Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Obtienen reacreditación internacional Administración, Contaduría Pública y Negocios Internacionales
El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió las constancias de reacreditación internacional de los programas educativos en Administración, Contaduría Pública y Negocios Internacionales, de manos del Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (CACSLA), en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).
Durante esta ceremonia, realizada en el marco del XLVII Aniversario de la  Facultad de Ciencias Económico Administrativas y del XI Congreso Internacional de Investigación, el Dr. González Placencia refirió que, esta reacreditación es un proceso motivador para los jóvenes, pues significa que están realizando su formación profesional en la una de las mejores universidades del país y que, como egresados, tendrán en su título la distinción de calidad que brinda este hecho que les califica para laborar en cualquier parte del mundo.
Enfatizó que, esta Facultad, obtuvo una altísima calificación en esta revisión que la coloca como un espacio privilegiado en la cultura de mejora continua, y agregó que, a 43 años de la fundación de la UATx, se tienen fortalezas contundentes como es que 29 licenciaturas cuenten con reconocimiento nacional y cuatro internacionales, aspecto que permite que la mayor parte de la matrícula se prepare en programas educativos de calidad evaluados por organismos externos.
En su intervención, el Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del CACSLA, refirió que, la Autónoma de Tlaxcala, se encuentra dentro de las nueve universidades del país que han alcanzado un puntaje mayor a 900 puntos al momento de la evaluación de sus planes de estudio, además de ser la primera institución en alcanzar un acuerdo de doble titulación.
A su vez, el Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, reconoció el trabajo realizado para lograr la obtención de este reconocimiento que demuestra la calidad educativa de esta área universitaria, así como su preocupación por ofrecer mayores beneficios a su comunidad.

Para festejar el 43 aniversario de la máxima Casa de Estudios en la entidad, la Fundación UAT A.C. en colaboración con la Asociación Pablo Neruda Siglo XXI y el Centro Cultural Universitario, llevaron a cabo la presentación del Ensamble Cuban Timbale and Drums dirigido por el destacado jazzista Juan Carlos Rojas. En dicho evento, los asistentes disfrutaron de la interpretación musical de las agrupaciones Tango Jazz y Negro Son, acto que estuvo presidido por el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx.

Para las Instituciones de Educación Superior (IES), las tareas enfocadas a la investigación y la vinculación interinstitucional han constituido una palanca de desarrollo que permite incrementar los niveles de competitividad académica entre pares, es en este sentido que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Coordinación General de Educación Continua efectuaron el “2do. Encuentro nacional de cuerpos académicos en humanidades y educación” en el auditorio Anexo a Rectoría.
En su mensaje inaugural, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario académico a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx,  expuso que, ante el escenario diverso y contrastante  que enfrenta el país, es necesario poner en el centro de la discusión los desafíos que presenta la educación del siglo XXI, toda vez, que es considerada una de las mejores herramientas para incidir  en el desarrollo de un pensamiento crítico en los educandos a fin de entender las diferentes realidades y ser actores estratégicos de cambio.
Indicó que, para esta Casa de Estudios es de gran interés que las IES, abran sus puertas a la discusión científica, al diálogo intelectual, al intercambio de experiencias y a la generación de nuevas alianzas en un ambiente de reciprocidad, a fin de generar condiciones que trasciendan en el ámbito local y nacional y nos ubiquen en contextos globales de la educación y la práctica profesional.
En tanto, el Dr. Felipe Hernández Hernández, Coordinador General de Educación Continua, mencionó que, el objetivo de este encuentro es el de propiciar las condiciones para realizar el proyecto de investigación denominado “Experiencias en la investigación educativa desde los cuerpos académicos”, el cual pretende reunir estudios que aborden desde múltiples enfoques el quehacer de los mismos, generar nuevo conocimiento, impactar en las políticas nacionales y en las instituciones, enfrentar los retos desde la perspectivas  académicas a la luz de los nuevos enfoques de la ciencia en México.
Abundó que, en dicha propuesta participan los Cuerpos Académicos Consolidados “Sociología de la Educación Básica” de la Unidad Norte de la Universidad Pedagógica Nacional (IPN); “Problemas y dinámicas de transformación de la educación superior” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); “Procesos socioeducativos” de la Universidad Autónoma de Querétaro; Centro interdisciplinario de investigación y docencia de educación técnica (CIIDET), así como  “Gestión y políticas educativas” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
Algunos de los temas que se abordaron destacan: “Cuerpos académicos y afectividad. Enfoque socio-antropológico”; “La participación de las mujeres en la consolidación de los CA. Investigadoras, universitarias y género”; “Entre la docencia y la investigación en la UPN: obstáculos institucionales para CA” entre otros.
La construcción de nuevos paradigmas de aprendizaje es una labor que desde el ámbito nacional e internacional se observa  para las Instituciones de Educación Superior (IES) como tarea de responsabilidad social por el aporte de contenidos acordes a la realidad de sus estudiantes, es en este contexto, que la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) celebró su XLVII Aniversario e inauguró el XI Congreso Internacional de Investigación  en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.
En su mensaje inaugural, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, esta Facultad ha sido un parteaguas para cimentar en la Institución una cultura de calidad incrementando los aspectos competitivos que la han llevado a ganar prestigio en el ámbito de los programas educativos que imparte.
Refirió que, en este espacio educativo,  la capacidad y el aprendizaje han coadyuvado al desarrollo de talentos que permiten  seguir formando a jóvenes que comparten el propósito de tener una formación profesional, para posteriormente  insertarse a la vida laboral en un entorno social que demanda un gran compromiso  y más ahora, dijo,  con los desafíos que imponen las crisis económicas y sociales, el avance de la tecnología, los cambios en la convivencia, en la forma de hacer negocios y en la manera de interrelacionarse.
En su intervención, el Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, reconoció la labor realizada por quienes han dirigido este recinto del saber, para ubicarla como un referente nacional e internacional que de manera coordinada avanza en las cuatro funciones que tiene la UATx.
Explicó que, la comunidad estudiantil es la razón y el objetivo de todas las estrategias que se implementan para su beneficio, tal es el caso, como la ampliación de la matrícula ya que el futuro de nuestro país radica en las decisiones que se tomen en materia de educación.
Como parte de este programa de aniversario, se realizarán para el día mañana miércoles 13 del presente en el CCU  conferencias magistrales que analizarán tópicos como: Innovación y el futuro de tu empleo”; “Situación económica mundial: tendencias financieras e inversión en Bolsa”, así como la realización del VII Congreso internacional de investigación estudiantil y la ceremonia de entrega de la constancia de Reacreditación Internacional a las Licenciaturas en Administración, Contaduría Pública y Negocios Internacional.
Este evento contó, con la presencia de las autoridades universitarias y de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas.
Son muchos los retos que los universitarios tienen para poder responder al momento coyuntural en el que se encuentra nuestro país y sus diversas problemáticas, es por ello, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, llevaron a cabo la celebración del XX aniversario de la Licenciatura en Psicología,  con la intervención magistral del Dr. Luis González Placencia, Rector de esta Casa de Estudios, quien dictó la conferencia denominada “Victimología” en las instalaciones del Teatro Universitario.
Al dar la bienvenida, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, resaltó que, dicho programa, comienza actividades en 1999, y se ha actualizado en cinco ocasiones su plan y programa de estudio para responder a los requerimientos teóricos-metodológicos, de los empleadores, además de solventar necesidades laborales requeridas por nuestro estado.
Destacó que, la Licenciatura en Psicología que se imparte en la Institución, cuenta con cuatro áreas de profundización que responde a los planteamientos de los nuevos contextos, como es el área de salud, educativa, social y organizacional.
En su intervención como ponente, el Dr. González Placencia, al abordar el   tema intitulado “Victimología”, resaltó qué, la historia de la humanidad trata de demostrar que la vida entre los seres humanos está relacionada con el aspecto de cómo ejercemos el dominio y lo justificamos de diversas maneras, ya que parece ser una constante alrededor de la cual, se teje la violencia.
Comentó que, el observar los fenómenos sociales es de vital importancia para los psicólogos quienes deben enfrentar sin prejuicios, lo que está sucediendo en el mundo.