Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Convertirse en espacios para la reflexión del pensamiento histórico que se genera en el mundo, es una labor que las Instituciones de Educación Superior (IES) efectúan de manera sustantiva, por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Nosotrxs Tlaxcala, llevaron a cabo la presentación de la obra maestra de alta bibliofilia en edición limitada: “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, publicada por Liber Ediciones, la cual se compone por sólo 195 ejemplares en todo el orbe, el cual fue traducido por Mauro Armiño, contiene un estudio introductorio del Dr. Ambrosio Velasco y un prólogo a cargo de Ignacio Iturralde.
En el evento, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, refirió que, hablar de Ciencia Política, de relaciones de poder y de los regímenes políticos contemporáneos, es hacer alusión a Maquiavelo y al renacimiento como tal, por ello, este tratado, plantea un parteaguas en la historia a partir de su escritura.
Expuso que el alma Mater de Tlaxcala es un recinto donde se habla de ciencia, de convivencia social, de derechos humanos, de relaciones de igualdad, de equilibrio entre poderes, de inclusión y género, y este acto nos motiva a seguir impulsando la lectura de los grandes, que siguen marcando la actuación de las naciones y de los individuos.
El Dr. Joel Paredes Olguín, de la Ibero Puebla, en representación del Dr. Ambrosio Velasco Gómez, señaló que, esta impresión, está dedicada al público de habla hispana, a 500 años de la edición original y, desde entonces, ha tenido una amplísima y muy variada influencia en la filosofía, las humanidades, las ciencias sociales y desde luego en la vida política por sus múltiples interpretaciones.
En su intervención, la Dra. Beatriz Urrizola Sotro de Liber Ediciones, apuntó que el mensaje del autor es el análisis del comportamiento humano, los problemas a los que se enfrenta y las consecuencias de sus acciones, siguiendo siempre la política, pero, sus enseñanzas, son válidas para cualquier época por el espíritu crítico y propositivo.
Este texto, recalcó, es para coleccionistas, ya que cada uno de los 195 ejemplares está numerado y con su respectiva acta notarial que la autentifica.
A su vez, el Diputado Federal Manuel Huerta Martínez, dijo que, en la actualidad, tenemos que congratularnos con la historia en el ánimo de reconciliarnos con los pueblos originarios para seguir construyéndola.
En su carácter de moderadora y representante de Nosotroxs Tlaxcala, la Dra. Eréndira Jiménez Montiel, subrayó que, la UATx, ha sido una aliada estratégica y con su acompañamiento solidario se han podido potencializar eventos de relevancia para la ciudadanía en general.

Toda vez que las Instituciones de Educación Superior (IES), han enfrentado situaciones adversas de inseguridad, se vuelve necesario establecer estrategias que salvaguarden la integridad de los educandos, es en este tenor que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), fue sede de la reunión de la Sub Red de Seguridad e Higiene Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),  en la Sala de Juicios Orales.

Durante su mensaje, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATX, indicó que, ante la problemática que se enfrenta en el país, es urgente propiciar acuerdos concretos para integrar la estructura y programa de seguridad e higiene, el cual se pretende que cuente con un presupuesto y requisitos específicos que den certeza jurídica dentro y fuera las instalaciones de las instituciones de formación profesional.

Agregó que, en esta reunión en la que participan ocho universidades provenientes de los estados de Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, se revisaron los organigramas sobre los tres tipos de estructura operativa en virtud del número de alumnos de cada Casa de Estudios, que abarque aspectos como la detección, prevención, vigilancia de acciones ante incidencias y actos delictivos de alto impacto que afecten la integridad física de la comunidad estudiantil y de servicios.

Por su parte, el Arq. Juan Manuel Sánchez del Tecnológico Superior de Huichapan, expuso que, hoy en día es fundamental garantizar seguridad en los diferentes espacios de enseñanza superior, de ahí que es una de las prioridades de los rectores que integran la ANUIES, debido a que en las últimas fechas diferentes instituciones han enfrentado una serie de situaciones adversas se hace necesario fortalecer los protocolos de prevengan situaciones difíciles.

Esta actividad contó con la asistencia de representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de las Américas Puebla; Universidad Tecnológica de Tecámac; Tecnológico Superior de Huichapan; Instituto Tecnológico Superior de Occidente; Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.

Para conmemorar y reconocer el Día del Maestro y del Trabajador Universitario, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT), llevó a cabo este festejo, el cual fue presidido por el Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, con la asistencia del personal docente, administrativo y de imagen pertenecientes a este gremio universitario.
En su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, enfatizó que, la Institución y el STUAT han unido esfuerzos para responder de manera contundente a las exigencias actuales de la educación superior en México con base en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y, así entregar a la sociedad profesionistas competitivos y con una alta capacidad de análisis ante la problemática diversa.
Recalcó que, las autoridades de la UATx, han mantenido una estrecha comunicación y vinculación con la SEP, con quienes se han analizado las estrategias que se implementarán para enfrentar estos desafíos, de ahí que, esta Casa de Estudios y los afiliados al STUAT están preparados para avanzar de manera importante en las decisiones y continuar en la mejora continua de la educación en el país.
En tanto, el Mtro. Lenin García Flores, Secretario General del STUAT, refirió que, ante la nueva dinámica política, económica y social, los trabajadores universitarios afrontan con responsabilidad y cohesión los nuevos retos, ya que esta es una de las características que distinguen a los universitarios del alma Mater de Tlaxcala y que ha permitido posicionarla entre las mejores.
Dijo que, una de las responsabilidades prioritarias de este gremio es la de propiciar ambientes de aprendizaje que permitan movilizar saberes en los estudiantes,  a fin de involucrarlos en un diálogo continuo y crítico que fortalezca su sapiencia y desarrollo humano,  por lo que, reiteró que, este gremio trabajará de la mano con las autoridades de la  UATx,  para alcanzar una educación de calidad que permita la formación de hombres y mujeres que contribuyan a la consolidación de una sociedad justa y solidaria.
En dicho evento se reconoció la trayectoria, aportación y dedicación de los académicos que cuentan con 43, 44 y 45 años de servicio continúo y que han formado a varias generaciones de profesionistas.
Cabe mencionar que este evento contó con la presencia de los ex rectores y de la estructura directiva de la máxima casa de estudios en la entidad.
Consolidar y proyectar a las Instituciones de Educación Superior (IES), a través de la suma de esfuerzos es una prioridad para las universidades y redes temáticas, en este tenor la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), mediante de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, llevaron a cabo el “Simposio internacional: sentido y tendencias de la transformación en México y Latinoamérica hoy”, efectuado en el anexo a Rectoría.
Al dirigir su mensaje, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, destacó que, la coordinación de las diferentes universidades, redes de investigación y Cuerpos Académicos, muestran el alto compromiso institucional de trabajo colaborativo que permiten analizar en el contexto global propiciando espacios de reflexión y formación intelectual. 
Refirió que, este trabajo colaborativo permite consolidar el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), al formar universitarios que comprendan los aspectos, económicos, políticos y culturales de su sociedad, y que adquieran habilidades multifacéticas, para desarrollarse como profesionales en el ámbito regional, nacional e internacional.
En su intervención, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, resaltó que, el objetivo de estas reuniones es cuestionarse los fenómenos sociales que nos interpelan directa o indirectamente, para así establecer estrategias para entenderlos y resolverlos.
Esta actividad académica y de investigación abordó ejes temáticos como: “Liderazgo y sujetos sociales”; “Movimientos populares, sociedad civil, y participación social”; “Migración centroamericana y conflictos”; “Guardia Nacional, militarización y delitos” entre otros.

Para generar una mayor difusión y proyección del conocimiento que se construye en los centros de investigación de las Instituciones de Educación Superior (IES), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Coordinación de la División de Ciencias Biológicas y del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), llevaron a cabo el Seminario: “Neuromodulación clínica: adiós a los fármacos” impartido por el Dr. Mario Romero-Ortega de la University of Texas at Dallas (UTD).