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Con la finalidad de mejorar la práctica profesional de los formadores de educación básica enfocada a las diversas problemáticas del desarrollo neuronal en el Estado, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano en coordinación con el Departamento de Educación Especial de la Unidad de Servicios Educativos de la entidad (USET), presentaron el “Modelo de Intervención para Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)” que  elaboró  el Cuerpo Académico Educación Especial y Procesos de Aprendizaje.
Al iniciar esta actividad académica, en el Aula Magna “Raúl Jiménez Guillen”, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, precisó que, el sistema educativo debe fortalecerse con una perspectiva de inclusión, que se centre en la función de la escuela para dar cabida a toda persona con independencia de sus características o condiciones, estableciendo nuevos referentes en las políticas, culturas y prácticas pedagógicas.
Enfatizó que, el trabajo que desarrolló el CA, permitirá capacitar a los profesionales de la educación especial, con el propósito de promover una cultura de inclusión en el aula, en las escuelas y en la sociedad, propiciando un cambio en la forma de entender a este sector y reconociendo sus derechos.
En tanto, la Mtra. Ruth Cervantes Guzmán, Jefa del Departamento de Educación Especial de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), mencionó que, con esta actividad se van a sentar las bases para implementar diferentes acciones que contribuyan a mejorar la atención que se brinda a los infantes con autismo.
Recalcó que, de acuerdo con el padrón de alumnos que se atienden en la entidad a través de los servicios de apoyo se han detectado a 152 niños con autismo, además dijo que, solo se atiende al 49.9 por ciento de los estudiantes que se encuentran en los diferentes niveles de educación básica en Tlaxcala.
Por su parte, el Dr. Josué Antonio Camacho Candía, Líder del CA En Consolidación “Educación Especial y Procesos del Aprendizaje”, expuso que, el “Modelo de Intervención para Personas con Trastorno del Espectro Autista TEA”, se diseñó bajo  el esquema de “Diplomado en atención educativa orientada a personas con Trastorno del Espectro Autista TEA”, el cual se  efectuará en  cuatro módulos que darán inicio a partir de abril de 2020 y concluirá en junio de 2021, en los que se abordarán temas tales como: “Bases neurológicas y psicológicas del TEA”; “Instrumentos para la evaluación y atención educativa en las personas con TEA”; “Elaboración de programas educativos para personas con TEA” y “Diseños de ambientes enriquecidos y aplicación de programa de atención”, mismos que se realizarán de forma presencial e in situ y  estarán enfocados a  profesionales  de la zona sur de la entidad.