Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Pertenecientes al Centro de Investigación en Genética y Ambiente.

Con el propósito de dar a conocer el impacto que tiene la investigación que se efectúa en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), alumnos de la Maestría en Ciencias del Sistema del Ambiente y del Doctorado en Ciencias Ambientales pertenecientes al Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA), llevaron a cabo la presentación de protocolos y avances de los proyectos de tesis de estos programas de posgrado, realizado en la sala audiovisual de la Infoteca Central.

La Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, al inaugurar esta actividad, expresó que, al cumplirse 26 años del CIGyA, es importante resaltar que, de dicho Centro, han egresado destacados especialistas, así como el hecho de que se cuente con una matrícula de 20 educandos, lo cual habla de la relevante producción científica que beneficia directamente a la sociedad.

Precisó que, para fortalecer la preparación académica de los docentes y estudiantes, se otorgarán más apoyos para que efectúen movilidad en otros estados y latitudes del orbe, con el fin de que compartan y difundan que la Autónoma de Tlaxcala representa un esfuerzo educativo trascendente.

Por su parte, la Dr. Patricia Limón Huitrón, Coordinadora del CIGyA, comentó que, la exposición de los adelantos es de suma importancia, porque posibilita observar el trabajo y el resultado que alcanzan cada uno de ellos en el cuidado y preservación del ambiente.

Reconoció a los involucrados por la labor que desenvuelven en campo, el cual ha dado pauta para estrechar lazos con diferentes organismos gubernamentales y universidades del país, lo que ha permitido tener un mayor progreso, así como un crecimiento personal y profesional.

La Dra. Limón Huitrón exhortó a los miembros de los posgrados a cumplir en tiempo y forma con todos los procedimientos, ya que, dijo, tienen el compromiso de que sus trabajos sean dignos de la UAT, que se ha distinguido por ser referente en la entidad en sus investigaciones de gran envergadura, de impacto nacional y mundial.

Cabe mencionar que, a este evento, también asistió la Dra. Libertad Juárez Santacruz, Coordinadora de la Maestría en Ciencias del Sistemas del Ambiente.

 

Con el objetivo de establecer mecanismos y estrategias de cooperación institucional.

 

Con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación para desarrollar estrategias e instrumentos que permitan el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior y su vinculación en materia de seguridad pública, prevención e investigación del delito, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), signó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), representada por su titular, Lic. Renato Sales Heredia, en las instalaciones que albergan esa dependencia federal ubicadas en la Ciudad de México.

 

Durante esta ceremonia, celebrada en el marco de la apertura de la 2da. Generación de la Maestría en Seguridad Hemisférica y de la Licenciatura en Ciencias Policiales, con la presencia de la Lic. Frida Martínez Zamora, Secretaria General de la Policía Federal, de la Dra. Laura Carrera Lugo, Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial y del Dr. Raúl Benítez Manaut, Presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, los diferentes sectores sociales, afrontan contextos de diversas alteraciones y es justo en el centro de ellos que se instauren formas novedosas de entendimiento, donde este tópico cobra una gran importancia y se convierte en un nuevo eje temático para las IES.

 

Enfatizó que resulta oportuno robustecer la relación de las Universidades con el Estado y la colectividad, ya que así se puede evidenciar que tienen una función que influye en una auténtica transformación social, ayudan a la construcción de una sociedad con mejores condiciones de vida y al cambio de pensamiento, que contribuye a la comprensión de  los escenarios cambiantes que se viven en la actualidad.

 

El Mtro. Rubén Reyes subrayó que, este acuerdo, se suscribe de manera conjunta por las Universidades de Guanajuato y de Quintana Roo, así como por la Autónoma de Baja California Sur, con lo que se apuesta al desenvolvimiento ordenado y pacífico en el país, para que, con el aval de dependencias gubernamentales, se genere un trabajo coordinado y, desde la academia, se impulsen acciones que lleven al establecimiento de labores especializadas en docencia e investigación, ofreciendo capacitación a quienes tienen la misión de cuidar y salvaguardar la integridad de los mexicanos, con estricto apego a la legalidad, anteponiendo el respeto a la dignidad de las personas y los Derechos Humanos.

 

En su intervención, el Lic. Renato Sales Heredia sostuvo que, para brindar una verdadera protección a los ciudadanos, tanto en el país como más allá de nuestras fronteras, se requiere de compromiso y de una profunda aptitud de asistencia, así como una enseñanza permanente.

 

Los individuos a los que nos debemos, aseveró, merecen a las y los mejores mujeres y hombres dentro de las tareas de seguridad, elementos confiables, comprometidos con su vocación, con la responsabilidad de entregar un servicio público de altísima calidad, ya que es un tema que demanda conocimiento, técnica y disposición de ayudar.

 

Por su parte, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, mencionó que, la estrategia de profesionalización, deviene de la naturaleza dinámica de los desafíos en la materia, la cual obliga a formar cuerpos policiales especializados, con una preparación integral, capaces de entender y aprender de manera inteligente el fenómeno delictivo, que deriva en conductas emergentes y que conducen a desarrollar esquemas de prevención innovadores.

 

Explicó que, la Policía Federal, ha realizado un trascendente esfuerzo para la conformación de programas académicos de alto nivel, reconocidos nacional e internacionalmente por su dimensión intercultural, por lo que, esta alianza, posibilitará sumar voluntades de vinculación educativa y tener un espacio colaborativo sinérgico con un objetivo común.

 

Así como de los programas académicos en Ciencias Ambientales y en Medicina Veterinaria y Zootecnia del periodo 2013-2017.

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la ceremonia de graduación de la primera generación de la Licenciatura en Naturopatía, así como la de los programas académicos en Ciencias Ambientales y en Medicina Veterinaria y Zootecnia, del periodo 2013-2017, que se imparten en la Facultad de Agrobiología, efectuada en las instalaciones del Teatro Universitario.

Ahí, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la UAT, se ha dado a la tarea, desde hace más de cuatro décadas, de preparar a profesionistas con sólidas competencias para que puedan responder a las necesidades que demanda la población en general.

Indicó que, a través de esta área universitaria, se ha buscado ofrecer planes de estudio de impacto ambiental, con el firme propósito de que contribuyan en la búsqueda de alternativas para dar solución a las problemáticas actuales que se enfrentan ante la globalización, que protejan la salud animal y humana, la sustentabilidad, así como la biodiversidad.

En su mensaje, el Dr. Serafín Ortiz, padrino de generación, dijo a los egresados que deben sentirse orgullosos de haber concluido su formación profesional en esta Casa de Estudios, que ha impulsado diversas acciones para brindar una educación con calidad y, de este modo, proporcionarles las herramientas para que en el futuro sigan una trayectoria con un trabajo digno y al servicio de la comunidad.

Reconoció el esfuerzo y dedicación de las autoridades y docentes para la realización de sus alumnos, que han llegado al culmen de su preparación, gracias también al apoyo solidario de sus familias, quienes depositaron su confianza en la Autónoma de Tlaxcala para que sus hijos se formaran como personas de bien, que contribuirán al desarrollo y crecimiento de la entidad y del país.

Por su parte, el Ing. René Grada Yautentzi, Director de la Facultad de Agrobiología, destacó que, la Naturopatía, cuenta con una amplia gama de desenvolvimiento profesional, social y económico, pues el hecho de que sean los primeros licenciados en esta disciplina en México, y por consiguiente en el estado, los coloca como una opción más para la preservación de la salud.

Recalcó también que, los médicos veterinarios zootecnistas y los ambientalistas, ante la problemática global que se vive en el cuidado de la ecología, tienen el reto de plantear acciones que lleven a solucionar de esta situación mundial.  

Al tomar la palabra, a nombre de sus compañeros, Jesús Luna Muñoz, Margarita Cornejo Martínez e Ingrit Yael Martínez García, de los programas educativos de Medicina Veterinaria, Ciencias Ambientales y Naturopatía respectivamente, coincidieron en agradecer a sus  profesores el respaldo que les otorgaron a lo largo de su estancia en las aulas del alma mater, y las frases de aliento que los estimularon en su momento para concluir su carrera.

En este acto, se dieron cita la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, así como el Dr. Marco Antonio Cruz Portillo, Secretario de Facultad.

 

Para dar inicio a las actividades académicas y de investigación programadas para 2018 en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) y el posgrado en Ciencias Biológicas, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, inauguró el “Seminario: Estudios con aves rapaces y su relevancia en conservación, centrando el caso  del águila real en México”,  impartido por el Dr. Ricardo Rodríguez Estrella del centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR).

Al inaugurar este seminario que centra su atención en el Águila real en México, y ante la presencia de los asistentes a este evento, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, señaló que el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta  a la fecha cuenta con líneas de investigación de gran realce y actualmente tiene  Cuerpos Académicos Consolidados, aspecto que refleja las expectativas de trabajo que tienen sus investigadores y su contribución a la educación superior.

Afirmó que en este recinto del saber se respirar la investigación, el trabajo coordinado y respetuoso que conlleva a la formación de nuevas generaciones preocupadas por la generación de conocimiento de vanguardia.

Sostuvo que en la Autónoma de Tlaxcala se privilegia el quehacer universitario que sustenta a las cuatro funciones sustantivas de la misma y,  dicho centro que es un referente en la temática de la Biología de la Conducta tiene una gran apertura para el trabajo que suma y consolida logros importantes para la máxima casa de estudios en la entidad.

La Dra. Margarita Martínez Gómez,  Coordinadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta,  apuntó que este seminario se enmarca en las actividades que se tienen planeadas para la celebración del 25 aniversario  de esta unidad,  y  tiene como meta que el conocimiento acerca de la conservación y los recursos naturales en  México y a nivel internacional sea adquirido con base en la experiencia de uno de los especialistas más importante en esta materia.

Mencionó este eje tiene como objetivos principales, la  producción de investigación científica de calidad y, la formación de recursos humanos con una alta prioridad para la investigación y el quehacer de la ciencia.

Cabe señalar que el Dr. Ricardo Rodríguez Estrella del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, cuenta con una amplia trayectoria en materia de estrategias de conservación de los recursos naturales a nivel nacional e internacional y es experto en el tema de aves rapaces.

En 2013 obtiene el Premio al Mérito  Ecológico  que otorga la SEMARNAT y el Premio a la Investigación  Científica en Conservación  Biológica 2015 del Programa Volkswagen Por amor al Planeta.

 

Anunció Rector de la UAT el incremento a 10,000 watts de potencia.

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, encabezó la celebración del “XVI Aniversario” de Radio Universidad, en las instalaciones de la estación, donde estuvo acompañado por su Director, Mtro. José Guadalupe García López, por la Mtra. Elvia Bello Aguilar, Presidenta del Voluntariado de la UAT, así como del equipo de colaboradores e invitados.

Al dirigir su mensaje durante la transmisión especial, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, para la Autónoma de Tlaxcala, ha sido de gran significado contar con un espacio de comunicación masiva, porque divulga los resultados del esfuerzo conjunto realizado con base en los objetivos estratégicos del alma mater.

Indicó que, el espíritu creativo que ha caracterizado a la comunidad de la UAT, es factor esencial y determinante para seguir en esta ruta de desarrollo y crecimiento, y esta emisora ha contribuido también a la transformación de la percepción de la cultura en la entidad, la construcción de un criterio propio entre la ciudadanía a través de la información objetiva y oportuna mediante el trabajo periodístico ético que lleva a cabo.

El Mtro. Rubén Reyes destacó la aportación que los ex rectores de la Autónoma de Tlaxcala han hecho para impulsar esta área, de quienes han fungido como directores y de los que laboran día a día para acercar a la sociedad una programación atractiva e innovadora, y anunció que le fue autorizada a la radiodifusora el incremento a 10,000 watts de potencia, logro que refleja el quehacer universitario coherente y profesional.

Asimismo, por medio de enlace telefónico, el Dr. Héctor Ortiz, fundador de Radio Universidad, aseguró que ésta se ha ido posicionado en el gusto de los radioescuchas a  través de la ejecución de diferentes estrategias, y detalló que era necesario que la máxima Casa de Estudios tuviera su estación, la que hoy cuenta con las mejores tecnologías en la materia al servicio de los tlaxcaltecas.

De igual manera, se contó con la intervención del Dr. Serafín Ortiz, Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien expresó su reconocimiento por el arduo trabajo emprendido en Radio Universidad y precisó que, los medios de comunicación de masas, en particular esta estación, cumple con dos papeles fundamentales: el primero es la divulgación de variados tópicos que la gente debe conocer, y el segundo, el tema culturizador, que tiene como meta llevar el aprendizaje y el saber a la sociedad. 

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. José Guadalupe García López apuntó que se ha tenido una transformación constante que les permite ser hoy una frecuencia de vanguardia, con el mejor equipo, tanto tecnológico como humano, lo que le ha valido lograr los 10,000 watts de potencia, ratificando con ello el compromiso de su profesionalismo en el ejercicio de sus actividades.