Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidio la ceremonia de clausura del Diplomado: “Mercadotecnia político electoral para campañas exitosas”, efectuada en el auditorio anexo a rectoría, el cual tuvo una duración de cuatro meses y fue organizado por la Coordinación General de Educación Continua.

Al dirigir su mensaje, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la oferta de este tipo de actividades académicas, encuentran su razón de ser ante los profundos cambios que se presentan en la realidad actual del país, que vive circunstancias políticas convulsas.

Indicó que, este curso, se centró en analizar los diversos procesos que enfrentan los ciudadanos al momento de elegir a sus representantes, de ahí que, el hecho de examinar las campañas, es un asunto medular por la penetración y persuasión que tienen en la sociedad.

El Mtro. Reyes Córdoba dijo que, las Instituciones de Educación Superior en México, se han dado a la tarea de capacitar al recurso humano que estará encargado de dar certeza a esta jornada, por ello, la Autónoma de Tlaxcala, aporta a la construcción y mejoramiento de la democracia y muestra el trabajo que desarrolla para la preparación de quienes están interesados en reflexionar acerca de la dinámica que realizan los diferentes actores.

En su oportunidad, el Dr. Felipe Hernández Hernández, Coordinador General de Educación Continua, refirió que, el Diplomado, cumplió con el propósito de proporcionar las herramientas requeridas para el desenvolvimiento de acciones innovadoras, y estuvo integrado por cuatro módulos: “Mercadotecnia política y mercado electoral”, “Comunicación política y publicidad”, “Diseño de campañas estratégicas”, y “Control y evaluación campañas”.

Asimismo, agradeció el interés de todos los participantes y la confianza depositada en esta Casa de Estudios para actualizar sus conocimientos y habilidades en esta materia.

A nombre de sus compañeros, tomó la palabra María del Rocío Trejo Peña, quien reconoció el esfuerzo de la UAT para profesionalizar el quehacer político y los invitó a poner en práctica los saberes aprendidos de cada uno de los ponentes con los que interrelacionaron durante este tiempo.

Este evento, contó con la asistencia del Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; así como del Dr. José Adolfo Ibinarriaga, autor del libro: “El arte de la guerra electoral”, el cual fue presentado previo a la clausura.

 

Avaladas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió las constancias de reacreditación, con vigencia de 5 años, de los programas educativos en: Ingeniería en Sistemas Electrónicos, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Computación, que se imparten en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), en ceremonia efectuada en las instalaciones del Teatro Universitario.

En este acto de relevancia, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, el conocimiento científico y tecnológico, es una de las principales riquezas de las colectividades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social, por lo que, desde este panorama, se ha avanzado de manera acelerada en la consolidación de un procedimiento confiable que evalúa la calidad de la formación.

En la Autónoma de Tlaxcala, subrayó, se ha realizado una incesante labor para incrementar el número de licenciaturas reconocidas por organismos externos, apuntalándose, en consecuencia, la certeza de satisfacer las expectativas de nuestros estudiantes.

El Mtro. Rubén Reyes afirmó que, esta Facultad, es un área que, desde su creación, atiende las necesidades de educación de la zona norte de la entidad y mantiene una estrecha vinculación con el sector industrial y empresarial.

En su oportunidad, la Lic. Ana María Morales Alcázar, en representación de la Mtra. María Elena Barrera Bustillo, Directora General del CACEI, enfatizó que, los programas valorados que se ofertan en la Autónoma de Tlaxcala, manifiestan una rendición de cuentas positiva de cara a la sociedad, al obtener sendas reacreditaciones, dando certidumbre de que se preparan ingenieros con excelencia académica.

Expuso que, en México, existen poco más de 3,250 planes de estudio en la materia, de los cuales sólo el 31 por ciento están acreditados, por ello, los alumnos deben sentirse privilegiados, y quienes les apoyan en su enseñanza profesional, pueden estar tranquilos de que se están formando para la vida y el ámbito laboral.

El Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, mencionó que, hace poco más de una década, la UAT se trazó el compromiso de contar con altos estándares, y gracias al esfuerzo conjunto y trabajo colaborativo, se obtiene por tercera ocasión este logro trascendente para los universitarios.

Detalló que, la evaluación de los diversos parámetros, estuvo a cargo de un organismo especializado, que ha desempeñado una intensa y fructífera tarea para avalar el ejercicio de los ingenieros en nuestro país.

A este evento, se dieron cita, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; y el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador Institucional de Acreditación de Programas Educativos.

 

Con la modalidad en línea a través de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas.

En congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018, en el que el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), estableció, como objetivo específico, ampliar la oferta educativa sustentada en modelos flexibles y semipresenciales, la Facultad de Ciencias Económico Administrativas impartirá el Diplomado: “Redacción de Artículos Científicos” en la modalidad en línea, a partir del 26 de febrero.

Al respecto, la Dra. Gloria Ramírez Elías, Directora de la Facultad, indicó que este programa tendrá como finalidad analizar los aspectos esenciales de la escritura académico-científica para dominar estrategias que posibiliten planificar, desarrollar, redactar y revisar un texto especializado de manera profesional.

Expuso que, a través de la plataforma Moodle, construida expresamente para la enseñanza–aprendizaje y una de la más flexible, los usuarios inscritos podrán desenvolver competencias para el ordenamiento de ideas, mejoramiento de la expresión escrita, análisis de documentos y el manejo, síntesis y compilación de la información.

La Dra. Ramírez Elías sostuvo que está orientado al público en general y, con ello, se cumple una de las metas en torno a la ampliación y consolidación del Programa de Educación Continua, propuestas en el Plan de Trabajo 2015-2019 del área que dirige.

Explicó que este Diplomado está conformado por dos módulos: Estilos de redacción y Estrategias metodológicas, el cual culminará en el mes de mayo y será impartido por la Mtra. Martha Zamora Grant, catedrática con sólida experiencia en la enseñanza superior de las Ciencias de la Comunicación, el diseño y la comunicación digital, así como el tratamiento profesional y corrección de escritos, con un tiempo estimado de 120 horas y validez curricular.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden acudir directamente a la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, en el correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o bien llamar a los teléfonos: 462 11 31 y 462 38 56

 

El Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), encabezó la ceremonia de graduación de la generación 2015-2017 de la Maestría de Educación, impartida en la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan.

Durante el evento, el Mtro. Pérez Olivares expresó a los egresados que, la función pedagógica, ha sido un factor de sobrevivencia en nuestra especie, además de un motor de progreso en las sociedades, ya que, en esencia, involucra la transmisión de cultura como un todo integral, no solo en los campos del arte y la literatura, sino también en todas las manifestaciones de la ciencia y la tecnología, usos y costumbres, entre otros aspectos.

Abundó que, la formación del ser humano, implica la conservación de muchos saberes, pero también la innovación y la evolución, dando lugar a la dinámica social que marca la historia universal, por ello, la enseñanza como quehacer es muy activa, adecuándose y retroalimentando el cambio.

Por su parte, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y padrino de generación, consideró que, la educación, es la palanca de acción que posibilitara a la sociedad volver a la normalidad: “Nuestro país vive una crisis de valores y una pérdida de principios, el inmediatismo y la violencia se han vuelto algo común, la banalización del mal, por todos lados escuchamos noticias sobre daños, México está descompuesto, está perdiendo el rumbo, no hay conducción”, agregó.

En este contexto, señaló que, el trabajo docente, como estandarte genuino de los universitarios, puede ir recomponiendo el tejido social: “Por eso celebro que se gradúen especialistas en esta disciplina, que sin duda transformarán a quienes vienen detrás de ustedes”.

En su intervención, el Arq. Miguel Moisés García de Oca, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria, apuntó que, los egresados, cuentan con un perfil apropiado para la enseñanza, pues han adquirido los elementos necesarios para incorporar, en sus tareas, el ejercicio de la investigación y poder interpretar los fenómenos que demanda la colectividad, exigiendo una preparación global, flexible, con el uso de las técnicas de información y comunicación, con una visión nacional e internacional, en escenarios interculturales.

A nombre de sus compañeros, Ramón Salomón Gracia Castro, agradeció a las autoridades y catedráticos de la Autónoma de Tlaxcala por la intensa labor de moldear profesionistas: “Hoy poseemos herramientas nuevas para enfrentar las actividades que se nos encomienden, profundizamos en amplios conocimientos y adquirimos otros más que nos llevarán a salir adelante”, concluyó.

En el acto, estuvieron presentes, la Lic. María de los Ángeles Sánchez Carrasco, Secretaria de la Unidad y el Mtro. David Arturo Duen Torres, Coordinador de la Maestría.

 

Debido al tránsito a la Norma ISO 9001-2015 por parte de SAI Global.

“En la actualidad, las Instituciones de Educación Superior han adoptado la Norma ISO como una ruta factible, a través de la cual efectúan su procesos administrativos y docentes para asegurar la eficiencia de sus servicios”, expresó el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la apertura de la auditoria externa de mantenimiento al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC) por parte de SAI Global.

En este evento, celebrado en las instalaciones de Residencia Universitaria, con la presencia de los responsables del SIGC en las diferentes áreas y de los auditores, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, las universidades, deben contemplar el establecimiento de mecanismos que impulsen una mejora sustancial en la calidad de sus funciones que realizan.

Enfatizó que, en el caso de la Autónoma de Tlaxcala, desde hace más de una década, se tomó la decisión de someter a evaluación permanente sus procedimientos, aspecto que ha conducido a practicar hoy los parámetros de la Norma ISO 9001-2015, gracias al esfuerzo de todos, quienes con ética y vocación, desempeñan sus actividades.

El Mtro. Rubén Reyes expuso que, en la máxima Casa de Estudios, siempre se tendrá la disposición para trabajar en equipo con los verificadores, tanto internos como externos,  para atender las observaciones que en algún momento se señalen, ya que se cuenta con la idea de que, en la espiral de la mejora continua, se siga laborando con un elevado compromiso social.

En su intervención, el Ing. Marco Padilla, auditor líder de SAI Global, mencionó que esta es la primera valoración de mantenimiento al sistema de gestión y de los rubros de la Norma ISO 9001–2015, cuyo objetivo es constatar la aplicación oportuna de la misma.

Detalló que son pocas las IES que ostentan esta certificación, de ahí la relevancia de propiciar esta verificación, y explicó que, en esta ocasión, se considerarán elementos como matriz de riesgos y control de hallazgos, entre otros.

El Mtro. Hugo González Olague, Coordinador Institucional del Sistema de Gestión de Calidad, comentó que, esta estimación, es un ejercicio de seguimiento, una vez que la Autónoma de Tlaxcala transitó a la Norma ISO 9001 en su versión 2015, lo cual permitirá reorientar y cumplimentar recomendaciones para perfeccionar la ejecución de los estándares de excelencia.

A este acto, se dieron cita, Secretarios, Coordinadores de División, Directores de Facultad, de las Unidades Académicas Multidisciplinarias y jefes de oficina.