Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Academia universitaria arrancó trabajos del periodo Otoño 2018.
El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la apertura de los trabajos de la Academia de Autorrealización para el periodo Otoño 2018, con la asistencia de los docentes responsables de este campo formativo, efectuada en la Infoteca Central.
En este evento, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la Autorrealización, ha sido un factor determinante de desarrollo para lograr la concreción de objetivos que favorecen a la comunidad estudiantil, por lo que se busca impulsar propuestas innovadoras, considerando siempre las tendencias mundiales de la educación.
Sostuvo que, la UAT, da respuestas a la corrientes que impone la globalización y a las políticas de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), que propone el tratamiento de las diversas problemáticas sociales y la agenda 2030, promovida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
A su vez, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización enfatizó que, los catedráticos, tienen la responsabilidad y un papel transformador para incidir en la preparación integral de los jóvenes, proporcionándoles los elementos que le servirán para desenvolver sus capacidades y talentos, así como sus valores.
En su intervención, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Presidenta de la Academia, expuso que, a la fecha, se han cumplido los compromisos contraídos para ofrecer una educación completa, muestra de ello es la conformación de la asignatura denominada Humanismo y Desarrollo Sostenible.
Informó que, durante esta tarea, se tomó la decisión de insertar dos nuevas materias para el tercer y cuarto semestres, siendo Formación Cívica y Formación Ética, teniendo como base la necesidad de que estas disciplinas se retomen y se coloquen al centro de la enseñanza, ya que, actualmente, son pocas las universidades públicas las que las contemplan en su malla curricular.
Este acto, estuvo encabezado por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; y el Mtro. René Elizalde Salazar, Coordinador de la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y Presidente de Fundación UAT.
Recibe el Premio Educa 2018 por parte de la ORCODEE.
Como resultado de los altos parámetros de calidad en las cuatro funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, en el marco del “XIV Encuentro Internacional de Educadores”, recibió nuevamente por parte de la Organización Continental de Excelencia Educativa (ORCODEE), el Premio Educa en su edición 2018, con lo que se ratifica el nivel alcanzado en la máxima Casa de Estudios de la entidad.
El Dr. Manuel Bernal Sánchez, Presidente Internacional de ORCODEE, comentó que la organización se creó con el único fin de estimular aquellos que, desde sus instituciones, vienen promoviendo la calidad en la educación: “Son muchas las que tienen los mismos objetivos, pero lo que las diferencia es el calor humano que debe existir en los que integramos esta gran familia”.
Señaló que las distinciones entregadas son merecidas: “Cuando uno adquiere un título de esta naturaleza se compromete más con la sociedad y con la comunidad, el verdadero maestro no enseña de cabeza a cabeza, enseña de corazón a corazón”, y dijo que su labor debe ser variada cada día, hay que prepararse para ofrecer lo último en conocimientos a los alumnos.
El Dr. Eduardo Carreón Muñoz, Director Internacional de ORCODEE en México, puntualizó que la tarea docente permite hacer grandes alianzas en todos los sentidos para generar cambios y condiciones en el tema académico, y resaltó que, Educa 2018, forma parte de uno de los acontecimientos más representativos de las galas y ceremonias que se han desarrollado a lo largo de muchos años.
Expresó que los galardones de la ORCODEE fueron instaurados para la transformación de vidas: “La educación construye las realidades de quienes en algún momento idealizaron que podía ser distinta la historia de la humanidad, se ha ido evolucionando gracias a quienes  decidieron hacer la diferencia, aquellos que los llamaron locos y que con una sonrisa cambiaron el rumbo”.
Durante el evento, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba refirió que, la Autónoma de Tlaxcala, ha mantenido su filosofía de calidad, tanto en los procesos docentes como administrativos, hecho que le ha permitido avanzar y consolidar los retos relativos a la educación e innovación de la misma.
Destacó que, recientemente, la UAT ha efectuado la actualización de su malla curricular de los planes y programas de estudio, con la finalidad de brindar a los jóvenes la mejor formación profesional, acorde a las necesidades de la educación superior en el país y en el mundo.
Enfatizó que el alma mater de Tlaxcala es propositiva, de ahí que, con el firme objetivo de dar cumplimiento a la agenda 2030 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se imparte una nueva unidad académica denominada Humanismo y Desarrollo Sostenible, con lo cual también se responde a las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Mtro. Reyes Córdoba afirmó que, este premio, tiene como sustento el trabajo diario de todos los universitarios y el propósito genuino de seguir siendo un claustro generador de paradigmas innovadores, que contribuyan a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad actual.

Para seguir impulsado aspectos relacionados con las prácticas profesionales y el servicio social de los estudiantes, como ejes centrales de la aplicación del conocimiento adquirido en las aulas de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), signó un convenio marco de colaboración con la empresa The Cloud Group, dedicada al asistencia integral en digitalización e innovación tecnológica, representada por el CEO Founder, Lic. Gonzalo Pinto Rojano, la cual tiene sedes en La Habana, Cuba; Madrid, España; Sao Paulo, Brasil; Dubái, Emiratos Árabes Unidos y en México.

 

 

Teniendo como marco la consolidación del nuevo sistema de justicia en México, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), clausuró el “Diplomado de verano especializado en el Sistema Penal Acusatorio”, impartido por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, a través del área de educación continua.

 

 

 

En este tenor, el Mtro. Reyes Córdoba mencionó que: “La Autónoma de Tlaxcala se ha convertido en un espacio que ha marcado tendencia, pues fue una de las primeras instituciones que contó con una sala de juicios orales, para que sus estudiantes realizaran las prácticas necesarias”.

 

 

 

Dijo que este evento reunió a figuras importantes de la academia y la destreza jurídica, e invitó a los asistentes a que permanezcan atentos a los demás cursos que se tienen programados en la materia, los cuales coadyuvarán a su formación profesional.

 

 

 

Por su parte, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad, comentó que la UAT ofrece a los profesionistas en esta rama del conocimiento y público en general las herramientas indispensables para poder adaptarse al cambio global.

 

 

 

Refirió que el nuevo sistema de justicia penal, que apareció en la labor del abogado hace más de 10 años, es un modelo paradigmático e integral, por lo que las universidades públicas tienen el deber de sociabilizar los temas de vanguardia, brindando la información requerida a la sociedad.

 

 

 

Cabe señalar que dicho Diplomado concluyó con la ponencia magistral del Dr. José Fernández de Cevallos y Torres, previo a la ceremonia de clausura.

 

 

A este acto, se dieron cita, el Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; el Dr. Pablo Alberto Lima Paul, Secretario de Facultad; el Mtro. Saúl Molina Mata, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública; y el  Mtro. Andrés Temoltzin Teomitzi, Coordinador de la Licenciatura en Criminología.

Mediante la entrega de 2723 becas institucionales.
El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la entrega de 2723 becas institucionales correspondientes al periodo Primavera 2018, que otorga esta Casa de Estudios a los alumnos de las diferentes Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias en las modalidades de excelencia, económica, escolar y de autorrealización, efectuada en las instalaciones de la Infoteca Central. 
En su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, las Instituciones de Educación Superior en el país, han implementado una serie de medidas para incrementar estas acciones a través de algún tipo de programa que les permita continuar y avanzar en su formación, coadyuvando así a concretar un proyecto de vida y profesional.
Refirió que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo el 22% de los jóvenes cuenta con una preparación universitaria, por ello, en la Autónoma de Tlaxcala, un considerable número de educandos han sido favorecidos.
El Mtro. Rubén Reyes subrayó que, en  esta ocasión, se otorgaron 24 becas de excelencia, 288 económicas, 65 de autorrealización y 2346 escolares, dando el total de 2723 familias de la entidad beneficiadas.
Afirmó que la UAT está comprometida con los parámetros que marca la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la agenda 2030, de ahí que, en el ciclo que recién inició, se impartirá la unidad académica denominada Humanismo y Desarrollo Sostenible, con lo cual se da cumplimiento a las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, mencionó que los apoyos se conceden con fundamento en la legislación universitaria y que la Comisión de becas y condonación de pagos del Honorable Consejo Universitario es la encargada de analizar, evaluar y dictaminar las solicitudes respectivas.
Detalló que con ello se busca resaltar y motivar la dedicación, el trabajo académico, el compromiso y el esfuerzo por superarse día a día por parte de los alumnos de la UAT.
A nombre de sus compañeros, María Teresa Latapí Calderón, de la Facultad de Ciencias de la Educación, expuso que, con esta ayuda, podrán seguir adelante en su formación profesional, contribuyendo a la economía familiar, y reconoció la labor llevada a cabo por las autoridades al colocar a los estudiantes como el eje central del quehacer universitario.
Estuvieron presentes en este evento el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Lic. Germán Yáñez Vázquez, Secretario Administrativo; y la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas.