Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Como parte del análisis y concientización de los padecimientos que aquejan a nuestra población, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la División de Ciencias Biológicas, llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado: “Enfermedades renales”, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario.
En su apertura, la Dra. Madaí Angélica Gómez Camarillo, en representación de la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División, señaló que, las afectaciones a la salud en este rubro, son un problema de importancia en el país, cuyas proporciones e impacto son de consideración y apenas se están conociendo sus dimensiones reales.
Posteriormente, se dictó la ponencia inaugural a cargo del Dr. Gabriel Pérez Corona, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el tema: “Panorama de enfermedades renales en México y Tlaxcala”, en la que, refirió, que los principales municipios con mayor índice de mortalidad, son: Tequexquitla, Huamantla e Ixtenco, convirtiéndose en las poblaciones más vulnerables y en donde los servicios de salud no están llegando con oportunidad.
Destacó que, el sistema de salud, necesita de gerencia y de políticas públicas, así como de la participación de las universidades, que son los espacios donde se generan, de manera congruente, proyectos con carácter universal.
Este evento, contó con la presencia de la Dra. Patricia Limón Huitrón, Coordinadora del Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA); del Dr. Gerardo Díaz Godínez, Coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB); y del Dr. Oscar Sánchez Sánchez, conferencista.
Con el objetivo de fortalecer los lazos entre instituciones, así como robustecer la promoción del deporte, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en colaboración con el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A. C. (CONDDE), presentó de manera oficial a las selecciones femenil y varonil de voleibol, las cuales representarán a México en la 30 Universiada Mundial, a celebrarse del 3 a 14 de julio en Nápoles, Italia.
En su oportunidad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, sostuvo que, los jóvenes universitarios en los últimos años le han dado un espacio importante al deporte para llevar un estilo de vida sano y que les permita la convivencia armónica, demostrando además con ello, que el trabajo colaborativo les distingue para concretar proyectos de impacto en diversos sectores de la población.
Expuso que, estas actividades forman a las personas en la disciplina, la solidaridad y en la acción para instaurar maneras de enfrentar los desafíos que se viven en una nación cambiante, en consecuencia, para la UATx, ha sido un privilegio haber sido sede del entrenamiento de estos jóvenes.
Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, enfatizó que, la máxima Casa de Estudios de la entidad es un espacio abierto para el trabajo en equipo el cual, se refleja en el apoyo mutuo con otras instituciones.
Por su parte, Ana Gabriela Nieto Flores, en representación de los seleccionados, agradeció a la UATx, por permitirles convivir en sus espacios un sinfín de experiencias, las cuales han brindado un crecimiento entre los miembros de los equipos, afianzando el esfuerzo y brindando la confianza para hacer una representación digna.
El representativo está conformado por integrantes de: la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de las Américas Puebla, Instituto Tecnológico de Sonora, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Chihuahua, Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Anáhuac campus Querétaro, Universidad del Valle campus Zapopan, Jalisco, Universidad de la Salle Bajío y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
La adquisición de nuevos aprendizajes y experticia que se acoplen al ámbito nacional e internacional es una tarea sustancial de las Instituciones de Educación Superior (IES) y, en este contexto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió de Banco Santander, un monto de 300 mil pesos destinados para apoyar a nueve estudiantes del programa de movilidad, convocatoria 2019-1, que promueve la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico.
En este acto, el Dr. González Placencia refirió que, la UATx, ha mantenido una relación de confianza y compromiso con esta institución bancaria, la cual deriva en el apoyo constante a jóvenes que desean realizar estancias en el país y en el extranjero, pues el destino de estas becas representa una gran oportunidad de vida y profesional para los alumnos que tienen interés en conocer otras universidades, culturas, ambientes y formas de pensamiento.
En su intervención, el Lic. Oscar Hernández Rodríguez, Director de Zona Banca Instituciones región centro sur, sostuvo que este grupo ha impulsado y encabezado las acciones que benefician a los universitarios para realizar movilidad, por ello, resaltó que la relación de confianza con la Autónoma de Tlaxcala ha sido importante y se han hecho esfuerzos para incrementar la cantidad que se entrega.
A su vez, la Lic. Rosamparo Flores Cortés, Secretaria Administrativa, al hacer uso de la palabra, mencionó que este apoyo también impacta en la economía familiar de los educandos, potencializando el beneficio para la sociedad de la entidad.
Este evento, contó con la presencia del C.P. Miguel Ángel Hernández Cruz, Subdirector de Zona de Santander y el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico.

Para dimensionar la importancia, los ejes y la misión del modelo educativo, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el “Curso de Inducción al MHIC”, en la modalidad a distancia, organizado por la Secretaria Académica, que tuvo como objetivo primordial, analizar los aspectos fundamentales que coadyuvan a formar mejores ciudadanos sensibles a las problemáticas diversas y preocupados por lograr  escenarios con justicia,  equidad de género, inclusión y respeto a los derechos humanos.

A efecto de continuar fomentando el intercambio académico y ofrecer a los jóvenes universitarios una visión acerca de esta labor que impulsan las Instituciones de Educación Superior (IES), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de su Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, llevó a cabo una reunión con 32 estudiantes que realizarán movilidad internacional durante el periodo otoño 2019 en instituciones de Argentina, Brasil, Colombia y España.