Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Para verificar el desempeño de los procesos administrativos y docentes, así como conocer las áreas de oportunidad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la “Reunión de revisión al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC)”, evento que contó con la presencia de los responsables de esta tarea en las diversas áreas, donde se presentaron los informes correspondientes a los periodos 2019 y 2020.
En su mensaje, el Dr. González Placencia, reconoció el trabajo realizado por quienes ejecutan la tarea de asegurar la calidad en los aspectos administrativos y docentes, ya que, con un amplio compromiso y creatividad, se logró avanzar y asegurar estos procedimientos, contextualizándolos a las nuevas circunstancias que se han derivado por la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2.
Enfatizó que, para la máxima Casa de Estudios en la entidad, ha sido una labor primordial revisar de manera constante la eficiencia y calidad de los servicios que se otorgan a los alumnos, ya que ellos constituyen el eje central del quehacer universitario, de ahí que, con base en la normatividad del SIGC, se lleva a cabo este diálogo para tener la oportunidad de orientar y diseñar estrategias que den continuidad a este trabajo.
En tanto, la Mtra. Araceli Cornejo Sánchez, representante de la Rectoría ante el SIGC, detalló que, este ejercicio, tiene como finalidad intercambiar ideas y acciones que los espacios universitarios aplican para asegurar el cumplimiento de lo establecido en los lineamientos institucionales, para garantizar los servicios de calidad.
Esta dinámica, contó con la asistencia de la estructura directiva de la Autónoma de Tlaxcala, así como de la Lic. María Eugenia Urrusquieta López, encargada de la Coordinación del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad.
En un ejercicio de responsabilidad institucional, transparencia y rendición de cuentas, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó la glosa de su Informe Anual de Actividades periodo 2020–2021 a la comunidad universitaria, a través de las Coordinaciones de División de Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Biológicas, Ciencias y Humanidades, Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, así como a los Centros de Investigación.
Durante dicho acto, el Dr. González Placencia señaló que, esta acción, tiene como objetivo mantener y asegurar el dialogo entre universitarios, para continuar construyendo acciones y proyectos que coadyuven a incrementar y consolidar el posicionamiento del alma máter de Tlaxcala en la región y el país.
Enfatizó que, el año 2020, fue complicado por los momentos difíciles que se vivieron por la propagación del SARS-CoV-2, sin embargo, la UATx afrontó de manera positiva esta situación, trasladando su quehacer universitario a los escenarios virtuales con éxito, atendiendo y dando respuesta a las necesidades de sus estudiantes.
Posteriormente, el Rector de la Autónoma de Tlaxcala, desarrolló una disertación en la que hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para abatir la violencia de género y trabajar en el fortalecimiento de los entornos seguros y respetuosos de sana convivencia, por lo que expuso 10 recomendaciones para cuidar la dignidad humana de los jóvenes.
Finalmente, reafirmó que, la máxima Casa de Estudios en la entidad, seguirá trabajando sobre este tema para incidir en la construcción de una sociedad donde se privilegie la cultura de paz y la inclusión.
Este evento, contó con la presencia de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; de los Coordinadores de División: Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Mtro. Jorge Mario Galán Díaz y Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril, así como los Coordinadores de los Centros de Investigación y los Directores e integrantes de las once Facultades.
La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, llevó a cabo la conferencia magistral denominada “El papel de las mujeres en la ciencia y la educación: el caso de Tlaxcala”, a cargo de la Dra. Miriam Betzabe Tecamachalzi Silvarán, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y docente de la institución.
En esta actividad, celebrada en el marco del ciclo de charlas intituladas “Mujeres que estudian mujeres”, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, indicó que, la finalidad de este foro, es crear un espacio de reflexión, en el que se puedan compartir los saberes que generan las investigadoras de esta Universidad, con el objetivo de ser socializados para su trascendencia.
Durante su disertación, la Dra. Miriam Betzabe Tecamachalzi Silvarán, Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, mencionó que, esta investigación, refleja que la educación es la base fundamental para abatir desigualdad en la ciencia, en consecuencia y de acuerdo con datos de la UNESCO, esta hipótesis se refuerza al revelar que existen 16 millones de niñas que nunca irán a la escuela, por tanto, carecerán de conocimientos básicos.
Detalló que, prevalece una serie de factores externos que interfieren en la educación de las mujeres, como es la violencia de género, el matrimonio infantil, el embarazo adolescente, los estereotipos y roles que han estado presentes durante mucho tiempo, hecho que incide para que, en México, actualmente, el 37% de los investigadores sean mujeres.
Cabe señalar que, la Dra. Tecamachalzi Silvarán es miembro de la Society for Neuroscience (SfN), así como de la Red de Estudios sobre Familia en México y América Latina; su producción académica incluye artículos nacionales e internacionales, capítulos de libros y participaciones activas en congresos nacionales e internacionales.
Con la disertación de la Dra. Núria Fustier García de la Universidad de Barcelona, España.
Con el fin de propiciar la comprensión de una nueva relación entre la sociedad, la política y las instituciones públicas, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el “2° Congreso internacional en Ciencias Sociales. Procesos y actores emergentes de la transformación social”, organizado por la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, el cual tendrá una duración de dos días.
En su intervención, el Dr. González Placencia señaló que, para la máxima Casa de Estudios en la entidad, es de gran importancia llevar a cabo una discusión y reflexión de estos temas de interés sociológico, que repercuten en la transformación social, abren pautas para estudios y propuestas viables de respuestas requeridas por el colectivo.
Indicó que, desde la UATx, se han emprendido una serie de acciones con base en la experticia de quienes abordan las disciplinas que se imparten en ella, para aportar a la comunidad una serie de beneficios, como es el apoyo para la contención emocional, que se vive en estos momentos por los efectos globales del SARS-CoV-2, de ahí que, este evento, cumple con el compromiso de colocar al centro estos aspectos, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.
A su vez, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, apuntó que, la finalidad de este espacio, es reflexionar acerca de los fenómenos sociales, así como de establecer un diálogo para dilucidar sus posibles explicaciones, con enfoques que permitan los tránsitos hacia el establecimiento de soluciones.
Expuso que, en este segundo congreso, se abordarán las causas que agobian a la realidad social, para instrumentar ejes metodológicos que nos lleven a responder de manera adecuada, ya que, desde las Instituciones de Educación Superior (IES), se debe incidir para determinar qué tipo de sociedad debemos construir para tener un modelo más justo, en el que prevalezca la dignidad humana y la inclusión.
En tanto, el Dr. Moisés Mecalco López, coordinador general de esta actividad académica, detalló que, los participantes revisarán cinco ejes temáticos, tales como: “Democracia, procesos políticos y actores”; “Jóvenes en el escenario actual”; “La participación en el contexto de las transformaciones nacionales y de Latinoamérica”; “Políticas públicas, sociedad y estudios de género”; así como “Actores sociales, salud mental y ética”, con los que se busca ofrecer un panorama integral.
Este congreso internacional, inició con la conferencia magistral: “El diagnóstico en las Ciencias Sociales: reflexiones y aportaciones desde el trabajo social”, a cargo de la Dra. Núria Fustier García, de la Universidad de Barcelona, España.

Con el objetivo de visualizar los retos en comercio exterior derivados por la pandemia de COVID-19 en países con liderazgo mundial, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, encabezada por la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, llevó a cabo la tercera master class denominada: “El nuevo panorama de los negocios con China”, impartida por el Mtro. David Corona Martínez, consejero de inversiones y comercio internacional, y la Lic. Verónica Paredes López, gerente de importaciones Puebla de la empresa Europartners México, la cual estuvo dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de disciplinas afines a esta área del conocimiento.