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La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), comprometida en impulsar la formación integral de sus educandos, a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, representada por el Mtro. Alejandro Palma Suárez,  la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, a nombre del  Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad,   hizo entrega de uniformes a 265 estudiantes deportistas que participarán en la Universiada Regional 2019 en diversas disciplinas, a realizarse  en el estado de Veracruz del 23 de marzo al 1 de abril del presente año.

El fortalecimiento de las actividades extracurriculares representa para las Instituciones de Educación Superior (IES), una herramienta fundamental que coadyuva al enriquecimiento de los conocimientos que adquieren los educandos en las aulas en las diferentes áreas del saber, en este tenor la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la presentación del libro “Derechos de personas jurídicas” sobre posturas del Sistema Interamericano y la Suprema Corte en México,  de la autoría de los Doctores  Juan Antonio Cruz Parcero y Zamir Andrés Fajardo Morales, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Teniendo como escenario la librería universitaria, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, en su calidad de presentador de la obra, expuso que, este texto hace una comparación cuidadosa de los criterios que sigue la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con los parámetros que sigue la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre sí las empresas y personas morales tienen o no derechos humanos, la cual se basa en una interpretación del artículo primero constitución  reformado  2011.
Enfatizó que, en una primera parte de dicho estudio, los autores intentan argumentar a favor de una distinción entre derechos humanos y derechos fundamentales, toda vez que el estado limita a las factorías en los procesos de intercambio comercial,   y viceversa el mercado marca la pauta para que las instituciones gubernamentales determinen la normatividad para regular este tipo de actividades, por ello, indicó que, este texto abre la posibilidad de argumentar a favor de los derechos humanos de las empresas.
Por su parte, el Dr. Juan Antonio Cruz Parcero, mencionó que, el concepto de derechos humanos a lo largo de la historia, se ha ido transformando y adaptándose a las necesidades, ideologías e intereses, y han cobrado en las últimas décadas una importancia vital en los ámbitos nacional e internacional, lo cual ha permitido que los agentes económicos a nivel global judicialicen la titularidad de los derechos humanos.
Agregó que, en esta época neoliberal donde los actores más importantes a nivel global son las empresas trasnacionales se han  convertido en los principales agentes violadores de los derechos humanos al cometer faltas graves en los contratos colectivos de trabajo, en la salud de los individuos, destruyendo el medio ambiente y despojando a las personas de sus propiedades y territorios, problemática que ha llevado a que las instancias internacionales transformen el discurso del respeto a las garantías individuales para sujetar a las empresas y hacerlas responsables de dichos abusos.
A su vez,  Mtra. Sandra Gisela Gómez Jaimes, Directora de área de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en representación del Dr. Zamir Andrés Fajardo Morales, dijo que, esta obra aborda en particular los derechos de las personas morales y da una visión de la discusión sobre el inicio de la convención interamericana que señala que todas las personas tienen derechos humanos, de ahí que las instancias mexicanas  se  han dado a la tarea de analizar y discutir  el papel que juegan en la actualidad  las factorías y los principios de sus garantías individuales.
La cultura de mejora continua es una de las estrategias que las Instituciones de Educación Superior (IES), han impulsado para fortalecer sus procesos de calidad en el ámbito de la enseñanza y los  procesos administrativos que llevan a cabo en beneficio de sus estudiantes, bajo este actuar, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la constancia de acreditación de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas por parte del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas A.C (CAPEM), que se imparte en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.
En este evento celebrado en las instalaciones del Teatro Universitario, el Dr.  Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, sostuvo que, la evaluación externa es necesaria para renovarse, dado que permite redireccionar las acciones y objetivos para cumplir con la calidad educativa que requiere nuestro país, así como encontrar áreas de oportunidad para seguir creciendo en varios ámbitos.
 Señaló que, la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas al recibir esta constancia de acreditación, se coloca como un programa educativo con compromiso, promotor de la actividad académica, de la producción de saberes y de vanguardia en la educación superior de México.
Reconoció el trabajo realizado por la comunidad que integra la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología y de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas ya que mostraron dedicación, ética y voluntad por cumplir con la tarea de concretar su acreditación, para egresar de sus aulas a profesionistas competitivos y dispuestos a generar propuestas de desarrollo para su comunidad.
En su intervención, la Dra. María Esperanza Guzmán Ovando, Presidenta del Consejo    de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas A.C, enfatizó que la evaluación es un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar las áreas de oportunidad a través de juicios de valor que apoyan a la toma de decisiones para coadyuvar a la calidad educativa.
Puntualizó que, la acreditación brinda a los alumnos la certeza de que lo que aprenden en las aulas es pertinente y actualizado, aspecto que les brinda la oportunidad de acceder a varios beneficios, como el insertarse en el mercado laboral con una preparación altamente profesional.
El Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, mencionó que, la acreditación que se obtiene hoy tiene una vigencia de cinco años y estuvo a cargo del Consejo de Acreditación de Programas de Enseñanza en Matemáticas A.C (CAPEM), el cual se ha constituido como un organismo acreditador plural que contribuye al conocimiento y mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las Matemáticas.
Este evento contó con la presencia del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Coordinadora de la Unidad Institucional de Acreditación de Programas Educativos; Mtro. Miguel Ángel Munive Rojas, Secretario de Facultad y la Dra. Araceli López y López, Coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.
El aseguramiento e instauración de un modelo educativo que reúna características para la formación de profesionales competitivos y sensibles a los cambios de una sociedad globalizada en el marco de las nuevas tendencias de la enseñanza superior, es una tarea que las Universidades han llevado acabo de manera constante, por ello, en este contexto, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, dictó la conferencia magistral denominada: “El papel de la responsabilidad social universitaria en el desarrollo institucional de la UATx”, realizada en las instalaciones del Teatro Universitario.
Durante esta actividad académica efectuada en el marco del Diplomado en responsabilidad social universitaria y del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC),  el Dr. Luis González Placencia, apuntó que, esta Alma Mater desde hace varios años se adelantó y,  planteó asuntos medulares de las características que hoy requiere la educación superior,  y que, consiste en formar profesionistas comprometidos con su entorno, es decir, sin desarraigarse de donde provienen para después devolverle a su comunidad un beneficio con base en el conocimiento adquirido.
Expuso que, en la UATx se ha buscado pensar en los estudiantes como “agentes de cambio” y no como “productos”, queremos, dijo, a profesionistas que sepan reflexionar, que se conmuevan y analicen la problemática que está sucediendo para asumir con responsabilidad, ética y solidaridad un papel transformador.
Subrayó que, el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias permite identificar una necesidad de naturaleza social que nos lleva a cumplir con nuestras obligaciones sociales al mismo tiempo, innovar y aplicar mecanismos que trasciendan el aula y que propicien la construcción conjunta del conocimiento, dándonos esto una identidad especial entre otras universidades.
Más adelante, el Dr. Luis González Placencia, planteó que, la idea de la responsabilidad universitaria coadyuva a reflexionar acerca de la construcción de destinos de muchos jóvenes, por ello, se han trazado acciones importantes, una de ellas, dijo, es que no se puede desarraigar a los estudiantes de su entorno, y otra, se relaciona con la convivencia interpersonal, la cual está vinculada a cuestionar qué es lo que se está trasmitiendo a las nuevas generaciones de universitarios.
Sostuvo que, la Universidad debe ser un espacio de respeto para que la responsabilidad social se cumpla, y así enfrentar el reto de hacer de la Institución un ejemplo, ya que se cuenta con las capacidades y habilidades para llevarlo a cabo.
Refirió que, el Diplomado en responsabilidad social universitaria abrió la posibilidad de reflexionar acerca de los horizontes a seguir  en esta materia para posicionarse como una Universidad que cumple con su misión y visión.
Con el firme propósito de compartir con estudiantes de los diferentes niveles educativos la importancia y el funcionamiento del sistema nervioso, el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la “XV Feria del Cerebro”, desarrollada en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario (CCU).
Al dar su mensaje, la Dra. Rosa Angélica Lucio Lucio, coordinadora del evento y miembro del capítulo mexicano de la Society for Neuroscience (SFN), señaló que, de manera especial, en esta décimo quinta edición, se prepararon diversas actividades enfocadas a personas con capacidades diferentes en método braille, con la finalidad de dar una opción de acercamiento lúdico con la neurociencia.
Recalcó que, el principal objetivo de esta feria, es dar a conocer, desde temprana edad, la tarea y las partes que integran al cerebro, el sistema límbico, los lóbulos cerebrales y la función de la médula cerebral, entre otros temas.
Durante el recorrido por los diferentes stands, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en ejercicios como: detección de olores, el cerebro trino, mapeando el cerebro, hambre y saciedad, cerebros de mamíferos, así como el domino y turisteando en el cerebro.
De igual forma, se efectuaron los talleres denominados: “Cerebro gourmet”, “Médula controladora”, “El gym cerebral”, “Neurociencias en el bar”, además de una exhibición de carteles con temáticas como: “Oliendo el mundo”, “¡Ay dolor! ¿Cómo te siento?”, “Control nervioso de la eyaculación”, “Neuropatía diabética”, “Control del movimiento muscular”, y se realizó la obra de teatro “Astro y Neuro”.
Cabe mencionar que, estas actividades, fueron organizadas por alumnos de la Facultades de Ciencias para el Desarrollo Humano, Ciencias de la Salud y del posgrado de Ciencias Biológicas, que se imparte en el CTBC, y fueron parte de la “Semana del Cerebro”, que verificó esta Casa de Estudios del 11 al 15 de marzo.