos relevantes  e interesantes del internet en español.
Los premios OX representan un reconocimiento honorifico a los webmasters y desarrolladores de contenidos web en español, quienes realizan una labor creativa, con el apoyo de las autoridades, organismos y personal, para dar a conocer las especialidades y la realidad concreta de la institución.
A nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, el Ing. Froevel Montiel Luna del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Secretaria Técnica, acompañado del Ing. Nazario Paredes Flores, destacó la importancia de obtener dicho reconocimiento, ya que el sitio web beneficia a la comunidad universitaria conformada por alumnos, docentes, administrativos y egresados.
El sitio web, fue distinguido con este premio por primera ocasión en el 2013 y desde entonces cada año ha recibido este tipo de galardones. Durante el 2018 la página institucional ha registrado 247 mil usuarios con un total de 484 mil sesiones, las cuales son visitadas a través de diferentes equipos de cómputo, teniendo el 59.6 por ciento de equipos de escritorio y laptops, 38.9 por ciento de celulares y el 1.5 por ciento a través de tablets.
Al acto de entrega de los Premios OX 2018, asistieron autoridades, webmasters, desarrolladores y representantes de sitios web, de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.
Con el propósito de ampliar y actualizar los conocimientos de los futuros profesionales de la enfermería, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), organizó un ciclo de conferencias en el marco del inicio del periodo escolar primavera 2019 y del Día de la Enfermera, realizado en el Teatro Universitario.
Ante alumnos de la UATx y de la Escuela de Enfermería Florencia Nightingale, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios, señaló que, la dinámica que prevalece en la Institución, es la de ser la principal promotora de la actividad formativa, de la producción de saberes y la difusión de la cultura, ejes fundamentales en la preparación integral de los jóvenes.
Precisó que, esta materia, ha evolucionado para contribuir con calidad en el cuidado de los seres humanos, pues mientras en los años cincuenta se introducía en la ciencia como una teoría más, en las siguientes dos décadas empezó a desarrollarse de manera disciplinar, con procedimiento metodológico, sistemático y práctico.
El Dr. Vázquez Fernández dijo que, esta Facultad, se ha dado a la tarea de inducir entre sus educandos el análisis de propuestas que permitan reforzar el trabajo que se efectúa en las aulas, el cual posibilita expandir el pensamiento hacia un conocimiento amplio y de frontera.
Por su parte, la Dra. Irma Alejandra Hernández Vicente, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, indicó que, a lo largo de estos 88 años en México, se reconoce la meritoria labor de estos profesionistas, ya que, desde 1931, al instituirse esta conmemoración, este especialista ha adquirido el compromiso de apoyar en la elaboración de estrategias de sanidad a nivel nacional y mundial.
Recalcó que, las tendencias actuales de la educación superior, promueven cambios profundos, por lo que, el reto es ofrecer a los estudiantes planteamientos creativos y de vanguardia, apegados a la realidad social con un sentido humanista.
Entre los temas que se abordaron se encuentran: “La ciencia de la enfermería en el arte”; “Prevención de neumonía asociada a ventilación”; “Importancia de la normotermia”; “Activación física y ejercicios de estiramiento y respiración”; “Tanatología, una herramienta para mi profesión y mi vida”; y “La mujer profesionista contemporánea”.
Este acto, estuvo presidido por el Dr. Olaf Molina García, Director encargado de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Dr. Juan de Dios Pedraza Molina, Secretario de esa área universitaria; y el Dr. Rubén Calatayud Velázquez, Director de la Escuela de Enfermería Florencia Nightingale.
La Dra. Margarita Luna Ramos habló sobre las sentencias relevantes.
Con el objetivo de robustecer las distintas actividades de vinculación con otras instituciones educativas, organismos y dependencias públicas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “Sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, a cargo de la Ministra Dra. Margarita B. Luna Ramos, celebrada en las instalaciones del auditorio anexo a Rectoría.
Al dar por iniciada esta ponencia, que coadyuva al fortalecimiento de los saberes de los estudiantes, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, refirió que, para la Institución y su comunidad universitaria, es de vital importancia que se tenga la oportunidad de escuchar de viva voz a un personaje que ha tenido injerencia en las  decisiones trascendentes para la impartición de justicia, así como en el desarrollo del tema de incorporación de la perspectiva y paridad de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Señaló que, la Ministra Margarita Luna Ramos, quien también ha sido catedrática en el nivel de posgrado de la Autónoma de Tlaxcala, cuenta con una amplia trayectoria y se desempeña de manera muy notable, aportando su conocimiento al cardinal órgano de justicia mexicano.
Durante su disertación, la Dra. Luna Ramos indicó que, la SCJN es el máximo tribunal constitucional del país, cabeza del Poder Judicial de la Federación y tiene, entre sus responsabilidades, defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Detalló que, este órgano colegiado, recientemente vivió un hecho relevante, como lo fue la elección de su Ministro Presidente, nombrando así al Dr. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para el periodo 2019–2022.
Expuso que, en el rubro de perspectiva de género, la SCJN se ha preocupado por asentar condiciones igualitarias para hombres y mujeres, de ahí que se han dictado sentencias que amparan a ambos, ya que, en la actualidad, el cónyuge masculino tiene la posibilidad de solicitar beneficios de guardería y pensión de viudez ante las instancias correspondientes.
Apuntó que, la equidad, es para todos, y para eso se trabaja desde el alto tribunal, ya que, la idea de juzgar desde esta visión, es poner un terreno parejo en igualdad de circunstancias de acceso en materia aprobatoria, para que las mujeres y los hombres tengan exactamente los mismos derechos en un juicio.
En este evento, se contó con la presencia de la estructura directiva de la máxima Casa de Estudios de la entidad, de investigadores, docentes, alumnos y público en general.