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En el centro de convenciones de la ciudad capital, el candidato de la coalición por Tlaxcala al Frente, Serafín Ortiz Ortiz, inicio formalmente su campaña política en busca de ocupar una curul en el palacio legislativo del estado.
Los cientos de militantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Alianza Ciudadana, se reunieron para vitorear a su candidato, quienes afirman será un legislador que lleve "La Buena Política" al congreso local.
El presidente del congreso federal y del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Marcó Cortés, señaló que la reflexión en esta unión de partidos, “No solo es ganar por ganar, sino, es ganar una correcta representación”, y en este arranque de campaña,  “Por eso vine, porque Serafín será el que corrija al ejecutivo del estado”, señaló, que no solo están trabajando en lo local, sino en lo federal, ya que se trata del país, “Para que gente seria y propositiva como Alejandra Ramírez sean los que cambien las políticas del país”.
Afirmó, que lo importante que suma, “Es la unión por México y por Tlaxcala, ya que en la presidencia de la república, no se trata de cambiar para estar peor, se trata de estar mejor”, y añadió, “Nadie quieres que siga el PRI ineficaz, porque ya pronto saldrá de la presidencia de la república”, y envío un mensaje a los priistas, “El PRI a nivel federal va en tercero, hoy aquí en Tlaxcala devenimos al voto útil, para que no llegue el voto destructivo y no llegue a López Obrador, por lo que les convoco a qué se sumen a votar por Ricardo Anaya”.
Por otra parte, Angel Ávila Romero determinó, que México es un “México violento”, ofreció cifras alarmantes: “Hay más de cien mil muertes en lo que va del sexenio, la violencia está al tope, y se puede empeorar, y se puede poner peor, por lo que Ricardo Anaya quien es un hombre preparado sacará adelante al país, pero en Tlaxcala vamos a acompañar al PAC porque han trabajado por el bienestar de los ciudadanos”.
Por su parte el candidato por Tlaxcala al Frente, Serafín Ortiz, con su gran entusiasmo que lo caracteriza, afirmó, que por “La imperante violencia en México, la corrupción y el autoritarismo, veo dos escenarios, por un lado la hegemonía del gobierno impulsora de la corrupción y por otra parte de la buena voluntad del conocimiento Ricardo Anaya”.
Expresó, que ante los escenarios violentos y complejos que hay en el estado y en México, se debe hacer “Buena política”, y es hora dijo, “De poner un alto a la política de saliva porque son mentirosos, y la solución es, la buena política, que la gente tenga alimentación, salud, vivienda y empleo bien remunerado, nuestra gente debe tener esos problemas resueltos, ya que todo esto es para nuestros hijos”.
Además señaló, que el ambiente y la protección del patrimonio de los espacios públicos, deben ser de tranquilidad, no con miedo, para que el libre tránsito por nuestro territorio sea de bienestar.
Afirmó, que la práctica demagógica de los políticos no debe ser así, ya que debemos ser conscientes de toda la sociedad, “Hay que construir una política de construcción y de resultados. Hoy tenemos un gobierno retraído, que no logra satisfacerse las necesidades de la ciudadanía tlaxcalteca”, por tal dijo, que impulsará la educación en todos sus niveles, ya que los jóvenes son el futuro del estado.
Comento que el desempeño político debe ser con impacto social, “Queremos ver resultados, queremos ver hechos, y en el proceso de cambio debemos ver una retribución de igualdad, no de  miseria, queremos una buena calidad de vida, y disminución de violencia, hoy somos impulsores de la democracia para poder tener pan en la mesa, y satisfacer nuestras necesidades”.
Marco cortés coordinador de Acción Nacional en la cámara de Diputados Federal; Carlos Carreón Mejia, dirigente del PAN en el estado; Juan Manuel Cambron Siria, dirigente del PRD en Tlaxcala; Fortunato Macías, dirigente del PAC, Miguel Moisés coordinador de campaña; el exgobernador del estado, Héctor Ortiz; Alejandra Ramírez, candidata al distrito 2 electoral federal; Guadalupe Sánchez Piedras Santiago, candidata al distrito 3 electoral federal; Juan Carlos Sánchez García "El Saga", diputado local; el ex presidente municipal, Adolfo Escobar Jardines, así como partidarios y seguidores del candidatos, todos unidos para dar el espaldarazo a Serafín Ortiz.
En reunión de acercamiento, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Héctor Maldonado Bonilla, anunció la inclusión de los Magistrados en Retiro Rafael Juárez Castañeda, José Amado Justino Hernández Hernández y Pedro Molina Flores, en el Claustro Académico del Instituto de Especialización Judicial, a efecto de compartir sus conocimientos y experiencia en materia jurídica.
Entre los acuerdos, establecieron que para la conmemoración del Día del Abogado, se entregará un reconocimiento para juristas destacados en cinco categorías.
Este ejercicio aporta al Plan Estratégico Institucional 2018-2020 en las Líneas de Acción 4.3.5. Impulsar la participación de funcionarios judiciales en activo y en retiro en las actividades de docencia e investigación del Instituto de Especialización Judicial. Así como la Línea de Acción 3.4.1. Promover acciones y políticas de personal con un enfoque humano, íntegro y holístico que armonicen la relación entre la vida laboral, familiar y personal.

Mantendrá Colaboración en Materia de MASC con el Poder Judicial del Estado de Puebla.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla, fortaleció las perspectivas dos y cuatro, así como cinco líneas de acción del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020, que se refieren a la Consolidación de la Justicia Alternativa, además de la Profesionalización y Carrera Judicial Efectiva.

Se trata de la firma del Convenio Bilateral de Colaboración en Materia de Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), desarrollado este martes con el Presidente del Tribunal Superiores de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez.

El proyecto, aporta al cumplimiento de las Líneas de Acción 2.3.1. Celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas especializadas en materia de MASC; 2.3.3. Ampliar los conocimientos de los facilitadores públicos en los nuevos ámbitos de acción y atención de los mecanismos alternativos; 2.5.1. Consolidar un vínculo de difusión interinstitucional con entidades y dependencias federales, estatales y municipales.

También impacta de manera efectiva en las Líneas de Acción 4.2.2. Desarrollar estrategias de difusión interna y externa respecto a las acciones de capacitación que ejecute el Instituto; y 4.2.3. Establecer alianzas estratégicas con instituciones educativas generando beneficios y mejoras a las funciones jurisdiccionales.

Y es que el objetivo del convenio firmado en Ciudad Judicial del Estado de Puebla, es establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de MASC.

El documento establece la divulgación del conocimiento en todas las áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a los Poderes Judiciales y a los justiciables.

Las instituciones también generarán condiciones de colaboración y coordinación con la finalidad de instrumentar acciones conjuntas de apoyo e intercambio de conocimientos y elaboración de proyectos académicos, de capacitación y actualización; así como a proporcionarse mutuamente apoyo y asesoría técnica para el desarrollo de programas.

Entre los acuerdos se establece el desarrollo de conversatorios con los servidores públicos de Puebla y Tlaxcala, a efecto de generar un intercambio permanente de experiencias con relación a mecanismos que permitan privilegiar el uso de los MASC.

Respecto a la oferta académica, el Poder Judicial de Puebla ofrece a servidores públicos de Tlaxcala la impartición de los Diplomados “Especialización de Justicia para Adolescentes”; “Derecho Familiar”; y “MASC”, con un costo de seis mil 880 pesos, cifra que representa la reducción del 30 por ciento del costo real.

Con la presencia de Magistrados, Consejeros y funcionarios judiciales de ambos Estados, la Magistrada del Poder Judicial de Puebla, Belinda Aguilar Díaz, recordó que el convenio evidencia la suma de esfuerzos, compromisos y responsabilidades entre los Poderes Judiciales de Puebla y Tlaxcala.

“Establece las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la capacitación, certificación, profesionalización y evaluación de sus servidores públicos con programas académicos pertinentes y de calidad”, destacó.

Posteriormente, el Presidente del TSJE de Tlaxcala, agradeció la disposición para ampliar proyectos de manera conjunta, ya que en el PEI 2018-2020, plantea en uno de sus ejes el fortalecimiento y consolidación de la justicia alternativa.

“Necesitamos vincularnos con otros Poderes Judiciales que gozan de reconocimiento nacional y de una trayectoria de años de consolidación en la materia y en Puebla se ha consolidado la justicia alternativa con grandes resultados”, puntualizó.

Consideró fundamental continuar con la vinculación entre Poderes Judiciales de la región centro, ya que este primer convenio de colaboración permitirá la unidad institucional de los justiciables, “esto marca el inicio formal de las actividades de vinculación con los Poderes Judiciales de la región para compartir buenas prácticas y realizar sinergias importantes”.

En su oportunidad, el Presidente del TSJ de Puebla, resaltó que la capacitación es una tarea importante con el reto de hacer valer lo que marca la Constitución, el respeto a los Derechos Humanos, reformas constitucionales, la implementación de nuevas legislaciones, entre otras.

“En el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala hay avances que nosotros queremos que nos puedan compartir, porque ese es el verdadero ganar-ganar, cuando dos Poderes Judiciales pueden tener este compromiso”, detalló.

Muestra documentos donde la PGR lo declara libre de responsabilidad por enriquecimiento ilícito en 2017.

En rueda de prensa, el candidato del PRI al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, desmintió con documentos oficiales los señalamientos de los opositores del Partido MORENA, quienes aseguraron que contaba con propiedades no declaradas en su declaración 3 de 3.

“Señalaron una serie de infundios diciendo que tengo 32 propiedades; llegaron al extremo de poner casas de la calle Río Balsas en colonia San Manuel, donde señalaron de manera irresponsable a gente que no tiene que ver nada conmigo”, indicó Doger Guerrero.

El abanderado tricolor destacó que, durante 2017, vía una denuncia anónima se emprendió una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, la cual concluyó sin haber pruebas en su contra, según consta en la carpeta de investigación (FED/PUE/PBL/0002807/2017), de la Procuraduría General de la República.

“En junio de 2017 fui investigado por el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública y por la PGR; turnaron un anónimo donde venía un listado de propiedades denunciándome como funcionario federal (delegado del IMSS) por enriquecimiento ilícito. La Procuraduría General de la República resuelve acuerdo de no ejercicio de la acción penal, es decir, ya fui investigado y no encontraron nada”.

Enrique Doger añadió al tiempo de mostrar la documentación correspondiente: “esto (Luis Miguel) Barbosa no lo puede presumir, porque a mí sí me han investigado; quisiera que al él lo investigara la Procuraduría General de la República”.

Por otra parte, exhortó al candidato al gobierno estatal por MORENA a presentar la cédula profesional que lo avala como Licenciado en Derecho, puesto que en el Registro Nacional de Profesiones no aparece.

“Cualquier ciudadano puede entrar a la página del Registro Nacional de Profesiones donde se puso el nombre Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta; el mensaje que arroja es, ‘no se encontraron resultados’, es decir no existe una cédula profesional, no tiene título, es otra mentira. El problema de (Luis Miguel) Barbosa, es que miente, ha mentido desde el primer día y en su enojo muestra mentiras y falsedades. Estoy mostrando documentos, cosa que ellos no pueden hacer”, puntualizó.

Relativos a las denuncias presentadas por los Partidos Políticos Morena, Encuentro Social y Revolucionario Institucional, en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo en su carácter de Precandidata a la Gubernatura del Estado de Puebla, por la coalición “POR PUEBLA AL FRENTE”, y los partidos Acción Nacional y Compromiso por Puebla, por la supuesta realización de actos anticipados de campaña, relativos a la difusión de spots en radio y televisión, dentro del período de intercampaña.

De los elementos probatorios, así como de las constancias que integran los expedientes SE/ESP/MORENA/003/2018, SE/ESP/MORENA/004/2018, SE/ESP/PES/006/2018 y SE/ESP/PRI/012/2018, se obtiene lo siguiente:

a) Que la etapa de precampañas se desarrolló del dos al once de febrero, la de intercampaña del doce de febrero al veintiocho de abril; y la de campañas del veintinueve de abril al veintisiete de junio del presente año.

b) Que se difundieron spots de radio y televisión del doce al dieciséis de febrero, en los que se promovió una precandidatura en específico, pautados por CPP, ello en contravención a la normativa que rige el período de intercampaña.

c) Que la ciudadana Martha Erika Alonso Hidalgo es la candidata registrada por la coalición “Por Puebla al Frente”, integrada por los Partidos Acción Nacional,  de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pactos Social de Integración, a la Gubernatura de la Entidad.

La denunciada presentó de manera espontánea, un escrito ante el Instituto, el mismo día que tuvo conocimiento de la existencia de los spots denunciados (esto es, el doce de febrero del presente año), en el que manifestó su deslinde de la difusión de dichos spots, en los cuales, sin su consentimiento, se incluyó su imagen y nombre. Como ya quedó asentado, la denunciada llevó a cabo acciones tendientes a evitar la contravención de los principios rectores en materia electoral, pues no fue ella quien solicitó el pautado que, a la postre, conllevaría la actualización de una infracción. Esto es así, ya que frente la negligencia o descuido de Compromiso por Puebla, así como de la autoridad administrativa encargada de emitir las órdenes de transmisión correspondientes, la ahora candidata se deslindó oportuna y eficazmente de la comisión de los hechos infractores, tal como se encuentra demostrado en autos. Tal y como ya se razonó, está acreditado que la difusión de los spots infractores se realizó con motivo del pautado por parte de Compromiso por Puebla, de la prerrogativa constitucional con la que cuenta la coalición de la que forma parte para acceder a los tiempos en radio y televisión del Estado y así difundir el contenido propagandístico que estimó conveniente, por cuanto hace a la elección local que actualmente se desarrolla. Por todo lo anterior, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla determinó por mayoría de votos, con el voto en contra del Magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera, imponer una multa económica a Compromiso por Puebla de cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, equivalente a 403 mil pesos con cero centavos.

TEEP-A-049/2018 y TEEP-A-050/2018: Interpuestos por Jesús Vallejo Gaspar, en contra de la publicación del “Listado de Candidatos a Miembros de los Ayuntamientos del Proceso Electoral Estatal 2017-2018. Con relación al expediente 050, es preciso señalar que en la propia demanda el actor señala bajo protesta de decir verdad que se enteró del acto que ahora reclama el treinta de abril pasado, por lo que el término de tres días a que se refiere el contenido del numeral 350 de la Codificación Electoral Local, transcurrió del uno al tres de mayo del año que transcurre y del sello de recepción de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado, se observa que el medio de impugnación se recibió a las veintitrés horas con quince minutos del cuatro de mayo, es decir, fuera del plazo legalmente establecido para ello. Con relación al expediente 49 se observa del sello de recepción del Instituto Electoral del Estado de Puebla, que el escrito se recibió a las doce horas con diez minutos del cinco de mayo del año que transcurre, por lo que es claro que el recurrente pretende combatir por segunda ocasión, un acto respecto del cual ya había agotado su derecho de acción. Por todo lo anterior, el Pleno de este Órgano Jurisdiccional determinó por unanimidad de votos desechar de plano los recursos de apelación