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Establecer acciones que aporten al desarrollo de una comunidad y al mismo tiempo permitan difundir el conocimiento, las habilidades y la experticia de los universitarios en diferentes temas, es un hecho que caracteriza a las Instituciones de Educación Superior (IES), por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), firmó un nuevo convenio de colaboración, ahora con el municipio de Tetla de la Solidaridad.  
Durante este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, este acuerdo, busca un beneficio mutuo en el que, los universitarios, potencialicen sus actitudes y experiencias a través del contacto directo con la realidad y las necesidades que presenta la población.
Enfatizó que, para la máxima Casa de Estudios, es un honor hacer referencia a su lema, el cual aspira a que la cultura y la justicia social sean dos elementos de desarrollo y el margen para poder afianzar lazos y construir un tejido social positivo, con la participación de distintas instancias, como son las comunas.   
En su intervención, el Lic. Eleazar Molina Pérez, Presidente Municipal de Tetla de la Solidaridad, agradeció el respaldo solidario del Rector de la Autónoma de Tlaxcala, ya que, para este Ayuntamiento, es importante la firma de este documento, que implicará trabajo conjunto y apoyo mutuo en beneficio de la colectividad en general.
El Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, refirió que, los universitarios de la UATx están comprometidos para llevar a las todas las poblaciones de Tlaxcala los beneficios del servicio social y las prácticas profesionales.
Este evento, contó con la presencia de la regidora Aravella Hernández Romano; del C.P. Julio Hernández Meza, Director de Desarrollo y Gestión Social; y de la Lic. Pamela Trejo Díaz, Coordinadora de Educación y Juventud.

Fortalecer las relaciones académicas con Instituciones de Educación Superior (IES) de nuestro país y de diversas partes del mundo,  es una labor que la máxima Casa de estudios ha desempeñado positivamente, por ello,  el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas Ingeniería y Tecnología, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), acompañado del Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, recibieron a Zeinab Ebrahimpour, estudiante de Comunicación y Sistemas de Información de la Universidad de Shanghai China, quién expuso las diversas alternativas de movilidad a las que pueden  tener acceso los educandos y académicos de esta Casa de estudios  tanto a nivel licenciatura como de posgrado en esa república.

Como parte de las actividades académicas y con la finalidad de acercar a los estudiantes a especialistas autorizados que están abonando a los cambios que se viven en nuestro país en materia de impartición de justicia y estudios de género, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a  través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología se llevó a cabo la presentación del libro El género en la ley penal: crítica feminista a la ilusión punitiva de la Dra. Lucía Núñez Rebolledo editado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIEG-UNAM).
En su intervención, el Dr. José Zamora Grant, en su carácter de presentador de la obra, mencionó que en general el libro El género en la ley penal tiene una postura propia de la crítica de la criminología, razón por la cual, desde su lectura, plantea que hay dos paradigmas en la teoría social: el de las realidades absolutas contra el de las construidas. Expuso que, a partir este punto de vista, la ley se ve a través de una postura conservadora y absolutista que se contrapone con los pensamientos modernos de equidad.
Por su parte, la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; apuntó que, la obra de la Dra. Lucía Núñez, permite adentrarse a la materia de la ley penal desde la perspectiva de género, dijo que, a lo largo de la obra la autora, hace un recorrido histórico, crítico y analítico sobre algunos conceptos del derecho relacionados con el machismo.
En esta presentación, la Dra. Marla Daniela Rivera Moya, quien fungió como moderadora, apuntó que la finalidad de llevar a cabo estas disertaciones en torno a un texto, es una actividad que nutre de conocimiento a los estudiantes y los impulsa a que formen un carácter crítico y puedan cuestionar la realidad en la que se desenvuelven.
En su intervención, la Dra. Núñez Rebolledo, mencionó que el esquema general del libro es oportuno dado que actualmente, se vive en el país una situación de alerta con respecto al bienestar de las mujeres, y se tiene una perspectiva de violencia de género considerada como un fenómeno social que existe y que afecta la vida de toda la sociedad.
A la presentación del libro: El género en la ley penal: crítica feminista a la ilusión punitiva de la Dra. Lucía Núñez Rebolledo se dieron cita el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; el Dr. Omar Vázquez Sánchez, Secretario de Facultad, así como catedráticos, investigadores, alumnos y público en general.
Con la finalidad de cumplir con los propósitos de la filosofía del Modelo Humanista Integrador basado en Competencia (MHIC), que  tiene como prioridad que los educandos interactúen con especialistas de diversas áreas del conocimiento para potencializar su aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias  Económico Administrativas, llevó a cabo el panel de directores “Los milennials en los ámbitos laboral y empresarial”, realizado en  el Centro Cultural Universitario (CCU).
A nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, el Mtro. Antonio Durante Murillo Secretario Técnico, expuso que, en esta Casa de Estudios, el uso de TIC´s como medios de aprendizaje, permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades para el uso y manejo de las tecnologías de información y de comunicación, las cuales son aprendidas mediante unidades de enseñanza en los diferentes semestres y, juegan un papel fundamental en su preparación profesional.
Enfatizó que, uno de los retos más grandes de las Instituciones de Educación Superior (IES), es el de incorporar en el aula el uso de tecnologías, que al educando le motiven a prepararse y, que por  otra parte,  adquiera experiencia en su manejo,  ya que en la actualidad se ha vuelto imprescindible la utilización de los medios tecnológicos de aprendizaje que conducen a  una cultura digital en el aula.
El Mtro. Antonio Durante Murillo, recalcó que a la generación de los milennials les tocó abrir camino en el aula, ya que el contar con los medios tecnológicos y, usarlos como parte de su formación profesional, provocaron un escenario de cultura digital al que los académicos tuvieron que incorporarse de manera acelerada
Por su parte, la Dra. Gloria Ramírez Elías, Directora de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, mencionó que, de acuerdo con datos del INEGI, los milennials son una generación diferenciada y, México cuenta con 46 millones de ellos que representan el 30 por ciento de la población en el país.
Preciso que, este tipo de foros cobra una gran importancia, porque es a través de la experticia de los panelistas, que los asistentes adquieren retos para el diseño de un futuro aplicando  el conocimiento obtenido en las aulas y en  las tecnologías a su alcance.  
Entre los panelistas que participaron en dicha mesa destaca: C.P.C. Verónica Téllez Ponce Directora General de Servicios Especializados de Contaduría y Administración Téllez y Téllez; Lic. Gabriel Alejandro Martínez Parente Rangel, Director General de la Ciudad Modelo del gobierno del Estado de Puebla y la Ing. Dalia Terrones Castillo, vicepresidente y directora Adjunta de Forza Global Solutions, S.A. de C.V.
De igual forma, el Lic. Alejandro Fernando Ochoa e Izaguirre, Director General del Grupo Motors, S.A. de C.V.; el Lic. Guillermo Federico Terrones Castillo, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Forza Global Solutions, S.A de C.V y el Dr. José Luis Liñán García, Director del Instituto de Emprendimiento del Tec. de Monterrey.
Este evento académico,  contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico y la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado.
Ante los cambios estructurales que impulsan hoy en día las Instituciones de Educación Superior (IES) en el país ante diversas situaciones que vive la sociedad, ha cobrado vital importancia la sensibilización sobre la temática de la equidad de género para propiciar espacios incluyentes,  en este sentido, la máxima Casa de Estudios,  realiza la labor correspondiente a través de la Fundación Universidad Autónoma de Tlaxcala, la cual llevó a cabo la conferencia magistral “Equidad de género y educación”, que impartió la Dra. Ana Gabriela Buquet Corleto, Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizado en  el auditorio Anexo a Rectoría.
Durante esta conferencia, enmarcadas en las “Jornadas de responsabilidad social para la equidad de género”, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, este tipo de tópicos se han convertido en una prioridad para esta Casa de Estudios, dado que para la Institución es de interés aportar elementos para un cambio total en las acciones que causa desigualdad entre hombres y mujeres, sin perder de vista la  definición política de la identidad femenina y el reconocimiento de este sector de la población.
Señaló que, en la actualidad la Autónoma de Tlaxcala, tiene como reto trabajar en temas relacionados con la transversalidad en materia de género, igualdad y equidad,  ya que esta Institución como plataforma formadora de miles de jóvenes debe contribuir a la  sensibilización que se requiere para propiciar una transformación genuina en todos niveles de la sociedad,  y que sin duda, permitirá una mejor convivencia teniendo en consideración siempre los Derechos Humanos.
Apuntó que, este tipo de eventos tienen como fin concientizar a los universitarios sobre los cambios que se están presentando en nuestro país y en el mundo sobre la equidad y género, representa una acción que permite construir una agenda propia para el tratamiento de estos hechos apoyados en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).
Por su parte, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, dijo que desde que se incorporó al Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el tema de género en la Educación Superior, se ha efectuado diversas actividades para dar cumplimiento a los diferentes compromisos, fundamentados en el eje transversal de la autorrealización y del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) así como en la agenda 2030 que impulsa la ANUIES. 
Al abordar el tema “Equidad de género y educación”, la Dra. Ana Gabriela Buquet Corleto, investigadora de la (UNAM), precisó que las desigualdades que se presentan fundamentalmente en los centros de formación superior de México, tienen que ver con los nombramientos académicos, las áreas disciplinarias que involucra estudiantes, académicos y personal de imagen, así como la designación de puestos clave para la toma de decisiones, ya que dicha problemática radica fundamentalmente en lo estructural, cultural, subjetivo e institucional.
Buquet Corleto, añadió que, de acuerdo con un estudio que efectuaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , las investigadoras destinan dos años dos  meses al cuidado de menores, adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas y discapacidades, a diferencia de los hombres, que ese mismo tiempo lo emplean para avanzar en sus proyectos de investigación, lo cual refleja, que las mujeres a pesar de sus actividades en el hogar se han incorporado de manera exitosa a la vida pública y académica.  
Este acto académico, contó con la presencia del Lic. Germán Yáñez Vázquez, Coordinador de la Unidad de Planeación Institucional y la Dra. Dora  Rodríguez Soriano, moderadora de dicha conferencia magistral.