Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, llevó a cabo la conferencia magistral denominada “El papel de las mujeres en la ciencia y la educación: el caso de Tlaxcala”, a cargo de la Dra. Miriam Betzabe Tecamachalzi Silvarán, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y docente de la institución.
En esta actividad, celebrada en el marco del ciclo de charlas intituladas “Mujeres que estudian mujeres”, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, indicó que, la finalidad de este foro, es crear un espacio de reflexión, en el que se puedan compartir los saberes que generan las investigadoras de esta Universidad, con el objetivo de ser socializados para su trascendencia.
Durante su disertación, la Dra. Miriam Betzabe Tecamachalzi Silvarán, Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, mencionó que, esta investigación, refleja que la educación es la base fundamental para abatir desigualdad en la ciencia, en consecuencia y de acuerdo con datos de la UNESCO, esta hipótesis se refuerza al revelar que existen 16 millones de niñas que nunca irán a la escuela, por tanto, carecerán de conocimientos básicos.
Detalló que, prevalece una serie de factores externos que interfieren en la educación de las mujeres, como es la violencia de género, el matrimonio infantil, el embarazo adolescente, los estereotipos y roles que han estado presentes durante mucho tiempo, hecho que incide para que, en México, actualmente, el 37% de los investigadores sean mujeres.
Cabe señalar que, la Dra. Tecamachalzi Silvarán es miembro de la Society for Neuroscience (SfN), así como de la Red de Estudios sobre Familia en México y América Latina; su producción académica incluye artículos nacionales e internacionales, capítulos de libros y participaciones activas en congresos nacionales e internacionales.