Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

De la División de Ciencias Biológicas por académicos de la ANUIES.
Con el propósito de fortalecer las tareas y actividades de las cuatro funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión de la cultura y autorrealización, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), puso en marcha los cursos: “Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias” y “Aprende a aprender como una competencia para el logro de la calidad”, impartidos por las maestras Julie Aideé Segovia Orozco y Sara Iglesias Morales, instructoras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El Mtro. Durante Murillo precisó que, uno de los ejes fundamentales de la presente administración, es robustecer la capacidad académica de la UAT, por lo que estos talleres contribuyen significativamente a enriquecer las herramientas de los profesores de tiempo completo a fin de elevar la calidad, aportar múltiples beneficios a sus labores de tutoría y gestión, así como posicionar su desempeño en el aula en pro de la formación de los educandos.
Recalcó que, ésta División del conocimiento, es una de las de mayor cobertura en la Autónoma de Tlaxcala, ya que en este ciclo atiende a 4 mil 340 estudiantes, que representan el 28% de la matrícula total de licenciatura, y cuentan también con 171 profesionistas en programas de posgrado, que equivale al 21% de los alumnos registrados.
Al tomar la palabra, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, indicó que, estas capacitaciones, les permitirá adquirir habilidades para la consecución de la excelencia educativa, que se enlaza con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).
Agregó que, este tipo de actualizaciones dirigido a los docentes de las Facultades de Ciencias de la Salud, Agrobiología y Odontología, así como de los Centros de Investigación en Genética y Ambiente, Biología de la Conducta y Ciencias Biológicas, concluirán en noviembre próximo, pues es interés especial de esta área universitaria que conozcan ampliamente las diferentes vertientes e implicaciones del MHIC y la evaluación por competencias.

En representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, presidió las actividades del segundo coloquio: “Los desafíos de la Antropología en Tlaxcala”, que realizó la Licenciatura en Antropología, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde su directora, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, dijo que su objetivo es analizar diversas temáticas desde el enfoque de la antropología sociocultural, la etnología, la antropología física, la arqueología y la lingüística, que dé cuenta de la situación actual, sus perspectivas y retos a futuro, lo que permita la conformación de una asociación estatal de la disciplina, para enriquecer el trabajo académico y de investigación de este programa educativo.

Se fortalece la Red Interinstitucional en materia de Derechos Humanos.
Impartirá la Universidad Autónoma de Tamaulipas los programas de posgrado.
Como resultado del trabajo conjunto en factores académicos, de investigación y de colaboración entre instituciones, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), asistió a la ceremonia de la firma de la adenda de convenio para la incorporación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a la Red Interinstitucional en materia de Derechos Humanos, lo que le permitirá impartir los programas de Maestría y Doctorado en Derechos Humanos en el noreste del país.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. González Placencia indicó que, esta Red, nace ante la necesidad de contar con un posgrado que atienda y oferte una enseñanza basada en el respeto y vigencia de valores, principios y mecanismos relativos a los derechos fundamentales, así como su vinculación con la democracia, el progreso y la justicia social, la cual fue iniciativa de la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala.
Expuso que, su surgimiento, se presenta bajo dos situaciones que ameritan su análisis: una de ellas es la condición de violencia que atraviesa México desde hace varias décadas, el número de muertos, los desplazados y la transgresión a los DDHH que va en aumento, no obstante que desde el año 2011 se tiene un marco constitucional más fuerte.
Y la segunda, explicó, es que dentro de las universidades públicas y autónomas existe un gran talento como el de sus especialistas, quienes laboran intensamente en estos temas que trasciende el ámbito de lo local.
El Dr. Luis González dijo que se pensó en un modelo de colaboración y no de competencia, ya que, las políticas recientes en educación superior, han puesto a contender a las universidades y todas estamos buscando puntos para calificar en los rankings.
Subrayó que, este trabajo ha dado resultados exitosos, ya que estos planes de estudio se encuentran incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Este evento, estuvo encabezado por el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas; el Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y el Lic. Horacio Ortiz Renán, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Congreso de la Judicatura de Tamaulipas.
Asimismo, por el Mtro. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; el Mtro. Gustavo Adolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad de Autónoma de Baja California Sur; el Mtro. Pablo Rojas Calzada, Director de becas del CONACYT; y representantes de la Universidad Autónoma de Campeche y de la Universidad de Guanajuato.
Es un signo importante para retribuir y vincularnos más con la sociedad: Rector.
Recibe constancia de permanencia en el PNPC del CONACYT la Especialidad en Endodoncia.
Para asegurar la calidad de los programas educativos, la práctica de los conocimientos adquiridos en el aula y cumplir con la responsabilidad que tiene la Universidad Autónoma de Tlaxcala con la sociedad en general, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UAT, inauguró la segunda clínica bucodental de la Facultad de Odontología, que cuenta con un amplio prestigio por la eficacia de su atención y que registra anualmente 7 mil beneficiados.
De igual manera, el Dr. González Placencia, recibió la constancia de permanencia dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de la Especialidad en Endodoncia, que se imparte en la misma Facultad, con vigencia al 2020.
Al dirigir su mensaje, el Rector de la UAT indicó que, la planta académica está preparada y acreditada para formar odontólogos competitivos, que coadyuven a la prevención de las enfermedades dentales en la entidad y el país, con base en los saberes de vanguardia que reciben durante su estancia en la Institución.
Reconoció la labor realizada para obtener la renovación de permanencia de la Especialidad en Endodoncia, la cual reporta como cualidades un porcentaje de retención del 100% y el 91% de titulación, aspectos que reflejan su excelencia.
El Dr. Luis González refirió que, la apertura de este espacio es un signo importante de la manera en que se ha articulado el trabajo de docencia, enseñanza y aprendizaje con el servicio que se otorga a la población, y esto es un valor fundamental en la universidad pública, como una forma de retribuir y vincularnos con la misma, más en estos momentos en que preservar la salud representa un alto costo.
La Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, mencionó que, la comunidad de la Facultad de Odontología, festeja como una acción trascendental la inauguración y el equipamiento de esta nueva clínica, la cual, con muchos esfuerzos, como corresponde a la educación pública, se ha provisto para dar respuesta a las necesidades de los 800 estudiantes que se encuentran en este recinto.
En su intervención, la Dra. Nélida Romano Carro, Directora de la Facultad, expresó que ésta se ha distinguido y consolidado por su excelencia académica a nivel nacional e internacional y, hoy, lo ratifica con estos hechos.
En este evento, estuvieron presentes, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; la Lic. Rosamparo Flores Cortés, Secretaria Administrativa; el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y el Dr. Héctor Eduardo Vázquez Fernández, Coordinador de la Especialidad en Endodoncia.
A través de la Coordinación de Ciencias Biológicas se impartió el curso para elaborar un programa institucional.
El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), puso en marcha el curso-taller denominado: “Cómo elaborar un programa institucional para el  seguimiento de egresados”, organizado por la Coordinación de Ciencias Biológicas en las instalaciones de Residencia Universitaria, impartido por el Mtro. Roberto Leonardo Sánchez Medina, proveniente de la ANUIES.
Al dirigir su mensaje, el Dr. González Placencia destacó la importancia que reviste el  contar con un seguimiento de egresados, ya que esto permite tener una idea de dónde están colocados nuestros graduados y conocer su desempeño, su campo de trabajo, y tener la posibilidad de trazar una trayectoria de vida laboral.
Señaló que, actualmente, es primordial esta información para orientar y diseñar los planes de estudio con  contenidos vigentes, coherentes y de carácter competitivo.
El Dr. Luis González enfatizó que la Autónoma de Tlaxcala tiene el potencial para generar profesionales que puedan desempeñarse de manera autónoma, con base en el aprendizaje adquirido en los recintos universitarios por lo que esta actividad se hace relevante y coadyuvará  a identificar casos exitosos como  mecanismo para motivar a nuestros alumnos.
En tanto, la Dra. Elvia Oritz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, indicó que, la UAT es pionera en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  en los estudios de egresados, hecho que demuestra el compromiso de la institución con quienes se han formado en sus espacios.
Destacó que esta capacitación permitirá  renovar el trabajo en la materia,   conocer las expectativas y la percepción que tienen los egresados de la Autónoma de Tlaxcala, particularmente del área de las Ciencias Bilógicas, así como la opinión de los empleadores como  parte fundamental que nos dará la posibilidad de brindar mayor calidad educativa.
A este evento, se dieron cita, el Ing. René Grada Yautentzi, Director de la Facultad de Agrobiología; la Dra. Nélida Romano Carro, Directora de la Facultad de Odontología; y la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC).