Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Contribuir en la formación profesional con calidez humana, es una estrategia que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha implementado en sus estudiantes, es por ello, que la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2015-2019 de las Licenciaturas de Diseño Textil, Arquitectura, Artes Visuales y Diseño Automotriz, en el Teatro Universitario.
Al dirigir su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, felicitó a los 85 graduados que con la visión de la creatividad llegan a este mérito importante, y los exhortó a que concluyan su proceso, obteniendo su titulación, ya que este documento será el reflejo y mayor reconocimiento que obtendrán de todas aquellas tareas, proyectos, donde pasaron horas de estudio.
Mencionó que, la Autónoma de Tlaxcala se ha preocupado por sembrar en su comunidad estudiantil la firme idea de ser seres humanos empáticos, y que reconozcan los valores fundamentales, para poder ejercer su profesión con espíritu de construcción social.
De igual manera, el Director encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, el Arq. Iván González Espinoza, destacó que, la conclusión de los estudios profesionales no termina en esta graduación, dado que, ante los constantes cambios, es necesario actualizarse con un posgrado que los guíe al descubrimiento de nuevos conocimientos y experticia.
En representación de los egresados, la alumna Malú Vázquez Martínez, refirió que, la vida está llena de tropiezos que nos hacen crecer como seres humanos y dependerá de cada uno, elegir nuevos caminos para no ceder ante las dificultades que se encuentren, sino enfrentarlas con los valores adquiridos en las aulas de la máxima Casa de Estudios en la entidad.
Este acto, contó con la presencia del Quím. René Grada Yautenzi, ex Rector de la UATx,  en representación del padrino de generación el Dr. Héctor Israel Ortiz; así como de la Lic. Rosa Amparo Flores Cortés, Secretaria Administrativa; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; de la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas y  la Mtra. Elvia Hernández Escalona, Secretaria de Facultad.

La Mtra. Aurora Lucero Reyes, Directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió del MSP. José Manuel García Páez, jefe del Departamento de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud en el estado, el documento denominado Opinión técnico académica favorable emitido por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS), por estar acreditado el programa educativo en Cirujano Dentista, por lo que se otorgaron 90 plazas en el marco de las “Bases para la implementación del Servicio Social de las Facultades y Escuelas de Medicina y Odontología”.

Se efectuó la habilitación docente en el marco de la apertura de la Academia de Autorrealización.
Con el objetivo de tener una visión global al transmitir conocimientos a los futuros profesionistas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Autorrealización, llevó a cabo la habilitación docente de la unidad de aprendizaje del tronco común denominada Formación Democrática, en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría, en el marco de la apertura de los trabajos de la Academia Universitaria de Autorrealización.
Al hacer uso de la voz, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, es importante que los alumnos y profesionales de todas las disciplinas, conozcan cuál es el sentido de la democracia, particularmente en la actualidad donde se hace necesario analizar sus modelos e implicaciones, ya que la toma de decisiones de los ciudadanos es de vital relevancia.
En este sentido aseguró que, la democracia, se encuentra al alcance de todos los agentes que participan en ella y tiene como elemento fundamental colocar el poder en manos del pueblo, por lo que, desde esta perspectiva, la Autónoma de Tlaxcala ha trabajado para que el cuarto eje sustantivo acerque a sus educandos este tópico con una visión clara y objetiva.
Por su parte, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, apuntó que se debe ser firme en las convicciones para formar estudiantes de calidad, pensantes y con carácter crítico, por ello, se tomó la decisión de inculcar una formación cívica, basada en la cultura de la ciudadanía y de la democracia.
Aseguró que, para el primer semestre de 2020, se impartirán en las aulas de la UATx unidades de aprendizaje que tienen que ver con la realidad actual y las disciplinas que contienen la transversalidad de la Autorrealización: Formación Cívica, Humanismo y Desarrollo Sostenible, sumándose ahora Formación Democrática.
Asimismo, la Dra. Madaí Angélica Gómez Camarillo, presentó el mapa curricular de la unidad de aprendizaje e hizo entrega de la antología que servirá de modelo a los catedráticos para impartir dicha materia.
Como parte de este evento, se dictó la conferencia magistral: “Los procedimientos universales de la democracia”, a cargo del Dr. Serafín Ortiz, Investigador Nacional Nivel II.
Con el objetivo de reconocer el compromiso y la dedicación a la atención diaria que se otorga a los pacientes, y el de fungir como pilares fundamentales del sistema de salud en el país, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, celebró el “Día de la Enfermera”, con un ciclo de conferencias realizado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).
Al hacer uso de la palabra, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, esta licenciatura ha sido una de las pioneras en esta máxima Casa de Estudios, lo que representa actualmente un total 31 generaciones egresadas y alrededor de 16 mil profesionistas que se han formado con los más altos estándares de calidad, ya que gracias al trabajo conjunto y al interés por la calidad educativa cuentan con una constancia  de acreditación por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) A.C.
Mencionó que, los estudiantes de este programa educativo están formados bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), lo que le garantiza que, al momento de dejar las aulas cuenten con competencias científico-prácticas, metodológicas y de investigación, permitiéndoles contribuyan de manera eficaz en el actuar de su profesión, de manera ética y responsable.
Del mismo modo, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, refirió que, en México actualmente existen cerca de 400 mil enfermeras/ enfermeros que dirigen sus conocimientos y experiencias al cuidado y atención de la salud de los seres humanos.
Dijo, que actualmente se encuentran en las aulas de la UATx, alrededor de 650 estudiantes que se preparan en este programa educativo, quienes con día a día se transforman en profesionistas competitivos para enfrentar los retos de prevención y atención a la salud.
Este evento contó con la presencia del MSP: José Francisco Mauricio García, secretario de Facultad; la MCE. Clara Arlina Juárez Flores, Coordinadora del Programa en Enfermería, así como estudiantes y docentes y se dictaron las conferencias como “Bioética en enfermería”, “Remembranza de Enfermería” y “Autoestima en enfermería”.
El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en el marco del inicio de las actividades académicas correspondientes al periodo primavera- verano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, efectuó la donación de la magna obra “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, con la finalidad de que los estudiantes conozcan esta obra de importancia contemporánea para la ciencia jurídica.
Durante este evento, celebrado en las instalaciones del Auditorio Interactivo: Manuel de Lardizábal y Uribe, el Dr. Luis González Placencia, señaló que, este ejemplar es un trabajo referente y fundamental para quienes se relacionan con las ciencias sociales y, más para quienes son estudiosos del Derecho, ya que marca el rumbo capital de la ciencia jurídica en estos tiempos por sus contenidos.
Refirió que, esta obra que hoy se entrega a la comunidad de esta área universitaria, es una edición de gran valía en cuanto a su presentación, hecho que, además les permitirá conocer un facsímil de la obra que se publicó en 1532 y que, desde entonces, es una lectura obligada para todo profesional.
En su intervención, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, apuntó que, el inicio de este periodo de actividades académicas debe estar caracterizada por la concreción de proyectos profesionales, de ahí, que la donación de este libro constituye una gran motivación para los educandos de los programas educativos de esta Facultad se interesen por obtener una formación integral.
Preciso que, los estudiantes deben convertirse en difusores de la calidad educativa de esta Casa de Estudios, ya que es necesario redoblar esfuerzos para privilegiar la institucionalidad, la realización de metas académicas, de investigación, así como la puesta en práctica de los valores del Homo Universitatis, es decir, un ser humano universal, solidario, visionario, analítico y universal para transitar por la vía de la superación en cualquier ámbito.
Como parte de este inicio del ciclo escolar, se llevó a cabo la presentación del libro: “Fundamentos de la Teoría de la Argumentación Jurídica” del Dr. Serafín Ortiz, Investigador Nacional (SNI).