Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

En la Unidad Académica Multidisciplinaria de Calpulalpan.
Abonar a la propuesta de soluciones de los problemas que vive el país en los diversos sectores es una prioridad de las Instituciones de Educación Superior (IES), y es en este contexto que, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) campus Calpulalpan, inauguró el “1er. Congreso internacional transdisciplinario sobre derechos humanos, inclusión, tecnología y desarrollo sostenible”, efectuado en el Centro Cultural Universitario.
Al dirigir su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este espacio de reflexión, es de suma importancia, ya que deben atenderse los temas sociales que se están viviendo en el país como una tarea que los universitarios deben realizar de manera constante para contribuir a la salida de los mismos, con una visión cimentada en el conocimiento y la experticia de las IES.
Apuntó que, la discusión de temas sociales, forma parte de la agenda establecida por la Secretaría de Educación Pública federal para la revisión del papel de la universidad pública con la comunidad, por ello, estamos llamados a realizar una reflexión social como parte de la democracia que tiene México, agregó.
En su intervención, el Arq. Miguel Moisés García de Oca, Director de la UAM, sostuvo que, sin duda, los resultados de este evento académico se traducirán en un compromiso colectivo donde esta área y la UATx serán pioneros en el estudio, la promoción y participación activa en estos tópicos, impulsando la concientización para direccionar los problemas sociales y ambientales de igual forma.
La ponencia magistral de inauguración se denominó: “Derechos Humanos”, y estuvo a cargo del Dr. Serafín Ortiz, Investigador Nacional Nivel II, quien planteó que la función sustantiva del poder público son la atenuación de la violencia y la mitigación de necesidades básicas de la población, y explicó que, los DDHH se basan en tres ejes, como son: los hechos, las normas y los valores, que implica la acción, para qué sirven y en qué nos ayudan.
Posteriormente, se contó con la intervención del Senador Miguel Ángel Osorio Chong, con la conferencia: “La participación de los jóvenes en el futuro del país”.
Le imponen la venera “Iustitia est Ius”.
Como resultado de su destacada labor y trayectoria académica, así como por las aportaciones realizadas a la ciencia jurídica, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la imposición de la venera “Iustitia est Ius”, por parte del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ceremonia celebrada en el auditorio Benito Juárez de esa institución.
En el acto, y una vez que fue leído el currículum por el Dr. Carlos Edmundo Cuenca Dardon, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Procesal, el Dr. González Placencia, señaló que, su interés profesional, ha sido marcado por un tejido formado por los hilos entrelazados del derecho penal y los derechos humanos, abordando los campos de la penología, la seguridad ciudadana, el debido proceso, la criminología y la justicia penal de adultos y de adolescentes, sin otro ánimo que el de contribuir, desde la psicología, la sociología del derecho y la política criminal, una visión transdiciplinaria.
Aseguró que, el derecho, hoy más que nunca y dada la triste realidad que vive nuestro país frente al delito, está obligado a acudir a los grandes penalistas de la ilustración, creadores del derecho penal liberal predominantemente, para cubrir la deuda que tenemos con Manuel de Lardizabal y Uribe, ilustre mexicano tlaxcalteca a quien debemos el famoso “Discurso sobre las penas”, que tanto tiene que enseñarnos todavía.
Planteó que el derecho penal liberal es antídoto del autoritarismo, converge con el debido proceso y es respetuoso, sin duda, de los derechos humanos, constituyéndose en el modo más acabado que conocemos para disminuir la inevitable violencia del sistema penal y para afirmar la humanidad del imputado, sin desmedro del valor de las víctimas, en consecuencia, explicó, en tiempos de tanta incertidumbre social, no es la fuerza letal, sino el derecho penal liberal, el instrumento legítimo con el que cuentan las democracias modernas para enfrentar el delito y para garantizar la paz.
En su intervención, el Dr. Víctor Manuel Garay Garzón, Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM, enfatizó que, que contar con propuestas de desarrollo para la sociedad, así como la reducción de la marginación, pobreza y desigualdad resulta elemental a efecto de evitar una proliferación de actuaciones al borde de la norma.
Lo anterior, resaltó, son pretensiones compartidas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuyo lema: “Por la cultura a la justicia social”, implica que su trabajo se ha centrado en un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera entre los países, en un marco de equidad y dignidad humana, fines que desde luego acompañamos como instituciones destinadas a la impartición de la educación superior, la investigación y difusión de la cultura.
A su vez, el Dr. Carlos Daza Gómez, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal, al considerar a la UATx como su segunda alma mater, sostuvo que, su Rector, es merecedor de esta distinción, ya que es un hombre de estudio, con grandes aportaciones a la ciencia jurídica, que hoy tiene la honrosa responsabilidad de dirigir una de las universidades autónomas públicas más importantes de México.
A este evento, se dieron cita, la Mtra. Consuelo Medina y la Lic. María Villegas Ramírez, catedráticas de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Dotar a los educandos de las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los retos de la globalización, es una de las prioridades de las Instituciones de Educación Superior (IES) para lograr un desempeño eficiente y comprometido de los futuros profesionales; bajo esta premisa, alumnos de la Licenciatura en Derecho, acompañados de catedráticos de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Criminología, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), visitaron las instalaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con la finalidad de conocer la labor que se realiza en esta organización.
Al respecto, el Mtro. Dante Morales Cruz, académico de esa área universitaria, comentó que, derivado de la participación de un grupo de educandos al IV Concurso Regional de Simulación de Juicios Orales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde obtuvieron el primer lugar y, como parte del compromiso asumido de apoyo y respaldo del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx; se propició este acercamiento para que los estudiantes conozcan más de cerca el trabajo que realizan, para la protección y salvaguarda de las garantías individuales.
Expuso que, para los juristas y estudiosos del derecho la Corte IDH, representa la última instancia para regular las violaciones a los Derechos Humanos, toda vez que sus resoluciones son analizadas tomando en cuenta el contexto internacional de las naciones participantes, de ahí que tanto académicos como los operadores jurídicos del actual Sistema de Justicia Penal en el país, tienen que afrontar tanto los retos como las vicisitudes del modelo constitucional vigente en México.
Abundó que, las resoluciones que emite dicho organismo internacional, son de carácter vinculante que implica una obligatoriedad de su cumplimiento, tanto para la sociedad civil como para los operadores jurídicos, lo cual, en la actualidad, representa una oportunidad para argumentar en esta materia, trabajo en el que la academia juega un papel importante para producir conocimiento nuevo que lleve a plantear mejoras a fin de eficientar la protección y evitar violaciones a los derechos humanos.
Recalcó que, para la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, es de vital importancia que sus futuros profesionistas cuenten con un conocimiento amplio de las diferentes instancias a las cuales los ciudadanos pueden hacer valer sus garantías individuales, pues de acuerdo con el nuevo modelo constitucional con que cuenta la nación, la defensa, el respeto y garantía de los derechos humanos es parte del derecho constitucional interno, que al cometer alguna violación es fundamental que los educandos conozcan los sistemas  para que ejerzan su profesión con ética y compromiso.
Mencionó que, durante su visita a dicho Organismo, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad, suscribió una carta intensión con dicho organismo, el cual tiene como propósito realizar un intercambio colaborativo, además de que se invitó a la UATx a participar en pasantías y que los jueces y personal acudan a esta Casa de Estudios a compartir su experticia con los educandos de esta Institución.
Para entender las nuevas perspectivas que se están presentando en el mundo, los estudiosos de los fenómenos que tienen impacto en la sociedad han tomado como referencia el  pensamiento filosófico y sus diversas corrientes, es en este panorama que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, llevó a cabo las XXVI Jornadas Filosóficas: Ricardo José Avilez Espejel, denominadas “Pensar la naturaleza desde la filosofía y las humanidades”, en el auditorio Diego Ortiz Parra.
En su mensaje inaugural, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que, la enseñanza de la filosofía continúa consolidándose como un campo del saber milenario, de ahí que se ha demostrado que la reflexión en torno a esta área del conocimiento ha ganado espacios en publicaciones especializadas.
Recalcó que, para esta Casa de Estudios, esta disciplina ha sido una de los ejes a través de la cual, nuestros educandos, se forman con una amplia perspectiva de las diversas problemáticas que enfrenta el país y el mundo, para plantear alternativas de solución, considerando, como referencia principal, a las corrientes de los principales exponentes de esta rama de las humanidades.
En tanto, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que, desde hace 26 años, este foro se ha constituido como un espacio de reflexión y discusión en la que se promueve los trabajos de investigación de los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como de los docentes que participan en redes temáticas con prestigiosas universidades nacionales e internacionales.
Por su parte, el Mtro. Ernesto Cabrera García, docente de dicha área universitaria, dijo que los ejes temáticos que se abordarán en estas Jornadas, giran en torno a la filosofía práctica; ética ambiental; bioética, de las ciencias; de los derechos humanos y la democracia.
Como parte del programa académico, se efectúo la presentación del libro “Aventura de la hermenéutica”, el cual fue comentado por el Dr. Serafín Ortiz, ex rector de la UATx, el Dr. José Manuel Meneses, y el Mtro. Mario Díaz Domínguez.
Para las Instituciones de Educación Superior (IES)  es prioridad que sus egresados se formen con los más altos estándares que demanda la formación profesional actual, es en este escenario que la máxima Casa de Estudios en la entidad, realizó la ceremonia de graduación de la Generación 2015-2019 de los programas académicos en Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Química, Ingeniería en Computación, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Química Industrial, que se imparten en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología,  en las instalaciones del Teatro Universitario.
En este evento, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, apuntó que, en esta Institución a través de su Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), se han vinculado las habilidades científicas y tecnológicas con las actitudes, destrezas y valores que los alumnos y la sociedad demandan para ser agentes de cambio.
Aseguró que, los graduados harán aportaciones relevantes en el ámbito laboral dado que se han formado con las herramientas necesarias para estar a tono con las exigencias locales, siempre con miras a la mejora continua de la colectividad.
Por su parte, el M. C. Roberto Carlos Cruz Becerril, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, apuntó que, haberse formado en contenidos acordes a la actualidad, será un factor positivo en la transformación de nuestro país, dado que aplicarán los valores, calidad profesional y la solidaridad para reforzar la justicia social.
Al hacer uso de la voz, la alumna, Maritza Yanet Martínez Zecua, agradeció el apoyo moral de sus familias, así como, el incondicional sustento de los catedráticos y directivos de dicha área universitaria, la cual les brindó las herramientas necesarias para responder a las exigencias del mercado laboral global y ejercer con éxito la práctica de su profesión.
Esta ceremonia estuvo presidida por el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; el Dr. Miguel Munive Rojas, Secretario de Facultad; así como de los coordinadores y catedráticos de los diferentes programas educativos que se ofertan en esta área de la Institución.