Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

Autor: Enrique Gasga Ventura
El edificio denominado “Plaza Bicentenario”, fue construido como proyecto del ex gobernador Héctor Ortiz para albergar eventos culturales de importante nivel nacional; pero la campaña negra absurda orquestada como ya es sabido por el también ex gobernador Mariano González contra este edificio y contra la imagen de su antecesor por envidia, o quizá y simplemente porque pensó que así desviaría la atención hacia su mal gobierno, ensució sobremanera durante más de un sexenio el trabajo de Ortiz Ortiz con base en mentiras, rumores e invenciones perversas, pero hoy con el rescate de este inmueble el tiempo parece empezar a poner las cosas en su lugar.

Lógicamente dicho rescate de este enorme edificio ahora destinado a albergar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por sí sólo no limpiaría la imagen injustamente ensuciada de Héctor Ortiz por sus múltiples detractores de una clase política que ha gobernado por años Tlaxcala, y que lamentablemente sigue ocupando lugares privilegiados en el gobierno.

El actual gobernador Marco Antonio Mena atinadamente está haciendo su parte para poner en funcionamiento la “Plaza Bicentenario”, y ya que su gobierno vive un momento difícil por la forma incierta en que el gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador habrá de liberar los recursos federales para las entidades, esto complica su administración que aún no ha podido hacer obras de impacto social.

Ante dicha situación Marco Mena podría virar su gobierno hacia la recuperación de otras obras importantes creadas en el sexenio de Héctor Ortiz; pero que fueron detenidas, o cercenadas por Mariano González Zarur recuperando así el beneficio para un número importante de tlaxcaltecas.

Ahí está la “Central de Abastos”, obra encaminada a apoyar a miles de comerciantes, a la generación de empleos y el abasto de miles de familias con productos alimenticios a bajo costo; y cuya obra también detenida por González Zarur ha impedido enormes beneficios.

Ahí están los servicios de salud en todos los hospitales creados en el gobierno de Ortiz Ortiz, y los cuales disminuyeron enormemente a la salida de la administración orticista; así como el abasto de medicamentos y la atención médica.

Ahí están los hospitales de la Mujer y el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), este último que durante el sexenio de Héctor Ortiz contó con atención de médicos especialistas e importantes servicios para niños con cáncer de familias de bajos recursos; pero cuya atención también fue eliminada por Zarur en forma por demás insensible.

Si Marco Mena lograra recuperar dicha atención de especialistas en el HIT y en otros hospitales para gente de bajos recursos como lo hizo Ortiz Ortiz en su momento, seguramente no pasaría a la historia como un gobernador priista más; sino como uno que al menos hizo algo por sus paisanos.

Pero cuánto pesará para la clase gobernante actual y pasada, reconocer que –en mi opinión-, se han equivocado con Héctor Ortiz, y por no darle su lugar como un gobernador que simplemente cumplió con su trabajo y más, en un contexto de ex gobernadores que mantuvieron la imagen de atraso de la entidad, que en lugar de esto siguen mancillando su imagen y atacando sus obras, y con ello impidiendo el acceso de la gente a beneficios que dichas obras traerían para los tlaxcaltecas.

Pero la explicación de esto es sencilla; durante aproximadamente los últimos cincuenta años, o más (con la excepción del gobierno de Héctor Ortiz), el gobierno de Tlaxcala ha estado en poder de unas pocas familias acaudaladas: los González, los Sánchez, los Fernández y otras familias bien conocidas que sólo se han rolado el gobierno.

En este contexto, Héctor Ortiz tuvo el atrevimiento de romper en su momento con esta “mafia del poder”, por llamarla de alguna manera, que ha habido en Tlaxcala.

Esto lógicamente no gustó a los grupos de poder, la mayoría no lo podía creer cuando Héctor Ortiz ganó la gubernatura arrebatando de tajo el negocio a dichas familias; y en segundo lugar haberse atrevido a hacer demasiadas obras para un sexenio: hospitales, autopistas, universidades, la imagen urbana, etc., esto fue reprobable para una clase política acostumbrada a trabajar poco y ganar millones a costa del atraso de los tlaxcaltecas.

Que si Héctor Ortiz es un salvador, no. Pero si es un ex gobernador que hizo la diferencia por mucho con los otros ex gobernadores, y ahí están las estadísticas, sólo por recordar un ejemplo en un comparativo hecho hace algún  tiempo entre los gobiernos de Ortiz y Zarur, la diferencia es abrumadora pues González Zarur no dejó una sola obra importante, y si canceló muchos beneficios a los tlaxcaltecas.
Por qué atacan tanto a Héctor Ortiz, porque es más fácil hacerlo pasar como un mal gobernante aunque sea con rumores infundados y mentiras que superarlo.

Alguna vez Héctor Ortiz que poco se ha defendido de los ataques de sus detractores seguramente porque son la mayoría de familias a quienes a su salida regresó el poder, dijo, palabras más palabras menos que la historia juzgaría su trabajo; hoy este primer paso para el rescate de la “Plaza Bicentenario”, puede ser un inicio que puede ir reivindicando la imagen del ex mandatario.

Pero sería mucho pedir a los gobiernos de Marco Mena y los que vengan que reivindiquen la imagen del ex gobernador Héctor Ortiz, no, eso como dijo él, lo hará la historia; pero al menos que rescaten las obras de beneficio directo para miles de familias tlaxcaltecas, la atención especializada de salud para familias de escasos recursos, eso yo creo que es lo más importante; que reactiven la política social, quieran tantito a Tlaxcala.

En otras ocasiones que he hablado del gobierno de Héctor Ortiz se me ha atacado por defender parte de su trabajo; pero no me gustan las injusticias; si se me va a criticar háganlo no con insultos ni replicando la campaña negra de mentiras que en su momento hicieron sus detractores, háganlo con números, cifras, datos y obras reales y verificables de otros ex gobernadores en las últimas décadas, eso sí me dará satisfacción algunas ha de haber.

Muchas veces criticaron la “Plaza Bicentenario”, pero sin ningún fundamento, sólo descalificaciones; pero hoy CONACYT la va a ocupar, y con ello las descalificaciones a esta obra se irán a la basura.

En mi opinión el deseo común debería ser que todos vayamos en el mismo sentido de mejorar la calidad de vida de todos, no sólo de unos cuántos; de combatir todos la grave inseguridad que en los últimos ocho años se ha disparado en la entidad; ya no podemos darnos el lujo de seguir peleando ni desgastándonos tratando de hacer quedar mal a quienes piensan diferente a nosotros, la situación es muy difícil para todos; rescatemos las buenas cosas y trabajemos por el bien común, nuestros niños necesitan de un Tlaxcala mejor. Aprovechemos el momento coyuntural que vivimos.

Enrique Gasga Ventura.
La ambición de morenistas en el estado por querer acaparar e imponer la agenda política en el estado sin siquiera haber empezado a gobernar, y sin tener aún un proyecto claro en beneficio de la gente; así como el arrecio de los conflictos internos en MORENA, empieza a poner en claro riesgo el puesto como coordinadora federal en Tlaxcala de Lorena Cuellar; y en donde ya hay dos nombres que podrían ocupar su puesto: la senadora electa Ana Lilia Rivera, y el candidato perdedor de este partido a la gubernatura de Puebla Luis Miguel Barbosa.
El problema crece por la ambición de poder de los morenistas que en lugar de obedecer a su líder Andrés Manuel López Obrador de pacificar el ambiente político en las diferentes entidades, se han dado a la tarea de buscar más poder político en lugar de dedicarse a ver cómo van a cumplirle a los tlaxcaltecas las altísimas expectativas que crearon, y que difícilmente podrán cumplir.
Y es que tras anunciarse que ahora el gobernador Marco Mena podría estar disminuido en su puesto y supeditado a la aprobación del manejo de recursos por la coordinación federal en el estado de López Obrador; esto da una enorme responsabilidad a Lorena Cuellar; ahora tendrá que estar dedicada a conocer de las necesidades de salud, seguridad pública, del campo, de la economía, la ecología, cultura y hasta el deporte; en total tendrá que ser una especialista en todos los temas para poder ser justa en la aprobación de recursos, y no lo es.
Una enorme responsabilidad que no sabemos en qué termine; pero al parecer los morenistas sólo están mirando la acumulación de poder político, y todo parece indicar que ya se les olvidó el compromiso que senadores y diputados federales y locales electos tienen con Tlaxcala de mejorar las condiciones de vida de la gente.
Hoy prefieren los morenistas andar inventando cosas para según ellos por deseo de los ciudadanos quitar pensiones a ex gobernadores; con todo respeto si le preguntas a la gente que necesita la gente responde que se bajen los precios de la carne, el huevo, las legumbres, el gas, el transporte público; que haya oportunidades de empleo bien pagado, es decir cosas que generen beneficios directos y reales para el pueblo y no acciones populistas.
El inventar que la gente quiere una auditoría para la UAT es algo infantil; la UAT tiene auditorías en forma recurrente y es un organismo que sin problema cada año el congreso local en turno le ha aprobado su cuenta pública; en este sentido, pretender violar la autonomía universitaria en el estado es ir en contra de uno de los motores del estado con los miles de egresados profesionales productivos que genera la UAT, no ninis.
Es así que morenistas lorenistas y alvarez limistas, en lugar de ayudar a sus patrones en la difícil labor que tendrán a partir de que entren en funciones ya como gobierno, se han dado a la tarea de perder el tiempo sembrando discordia sin pensar en que pueden cosechar infiernos.
Dicha actitud de los morenistas en Tlaxcala, no sólo está alejada de lo dicho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de conciliar; sino que de seguir con dicha actitud lo que obtendrán es una grave inestabilidad en el estado creada por ellos mismos, y la cual será difícil controlar.
Esto aunado a que continúan los conflictos en Morena entre la senadora electa Ana Lilia Rivera y la posible coordinadora (aún no ha sido nombrada oficialmente), Lorena Cuellar que estarían peleando a ver quién queda mejor con López Obrador.
Y en una de esas, si el presidente de la República electo ve que las cosas en Tlaxcala empiezan a complicarse, decida cambiar a Cuellar Cisneros, y de la coordinación federal en el estado a Rivera Rivera.
El otro escenario es que dados los resultados adversos obtenidos en Puebla por Luis Miguel Barbosa al perder la gubernatura por el fuerte rechazo de sus paisanos que votaron a favor de diputados y senadores; pero a él no le quisieron dar su voto; no sería descabellado pensar que en darle la coordinación federal de Tlaxcala, y con ello calmar los conflictos de MORENA en el estado.
Ya es muy excesiva la propaganda y guerra sucia en la política a nada bueno conduce; lo mejor es que quienes obtuvieron algún triunfo se pongan ya a trabajar por el bien de los tlaxcaltecas; y a los morenistas extraviados y enfermos de poder ya dejen de lanzar insultos cada que se les hace una crítica, y mejor ayuden a sus jefes para que aprendan a ser gobierno; ya no peleen, ya no son oposición ahora en unos meses serán quien gobierne y tendrá que rendir cuentas de todos sus actos a los ciudadanos.

El sábado 16 de junio a las 12:00 horas. Entrada gratuita.

En su gira será disfrutado por las familias de Morelia, Tlaxcala, San Luis Potosí y Guadalajara e inició con llenos totales en Campeche y Mérida.

La dirección y producción está a cargo de Alejandro Medina y forma parte del programa de Gira IMSS Cultural Teatros 2018.

Fue premiada como la mejor obra infantil por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro.

Con gran éxito inició el recorrido de El Mago de Oz que, como parte del programa de Gira IMSS Cultural Teatros 2018, se inició con lleno total los días 7 y 9 de junio en las ciudades de Campeche y Mérida, respectivamente. La puesta en escena, dirigida y producida por Alejandro Medina, se presentará también en Morelia, Tlaxcala, San Luis Potosí y Guadalajara durante este mes.

Como cuenta la historia, Dorothy llega a Oz a causa de un tornado y en la búsqueda del camino que la llevará de regreso a su hogar, ubicado en Kansas, se encontrará con un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león.

Este clásico es llevado a escena para el disfrute de toda la familia y se desarrolla en un escenario lleno de colores, en el que la iluminación, la música, las interpretaciones de composiciones llenas de mensajes alentadores y valores, junto al vestuario de los personajes, juegan papeles muy importantes.

En medio de las preocupaciones de cada personaje, siempre hay una esperanza que los hará salir adelante, mientras descubren que como individuos son muy valiosos y que juntos han formado un gran equipo.

Los actores y actrices que  representan a los diversos  personajes y que alternan para las presentaciones  programadas en las ciudades señaladas, y en el Teatro Legaria de la Ciudad de México (los domingos a las 13:30 hrs), son Daniela Maldonado, Karina Dávila y Danielle Lefaure  (Dorothy); Marvin Ortega y David Tort  (Espantapájaros); Emmanuel Okaury y  Rubén Plascencia (Hojalata), Manolo Guzmán y  Lalo Arredondo (León); Ricardo Valdez e Iván Peralta (El mago de Oz); Aurora Nava y Yamileth García (Bruja del Norte) y, también, Gabriela Esquivel y Alejandra Ortega (Bruja del Oeste).

Los números musicales que niños y adultos podrán disfrutar son: Sobre el arcoíris, Caminar, Vamos a ver al mago, Pájaro de aserrín, Canción de amor, Soy un león, Soy la bruja de Oz, Crear el camino, Mi hogar y Magia de la amistad.

El Mago de Oz Musical es una adaptación de Alejandro Medina a la que se suman grandes talentos como son Tomás de la Torre (Director musical), David Tort (Dirección vocal), Bernardo Espinoza (Coreografía), Sergio Lugo y Daniel Ramírez (Escenografía), Rocío Solórzano y Manolo Guzmán (caracterización), Oscar Hernández (Fotografía), Emyliano Santacruz (música original), y Ricardo Valdez (asistente de dirección).

En el equipo de producción, se cuenta con Israel Castellanos (Diseño gráfico), Donnovan Santos y Juan Carlos Negrón (Puppets), Carlos Mata, Nicolás González y Guadalupe Aldana (vestuario), Ricardo Sánchez (monitor de medios), Antonio Escobar (Productor Ejecutivo) y Alejandro Medina (Producción y dirección general).

Es así como el público puede convivir en familia y disfrutar de esta dinámica puesta en escena El Mago de Oz musical tanto en el Teatro Legaría de la ciudad de México -los domingos a las 13:30 horas-, como en el Teatro Stella Inda ubicado en Av Francisco I. Madero Pte 1200 de la ciudad de Morelia, Michoacán, el jueves 14 de junio a las 19:00 hrs.

Asimismo, habitantes y visitantes de las ciudades de Tlaxcala y San Luis Potosí, podrán vivir esta mágica historia en el teatro Lic. Ignacio García Téllez, localizado en Guillermo Valle 115 del Centro de Tlaxcala, el sábado 16 de junio a las 12 horas y en el Teatro IMSS San Luis Potosí, con domicilio en Tomasa Estévez 800, Col. Moderna, el jueves 21 de junio a las19:00 horas, respectivamente.

La gira cerrará con la función del sábado 30 de junio a las 12:00 horas, en el Teatro Guadalajara del IMSS, que se encentra en Tomasa Estévez 800 Col. Moderna. Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas de los teatros. Para mayor información consulte www.alejandromedinapresenta.com

Este libro marca una parte de su vida porque durante su realización pasó por muchas cosas que han tocado su espítitu y su alma.
El día de ayer en una tarde fenomenal, y teniendo como marco el Museo de Arte de Tlaxcala, se presentó el libro “Sucedió en un pueblo del Altiplano”, proyecto que muestra la historia de Tlaxcala a través de cuentos narrados por personas de la tercera edad, y que en voz de su autor, Eduardo Ojeda refiere como Mágico.

Eddie como sus amigos lo conocen, realizó recorridos por pueblos, ex haciendas, estaciones de tren, maizales y magueyeras durante diez meses, para buscar y coleccionar anécdotas de las costumbres, tradiciones e historias de la entidad, si bien su recorrido lo llevó a estos lugares, determina que no era la idea del proyecto, ya que en un principio estaba orientado a realizarlo en asilos del estado, sin embargo, por la cerrazón de algunas personas, no tuvo acceso a estos lugares.

Eduardo Ojeda, señaló que esta publicación tiene un toque de nostalgia sobre la importancia que ha tenido y tienen las historias de la vida en Tlaxcala, además que promueve una mayor comunicación con los adultos de la tercera edad para hacerlos sentir que aún son parte de nuestra sociedad.

Cabe mencionar que su proyecto comenzó en el año 2017 cuando el autor fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat), por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

alternativa-Sucedió en un Pueblo del Altiplano es un Libro Mágico: Eduardo Ojeda

Sumamente emocionado mencionó, que esta editorial se la dedica en su abuelita (QEPD), ya que durante su proceso, lamentablemente falleció, pero que antepone su logro en la vida por la formación y el cariño que le dio, "Yo fui criado por mi abuelita y eso me deja muchas cosas en mi ser y en mi espíritu".

El libro está compuesto por relatos como: guerras, hechos políticos, vidas de personajes históricos de Tlaxcala, historias románticas y leyendas de antaño.

El libro lo puedes descargar en el siguente link: sucedioenunpueblodelaltiplano.wordpress.com

Al finalizar los invitados a la presentación, tuvieron una buena noticia, ya que Eddie adelantó que su libro no solo será en formato PDF, sino que en proximos meses lo tendremos en forma impresa, ya que el consejo editorial del ITC, se mostro muy complacido por el producto final.

¡Felicidades Eddie eres una gran persona y te mereces lo mejor!

En conocido hotel de la capital tlaxcalteca, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, presentó su libro titulado Fundamentos de la Teoría de la Argumentación Jurídica ante jóvenes estudiantes de la Escuela para la buena política Tlaxcala-Puebla, especialistas en derecho, catedráticos e investigadores, donde observaron otra perspectiva de ver la materia jurídica.

El presentador del libro Víctor Manuel Rojas Amandi, doctor en derecho de la Universidad Iberoamericana, explicó sobre la importancia de contextualizar la argumentación jurídica, donde dijo, está orientado en perfeccionar las competencias profesionales de los operadores del derecho.

En su intervención al Dr. Serafín señaló que lo importante para un jurista es saber manejar los argumentos, por lo que va dirigido a los estudiantes que deseen realizar una argumentación epistemológica basada en los argumentos con base en la constitución y en los derechos humanos.

Por otra parte retomó el tema de la seguridad donde afirmó, que México se encuentra flagelado derivado de la corrupción que permea en las instituciones, “La violencia no se va a acabar nunca, lo que ésta sociedad necesita es atenuar la violencia, para que la sociedad pueda vivir en paz”, sostuvo.

Por último determinó, que la materia del derecho no resuelve problemáticas sociales, pues el hecho es aplicar el derecho con eficacia, y solo cuando se aplique debidamente el derecho será eficaz.