Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Con un emotivo festival, el ayuntamiento de Panotla a cargo de Eymard Grande Rodríguez, se conmemoró el día del adulto mayor, donde el alcalde reconoció a los abuelitos por su esmero y gran aportación a la sociedad que a través del tiempo, otorgan conocimiento invaluable a las generaciones que siguen.
El evento realizado en la unidad deportiva “El Ranchito” de la cabecera municipal, estuvo llena de sorpresas y mucha alegría, “Ya que eso y más merecen”, determinó el alcalde, ya que desde los ámbitos donde inicia la sociedad, es decir la familia, han contribuido en un conocimiento invaluable, ya que su experiencia es fundamental en otros aspectos, como los sociales, culturales, políticos y de vida.
Entre risas y un gran ambiente, los abuelitos del municipio, agradecieron al edil por acordarse de ellos, ya que afirman que llegar a una edad avanzada no es fácil, porque el día a día, es cansado, además de que algunos de los abuelitos aun trabajan en las labores del hogar o en el campo, “Muchas gracias señor presidente, es un detalle que se quedará en nuestro corazón”.
Desde el sábado pasado un accidente le dejó fracturas y problemas severos en la vejiga, y es hasta este día que no hay atención médica por la burocracia.
Se trata de María Mercedes Cruz Mejía, de 33 años de edad, la cual el pasado sábado 18 de agosto se trasladaba a su casa en la ciudad de Apizaco, donde desafortunadamente, sufrió un aparatoso accidente, minutos después, los primeros servicios médicos que le asistieron la trasladaron al hospital regional de Tzompantepec.

Su hermana Lucía Cruz Mejía relata para la Agencia Alternativa, que al llegar a verla al hospital, le comunicaron que debido a su estado era necesario trasladarla al hospital general de Tlaxcala, ya que ahí la atenderían mejor.

Al darse el traslado, nuevamente la diagnosticaron y realizaron el alta médica, lo cual debido a su estado de salud, el dolor se hacía más intenso, ya que además tuvo fracturas en una pierna y en la clavícula derecha, por lo que requeriría de una operación de manera inmediata; sin embargo, es hasta el día de hoy, (8 días después) que no le realizan ninguna atención, ya que los burócratas “médicos”, afirman que no se le puede atender porque no “le corresponde ese hospital” y que le realizaran el traslado nuevamente al hospital de Tzompantepec.

El ir y venir de la familia durante la semana fue y sigue siendo un martirio, ya que entre los gastos del medicamento, pasajes, comidas y el ánimo decaído por ver a su familiar en esas condiciones, los gastos suman ya, más de los 5 mil pesos, cantidad que en una semana nos dice, “es un esfuerzo que todos estamos haciendo, sin embargo ellos (los médicos), no ven la necesidad de la gente, pero sobre todo, de la condición en la que se encuentra mi hermana”, denuncia.

Lucía se observa cansada y agobiada, ya que en lo que va de la semana, no le dan una respuesta favorable para atender a su hermana, y hasta de “burla” por parte del director Adán Pimentel, que el día de ayer viernes en la tarde, le comentó que la trasladarían para Apizaco el día lunes por lo que la cirugía programada para hoy no se realizará, acto reproblable, ya que le habían asegurado, que hoy mismo se realizaría dicha intervención quirúrgica.
Por ultimo Lucía nos comenta con gran tristeza, que su familia se encuentra en la expectativa y que si bien puede llegar a entender una burocracia, donde el establecimiento de regiones es parte de un sistema, no entiende la parte médica, ya que se supone que su “profesión”, es la de servir y proteger la vida humana de quien sea y hasta sus últimas consecuencias, por lo que les recordamos a estos “médicos” burócratas el juramento de Hipócrates de Cos:

"Por Apolo médico y Esculapio, juro: por Higias, Panacace y todos los dioses y diosas a quienes pongo por testigos de la observancia de este voto, que me obligo a cumplir lo que ofrezco con todas mis fuerzas y voluntad… Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí, la suerte adversa". Hipócrates de Cos.

Las personas atendidas se encuentran en el área de observación del Hospital General de Huamantla y su estado de salud se reporta como estable.
La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica oportuna a seis personas que resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2018.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la dependencia, destacó que desde temprana hora el equipo médico de más de 150 especialistas entre ellos urgenciólogos, cirujanos generales, anestesiólogos, pediatras, así como enfermeras, camilleros y trabajadores sociales, se encontraba preparado para atender las urgencias que se presentaran durante el evento.

Jonguitud Falcón dio a conocer que las personas que resultaron lesionadas, son del sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 22 y 60 años de edad, originarios de Tlaxcala y de la Ciudad de México.
El Secretario de Salud informó que los pacientes se encuentran en el área de observación del Hospital General de Huamantla y su estado de salud se reporta como estable.

De acuerdo al parte médico, el primer paciente atendido fue por herida penetrante de asta de toro en el glúteo derecho; mientras que el segundo lesionado presentó la misma lesión, pero en el glúteo izquierdo sin compromiso vascular.

Posteriormente, se atendió a una persona que sufrió contusión de hemitórax y lesiones en el tobillo, ambas del lado derecho.

De igual forma fue ingresado un paciente con herida penetrante por asta de toro en la región medial anterior del muslo izquierdo y se atendió a una persona que resultó con una probable luxación en la rótula izquierda, finalmente ingresó un sexto paciente lesionado, quien también se encuentra estable.

Cabe señalar que la SESA trabajó de manera coordinada con el Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM), que opera al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para eficientar la recepción de las llamadas de emergencia y brindar atención oportuna a los lesionados.
Autor: Enrique Gasga Ventura
El edificio denominado “Plaza Bicentenario”, fue construido como proyecto del ex gobernador Héctor Ortiz para albergar eventos culturales de importante nivel nacional; pero la campaña negra absurda orquestada como ya es sabido por el también ex gobernador Mariano González contra este edificio y contra la imagen de su antecesor por envidia, o quizá y simplemente porque pensó que así desviaría la atención hacia su mal gobierno, ensució sobremanera durante más de un sexenio el trabajo de Ortiz Ortiz con base en mentiras, rumores e invenciones perversas, pero hoy con el rescate de este inmueble el tiempo parece empezar a poner las cosas en su lugar.

Lógicamente dicho rescate de este enorme edificio ahora destinado a albergar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por sí sólo no limpiaría la imagen injustamente ensuciada de Héctor Ortiz por sus múltiples detractores de una clase política que ha gobernado por años Tlaxcala, y que lamentablemente sigue ocupando lugares privilegiados en el gobierno.

El actual gobernador Marco Antonio Mena atinadamente está haciendo su parte para poner en funcionamiento la “Plaza Bicentenario”, y ya que su gobierno vive un momento difícil por la forma incierta en que el gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador habrá de liberar los recursos federales para las entidades, esto complica su administración que aún no ha podido hacer obras de impacto social.

Ante dicha situación Marco Mena podría virar su gobierno hacia la recuperación de otras obras importantes creadas en el sexenio de Héctor Ortiz; pero que fueron detenidas, o cercenadas por Mariano González Zarur recuperando así el beneficio para un número importante de tlaxcaltecas.

Ahí está la “Central de Abastos”, obra encaminada a apoyar a miles de comerciantes, a la generación de empleos y el abasto de miles de familias con productos alimenticios a bajo costo; y cuya obra también detenida por González Zarur ha impedido enormes beneficios.

Ahí están los servicios de salud en todos los hospitales creados en el gobierno de Ortiz Ortiz, y los cuales disminuyeron enormemente a la salida de la administración orticista; así como el abasto de medicamentos y la atención médica.

Ahí están los hospitales de la Mujer y el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), este último que durante el sexenio de Héctor Ortiz contó con atención de médicos especialistas e importantes servicios para niños con cáncer de familias de bajos recursos; pero cuya atención también fue eliminada por Zarur en forma por demás insensible.

Si Marco Mena lograra recuperar dicha atención de especialistas en el HIT y en otros hospitales para gente de bajos recursos como lo hizo Ortiz Ortiz en su momento, seguramente no pasaría a la historia como un gobernador priista más; sino como uno que al menos hizo algo por sus paisanos.

Pero cuánto pesará para la clase gobernante actual y pasada, reconocer que –en mi opinión-, se han equivocado con Héctor Ortiz, y por no darle su lugar como un gobernador que simplemente cumplió con su trabajo y más, en un contexto de ex gobernadores que mantuvieron la imagen de atraso de la entidad, que en lugar de esto siguen mancillando su imagen y atacando sus obras, y con ello impidiendo el acceso de la gente a beneficios que dichas obras traerían para los tlaxcaltecas.

Pero la explicación de esto es sencilla; durante aproximadamente los últimos cincuenta años, o más (con la excepción del gobierno de Héctor Ortiz), el gobierno de Tlaxcala ha estado en poder de unas pocas familias acaudaladas: los González, los Sánchez, los Fernández y otras familias bien conocidas que sólo se han rolado el gobierno.

En este contexto, Héctor Ortiz tuvo el atrevimiento de romper en su momento con esta “mafia del poder”, por llamarla de alguna manera, que ha habido en Tlaxcala.

Esto lógicamente no gustó a los grupos de poder, la mayoría no lo podía creer cuando Héctor Ortiz ganó la gubernatura arrebatando de tajo el negocio a dichas familias; y en segundo lugar haberse atrevido a hacer demasiadas obras para un sexenio: hospitales, autopistas, universidades, la imagen urbana, etc., esto fue reprobable para una clase política acostumbrada a trabajar poco y ganar millones a costa del atraso de los tlaxcaltecas.

Que si Héctor Ortiz es un salvador, no. Pero si es un ex gobernador que hizo la diferencia por mucho con los otros ex gobernadores, y ahí están las estadísticas, sólo por recordar un ejemplo en un comparativo hecho hace algún  tiempo entre los gobiernos de Ortiz y Zarur, la diferencia es abrumadora pues González Zarur no dejó una sola obra importante, y si canceló muchos beneficios a los tlaxcaltecas.
Por qué atacan tanto a Héctor Ortiz, porque es más fácil hacerlo pasar como un mal gobernante aunque sea con rumores infundados y mentiras que superarlo.

Alguna vez Héctor Ortiz que poco se ha defendido de los ataques de sus detractores seguramente porque son la mayoría de familias a quienes a su salida regresó el poder, dijo, palabras más palabras menos que la historia juzgaría su trabajo; hoy este primer paso para el rescate de la “Plaza Bicentenario”, puede ser un inicio que puede ir reivindicando la imagen del ex mandatario.

Pero sería mucho pedir a los gobiernos de Marco Mena y los que vengan que reivindiquen la imagen del ex gobernador Héctor Ortiz, no, eso como dijo él, lo hará la historia; pero al menos que rescaten las obras de beneficio directo para miles de familias tlaxcaltecas, la atención especializada de salud para familias de escasos recursos, eso yo creo que es lo más importante; que reactiven la política social, quieran tantito a Tlaxcala.

En otras ocasiones que he hablado del gobierno de Héctor Ortiz se me ha atacado por defender parte de su trabajo; pero no me gustan las injusticias; si se me va a criticar háganlo no con insultos ni replicando la campaña negra de mentiras que en su momento hicieron sus detractores, háganlo con números, cifras, datos y obras reales y verificables de otros ex gobernadores en las últimas décadas, eso sí me dará satisfacción algunas ha de haber.

Muchas veces criticaron la “Plaza Bicentenario”, pero sin ningún fundamento, sólo descalificaciones; pero hoy CONACYT la va a ocupar, y con ello las descalificaciones a esta obra se irán a la basura.

En mi opinión el deseo común debería ser que todos vayamos en el mismo sentido de mejorar la calidad de vida de todos, no sólo de unos cuántos; de combatir todos la grave inseguridad que en los últimos ocho años se ha disparado en la entidad; ya no podemos darnos el lujo de seguir peleando ni desgastándonos tratando de hacer quedar mal a quienes piensan diferente a nosotros, la situación es muy difícil para todos; rescatemos las buenas cosas y trabajemos por el bien común, nuestros niños necesitan de un Tlaxcala mejor. Aprovechemos el momento coyuntural que vivimos.

Enrique Gasga Ventura.
La ambición de morenistas en el estado por querer acaparar e imponer la agenda política en el estado sin siquiera haber empezado a gobernar, y sin tener aún un proyecto claro en beneficio de la gente; así como el arrecio de los conflictos internos en MORENA, empieza a poner en claro riesgo el puesto como coordinadora federal en Tlaxcala de Lorena Cuellar; y en donde ya hay dos nombres que podrían ocupar su puesto: la senadora electa Ana Lilia Rivera, y el candidato perdedor de este partido a la gubernatura de Puebla Luis Miguel Barbosa.
El problema crece por la ambición de poder de los morenistas que en lugar de obedecer a su líder Andrés Manuel López Obrador de pacificar el ambiente político en las diferentes entidades, se han dado a la tarea de buscar más poder político en lugar de dedicarse a ver cómo van a cumplirle a los tlaxcaltecas las altísimas expectativas que crearon, y que difícilmente podrán cumplir.
Y es que tras anunciarse que ahora el gobernador Marco Mena podría estar disminuido en su puesto y supeditado a la aprobación del manejo de recursos por la coordinación federal en el estado de López Obrador; esto da una enorme responsabilidad a Lorena Cuellar; ahora tendrá que estar dedicada a conocer de las necesidades de salud, seguridad pública, del campo, de la economía, la ecología, cultura y hasta el deporte; en total tendrá que ser una especialista en todos los temas para poder ser justa en la aprobación de recursos, y no lo es.
Una enorme responsabilidad que no sabemos en qué termine; pero al parecer los morenistas sólo están mirando la acumulación de poder político, y todo parece indicar que ya se les olvidó el compromiso que senadores y diputados federales y locales electos tienen con Tlaxcala de mejorar las condiciones de vida de la gente.
Hoy prefieren los morenistas andar inventando cosas para según ellos por deseo de los ciudadanos quitar pensiones a ex gobernadores; con todo respeto si le preguntas a la gente que necesita la gente responde que se bajen los precios de la carne, el huevo, las legumbres, el gas, el transporte público; que haya oportunidades de empleo bien pagado, es decir cosas que generen beneficios directos y reales para el pueblo y no acciones populistas.
El inventar que la gente quiere una auditoría para la UAT es algo infantil; la UAT tiene auditorías en forma recurrente y es un organismo que sin problema cada año el congreso local en turno le ha aprobado su cuenta pública; en este sentido, pretender violar la autonomía universitaria en el estado es ir en contra de uno de los motores del estado con los miles de egresados profesionales productivos que genera la UAT, no ninis.
Es así que morenistas lorenistas y alvarez limistas, en lugar de ayudar a sus patrones en la difícil labor que tendrán a partir de que entren en funciones ya como gobierno, se han dado a la tarea de perder el tiempo sembrando discordia sin pensar en que pueden cosechar infiernos.
Dicha actitud de los morenistas en Tlaxcala, no sólo está alejada de lo dicho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de conciliar; sino que de seguir con dicha actitud lo que obtendrán es una grave inestabilidad en el estado creada por ellos mismos, y la cual será difícil controlar.
Esto aunado a que continúan los conflictos en Morena entre la senadora electa Ana Lilia Rivera y la posible coordinadora (aún no ha sido nombrada oficialmente), Lorena Cuellar que estarían peleando a ver quién queda mejor con López Obrador.
Y en una de esas, si el presidente de la República electo ve que las cosas en Tlaxcala empiezan a complicarse, decida cambiar a Cuellar Cisneros, y de la coordinación federal en el estado a Rivera Rivera.
El otro escenario es que dados los resultados adversos obtenidos en Puebla por Luis Miguel Barbosa al perder la gubernatura por el fuerte rechazo de sus paisanos que votaron a favor de diputados y senadores; pero a él no le quisieron dar su voto; no sería descabellado pensar que en darle la coordinación federal de Tlaxcala, y con ello calmar los conflictos de MORENA en el estado.
Ya es muy excesiva la propaganda y guerra sucia en la política a nada bueno conduce; lo mejor es que quienes obtuvieron algún triunfo se pongan ya a trabajar por el bien de los tlaxcaltecas; y a los morenistas extraviados y enfermos de poder ya dejen de lanzar insultos cada que se les hace una crítica, y mejor ayuden a sus jefes para que aprendan a ser gobierno; ya no peleen, ya no son oposición ahora en unos meses serán quien gobierne y tendrá que rendir cuentas de todos sus actos a los ciudadanos.