Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Firma convenio de colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A. C.

Con el propósito de que investigadores y docentes de diferentes disciplinas del conocimiento de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se integren a la Red Nacional sobre el Sistema de Justicia Penal, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, signó un convenio de colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A. C. (INSYDE), representado por la Mtra. Gabriela Capó Ramírez, Directora Ejecutiva, evento celebrado en la sala de juntas de rectoría.

Acompañado de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la UAT, se ha caracterizado por ser una universidad que se preocupa y ocupa del análisis y estudio de contenidos que se encuentran incluidos en la agenda nacional, tales como los Derechos Humanos, seguridad, discriminación, entre otros, además de que ha impulsado una capacitación acerca del nuevo sistema de justicia penal en México.

Recalcó que, la firma de este acuerdo institucional, permite seguir avanzando en esta ruta de aportación académica en los temas coyunturales del país, por medio de la realización de investigaciones especializadas y la instauración de programas específicos de profesionalización.

A su vez, la Mtra. Gabriela Capó Ramírez expresó que, este proyecto, lo efectúan de manera conjunta con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del plan projusticia, que es la propuesta de gran magnitud en el mundo para la cuestión de la reforma penal y se aplica en México desde hace 4 años, el cual es considerado como el parteaguas para la consolidación de la red de instituciones e investigadores.

En tanto, la Mtra. Laura Díaz de León Fernández de Castro, al hacer la presentación de la Red Nacional, dijo que, el objetivo, es generar conocimiento del sistema de justicia e incidir en el estado actual que guarda, lo cual lleva a plantear cuatro vertientes, que consisten en el acceso a la justicia de la población indígena y migrante, la integración de las carpetas de investigación con estándares nacionales e internacionales y el cambio cultural que se centrará en los medios de comunicación, con lo cual se intenta formar un observatorio que se encargará del análisis de contenidos de los diarios del país y del orbe.

Agregó que, se pretende que la Red, cuente con el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e impulse la publicación de los proyectos de los investigadores y vincule las líneas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y operadores del Sistema de Justicia Penal para su fortalecimiento.

Al tomar la palabra, el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, precisó que, la Autónoma de Tlaxcala, en este momento tiene la oportunidad de trabajar con INSYDE temáticas relacionadas con la seguridad pública, la justicia penal y otros más, en los que catedráticos e investigadores de las diversas facultades que conforman a la UAT, puedan incorporarse a este esfuerzo multidisciplinario y con ello sumarse a las actividades que desarrollan otras universidades.

En este acto, se contó con la presencia de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; del Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; del Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, del Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; del Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador Institucional de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico; y del Lic. Ernesto Cárdenas Villarello, Director de Justicia Penal y Derechos Humanos de INSYDE.