Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

En el marco de la celebración del Día del Criminólogo, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), organizó un ciclo de conferencias con destacados especialistas en la materia, efectuado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

En la inauguración, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la máxima Casa de Estudios, indicó que, la Criminología es una ciencia novedosa y de la cual podemos ver que se basa en dos áreas, tales como el análisis de la naturaleza del delito y de los delincuentes desde la perspectiva psicológica, lo que la hace una ciencia causal explicativa: “Este evento es sustancial para nuestros educandos, porque posibilita que amplíen sus conocimientos y los motiva a seguir avanzando en su formación profesional a través del enriquecimiento de sus competencias”.

Señaló que, para la UAT, ha sido de gran importancia preparar a profesionistas en esta disciplina, quienes podrán desarrollar e implementar estrategias de readaptación, orientar a los individuos que han transgredido la ley mediante distintos tratamientos fundados en la ciencia: “La calidad educativa que ofrecemos a los alumnos es vital, porque ello les permitirá realizar con éxito su inserción en el mercado laboral y desempeñarse con responsabilidad en el ejercicio pleno de su carrera”.

El Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad, refirió que hoy más que nunca los países registran problemáticas severas de violencia e inseguridad, por lo que requieren de la tarea comprometida de los criminólogos, quienes por la reforma al Sistema de Justicia Penal del año 2008, han adquirido un rol de suma trascendencia.

“El criminólogo de nuestros días es el especialista encargado del estudio y explicación del fenómeno de la delincuencia y la comprensión de sus causas, es el profesional que conoce, analiza y aplica los métodos y herramientas más eficaces de prevención y de intervención dirigidos al tratamiento de la conducta delictiva en sus más variadas formas de manifestación”, agregó.

El Dr. Osvaldo Ramírez dijo que el papel que juega esta disciplina como ciencia integradora y especializada en el análisis de la conducta antisocial y criminal de modo holístico, satisface las necesidades interpretativas al conformar equipos de investigación delictiva, con lo que se pretende responder a los desafíos que impone el nuevo sistema y las condiciones sociales del país.

Las ponencias disertadas fueron: “Aportes de la Criminología en la investigación del delito de desaparición forzada de persona”, impartida por la Dra. Martha Sanabria Valadez, Fiscal Ejecutiva de la PGR; “El criminólogo en el sistema penitenciario”, por el Mtro. Marco Antonio Romero Hernández, Fiscal del Estado de Puebla; “El fenómeno de la delincuencia juvenil”, por la Dra. Esmeralda Martínez Lara, del Colegio Nacional de Juristas y Profesionales de las Ciencias Jurídicas, Criminológicas y Forenses (CONAJUP).

De igual manera: “El perfil criminológico del agresor de la mujer”, por el Dr. Juan Fernando González Porras, profesor-investigador de la UAT; “La práctica de la investigación policial en la detección de la conducta agresiva”, por el Mtro. Juan Gabriel Sánchez Partida, capacitador en seguridad pública y privada; y “La estructuración del dictamen”, por el Mtro. Jesús Arreola Gayosso, de la Unidad de Inteligencia Citibank.

Asimismo se realizó el panel denominado: “Desafíos de la Criminología contemporánea”, con la participación de todos los expositores.