Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

* A través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

Como parte de la agenda de actividades para el periodo primavera 2017 del área de educación continua de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y con la finalidad de ofrecer a los estudiantes diferentes perspectivas de las disciplinas que ahí se imparten, se presentó el libro intitulado: “Psicología Forense en el Sistema Acusatorio Adversarial”, del Dr. Juan Fernando González Porras.

En su mensaje, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad, señaló que, es de vital importancia, colocar al alcance de los alumnos el saber de vanguardia para que su formación sea integral, por lo que este evento, dijo, tiene como objetivo divulgar la ciencia jurídica y criminológica que se desarrolla en el seno de ese espacio, ya que el autor es miembro de la planta docente y se ha destacado por el análisis de esta temática.

Externó que la Facultad está trabajando arduamente para obtener la acreditación internacional, y precisó que la Licenciatura en Derecho cuenta con el reconocimiento nacional desde hace poco más de un año; en el caso de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública así como Criminología, serán examinadas para mantener sus parámetros de calidad.

En su exposición, el Dr. Juan Fernando González Porras, explicó que, el sistema acusatorio adversarial, ha tenido una evolución en la cual el abogado requiere una preparación especial en el apartado de la integración sustantiva, es decir, necesita una nueva metodología para comprender el fenómeno delictivo, los tipos penales y ampliar su panorama, en el cual el psicólogo forense es indispensable.

Añadió que en este documento se analizan las razones de la presencia que tiene este profesional, siendo estas: evaluar perturbaciones psicológicas, elaborar el tema de los perfiles criminales, evaluar la credibilidad del testimonio, asesorar y capacitar a la policía para indagaciones correspondientes, colaborar con técnicas psicológicas, asesorar en la conducción de interrogatorio y evaluar los contextos delincuenciales.

Aseguró que en esta obra se asientan, además, las destrezas del Psicólogo forense que actualmente se demandan, a saber: el entrenamiento en evaluación y aplicación de pruebas psicológicas, dominio de la psicopatología forense, conocimiento de la legislación vigente y habilidades de oratoria y argumentación.

Cabe mencionar que el Dr. Juan Fernando González Porras es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Criminología por el grupo educativo IMEI, especialista en Criminalística por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (Cescijuc), candidato a Doctor en Derecho Penal y ha realizado diversos diplomados en grafología avanzada, Psicología forense, Psicología de lo criminal, Medicina legal, técnicas de interrogatorio, juicios orales, entre otros.

Este acto estuvo presidido por el Dr. Pablo Alberto Lima Paul, Secretario Académico; el Lic. José Israel Márquez Corona, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; y el Mtro. Andrés Temoltzin Teomitzi, Coordinador del Programa Educativo de Criminología.