Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Para continuar con el cumplimiento de las metas institucionales y el análisis de los temas medulares, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó el webinar: “Ambiente, un compromiso interdisciplinario. Miradas sobre una tarea urgente”, organizado por la Coordinación de la División de Ciencias Biológicas y el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC). 
Durante este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este ciclo de conferencias, es el segundo que se organiza bajo la temática de conservación y protección al ambiente y forma parte de las acciones de reflexión para la construcción de una cultura bajo una perspectiva interdisciplinaria, en donde las voces especializadas sean escuchadas para asimilar sus ideas y seguir con esta labor en la que toda la sociedad debe participar de manera decidida.
En la apertura de este foro, se llevó a cabo la disertación: “Erosión biológica. Consecuencias para el homo sapiens”, a cargo del Dr. Rodolfo Dirzo, del Departament of Biology, Stanford University, quien planteó que, mantener, conservar y preservar la biodiversidad, representa bienestar para el ser humano por los servicios que le ofrece, para que la vida sea armónica y equilibrada.
Por ello, agregó, debemos estar atentos a lo que sucede en nuestro país en cuanto al deterioro de los tesoros naturales, ya que México tiene el privilegio, todavía, de contar con todos los ecosistemas existentes y los cuales no debemos perderlos.
En tanto, la Dra. Itzel Arias Del Razo, del CTBC, presentó la ponencia denominada: “El caso Tlaxcala”, en la que expuso la situación actual de los ecosistemas de la entidad y los trabajos que los universitarios han  realizado para estudiarlos y hacer propuestas científicas para su rescate, ya que han sufrido los embates del hombre y presentan una degradación considerable, por lo que, dijo, los proyectos están encaminados a propiciar, en la medida de lo posible, la restauración y revertir la pérdida de los mismos.
En su oportunidad, la Ing. Adriana Lobo de Almeida, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), presentó el tema: “Ciudades sustentables”, donde enfatizó que, el acceso a los diversos servicios que se ofrecen en las urbes, están relacionados en gran medida con el manejo y cuidado del medio ambiente, ya que la forma en que han sido trazadas, son el reflejo de las tendencias culturales y tecnológicas que se enlazan con las crisis más imperantes que ha enfrentado la humanidad, como este momento que se origina por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.
Abrevar conocimiento especializado en temas contemporáneos del derecho es una de las prioridades del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y, bajo esta premisa, se llevó a cabo el “Seminario de actualización en derecho y gobierno”, como parte del cierre del semestre primavera 2020 de los programas educativos de maestrías que ahí se imparten.
Esta actividad, brindó conocimiento actualizado sobre los grandes temas de la ciencia jurídica que están surgiendo y aplicándose en distintas áreas de la sociedad, además de acercar las voces que han marcado el camino a seguir para la construcción de nuevos horizontes.
Bajo este ejercicio docente, se desarrollaron cuatro mesas de análisis, la primera de ellas titulada: “Actualización en materia de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional”, en la que participaron ponentes como el Dr. Raúl Ávila Ortiz, el Dr. José María Soberanes Diez y el Dr. Raymundo Gil Rendón; la segunda, estuvo destinada al tópico: “Actualización en materia de Derecho Penal Contradictorio Adversarial”, con la presencia del Dr. José Zamora Grant, el Dr. Germán García Montealegre y el Mtro. Juan Carlos Jiménez Pazos.
Asimismo, el Dr. Leopoldo R. Arreola Ortiz, el Dr. Francisco Marín Sarabia y el Dr. Marcos Gutiérrez Ayala, centraron su disertación en la mesa denominada: “Actualización en materia de Derecho Fiscal”, mientras que el Dr. Roberto Avalos Aguilar, el Dr. Alfonso Lima Gutiérrez y la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, abordaron el tema: “Actualización en materia de gobierno y buena política”.
Este evento inició con la conferencia magistral: “Paradigmas del derecho”, a cargo del Dr. José Zamora Grant, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, quien destacó que, bajo el enfoque de las corrientes positivistas y garantistas, los derechos humanos surgen como una prioridad fundamental que rigen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que se vinculan a través de la práctica y fomento de valores.
Participaron instituciones de Argentina, Colombia, España y México.
La pandemia derivada del COVID-19 ha generado diversos desafíos en el sector educativo, el cual, a través de estrategias específicas, buscó de manera inmediata el restablecimiento su labor para dar cumplimiento a los planes y programas de estudio, y es ante este panorama que, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo el foro iberoamericano intitulado: “Educación virtual: Antecedentes, retos y tendencias en un mundo confinado”.
Durante el mensaje inicial, el Dr. José Ricardo González Martínez, docente de la Facultad, señaló que, el propósito de esta actividad, es analizar el horizonte para la enseñanza virtual en la nueva realidad de los países de Iberoamérica impuesta por el confinamiento generado por la contingencia sanitaria.
Expuso que, este foro, ayudará a encontrar puntos de coincidencia para abonar a esta transición de educación presencial a virtual, así como a una redefinición de los roles maestro-alumno implementando el uso de tecnologías que están cambiando los paradigmas y, por otro lado, el distanciamiento social que ha generado que las experiencias de aprendizaje se modifiquen sustancialmente.
Este encuentro de alcance internacional fue organizado por la UATx y participaron: el Departamento de Electromagnetismo y Electrónica de la Universidad de Murcia, España; la Universidad Nacional de Río Cuarto e Instituto de Formación María Inmaculada de Argentina; la consultoría en educación virtual asistida por tecnología KPP “Knowledge that transforms” de Colombia; el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana (UV), campus sur; y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, campus Monterrey.
Cabe señalar que, este espacio virtual de reflexión, se transmitió en países como Argentina, Colombia, España y México, teniendo como ponentes al Dr. Miguel Zapata Ros; a la Dra. María Laura de la Barrera; la Dra. Érica Yong Castillo; el Dr. Alberto Ramírez Martinell y el Dr. Eliud Quintero Rodríguez.
“Revalorar las disciplinas que ayudan a entender los cambios que padecen los ecosistemas a nivel global, es una tarea que los universitarios estamos asumiendo con ética y responsabilidad”, señaló el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), al inicio de la ponencia magistral intitulada: “Derechos humanos y ambiente”, impartida por el Dr. José Ramón Cossío, destacado abogado que se desempeñó como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En su disertación, el Dr. Ramón Cossío, enfatizó que, es fundamental que las universidades, como la Autónoma de Tlaxcala, haya tomado la iniciativa de impulsar este tipo de foros, que dan la oportunidad de retroalimentarse y pensar en los cambios habrán de generarse, sin duda alguna, en todos los sectores de la sociedad y que mejor, dijo, iniciar en los espacios educativos con esta labor.
Explicó que, estos escenarios, deberán motivarnos a buscar nuevas formas de protección al ambiente, haciéndose necesario cambiar el pensamiento y dejar de hacer lo mismo que se venía realizando antes de esta circunstancia de pandemia, ya que, si no se transforma esta perspectiva, no avanzaremos, además, la gran tarea debe ser el establecimiento de un diálogo interdisciplinario para que todas las profesiones tengan una interacción creativa que conlleve al cuidado del medio ambiente.
Al término de la exposición, el Rector de la UATx, dio por concluido este primer ciclo de conferencias denominado: “Ambiente. Un compromiso interdisciplinario. Tres miradas sobre una tarea urgente”, organizado por la Coordinación de la División en Ciencias Biológicas y el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), donde se presentaron perspectivas y propuestas para el desarrollo de nuevas experiencias científicas a partir de las vivencias generadas por la contingencia sanitaria por el COVID- 19.
Subrayó que, la Autónoma de Tlaxcala, a través de diversas estrategias, ha ido incursionando en cuestiones de prevención y cuidado del medio ambiente, con el firme propósito formar a los estudiantes con conocimientos que les ayude, desde su ámbito, a ejercer el resguardo de su entorno con fundamentos, por lo que se seguirá abonando con la reflexión amplia a los asuntos emergentes que necesitan atenderse y comprenderse para poder coadyuvar a su mitigación.
Con el fin de revalorar las disciplinas que ayudan a entender los cambios que enfrenta la humanidad y los ecosistemas a nivel global, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la División de Ciencias Biológicas y el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), llevó a cabo la disertación magistral: “¿Cómo entender a las ciudades desde una perspectiva transdiciplinaria?”, impartida por el Dr. Luis Zambrano González, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del ciclo de conferencias virtuales.
El Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que es alentador contar con la presencia del Dr. Zambrano González, quien ha tenido una intervención importante como activista a favor del ambiente, y que, en este espacio virtual, da un panorama amplio sobre las diferentes investigaciones que efectúa en el país, conjuntadas en el libro: “Las ciudades de México: retos para el desarrollo sostenible”, en el cual, junto con otros especialistas, hacen una reflexión sobre la problemática socioambiental que se vive en la actualidad.
En su exposición, el Dr. Luis Zambrano, apuntó que, un mal manejo del territorio, genera segregación residencial que promueve desigualdad y pobreza, pero también modifica la movilidad, la falta de servicios fundamentales como el agua y la vulnerabilidad, aspectos que conllevan a que diferentes disciplinas del saber, intervengan para conformar un estudio que sirva a las autoridades para establecer un enfoque de gobernanza y gobernabilidad, con mejores condiciones de vida para la población.
Cabe mencionar que, el Dr. Zambrano González, en 2008 fue galardonado con el premio “Aldo Leopold Leadership Program” que le otorgó la Universidad de Stanford, colocándose así, como uno de los tres mexicanos que han obtenido dicho reconocimiento por su alta incidencia en la sociedad para la conservación del ambiente.