Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

El sentenciado privó de la vida a la víctima al interior de un domicilio en el municipio de Calpulalpan para posteriormente prender fuego a la vivienda en 2018.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acreditó con pruebas contundentes el delito de homicidio calificado en contra de Alfredo N., por lo que la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria de 35 años de prisión, así como el pago de una multa de dos mil 520 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y la reparación del daño a la familia de la víctima.

La decisión tomada durante el Juicio Oral se deriva de la contundencia de las pruebas recabadas y aportadas por el Representante Social, que incluyen dictámenes periciales, informes de investigación, declaraciones de testigos, entre otros.

Los hechos se registraron en julio de 2018, cuando el hoy sentenciado privó de la vida a la víctima al asfixiarlo al interior de un domicilio en el municipio de Calpulalpan, para posteriormente prender fuego al inmueble.

Derivado de estos hechos, la Policía de Investigación realizó las labores de campo correspondientes que señalaron a Alfredo N., de participar activamente en el homicidio, por lo que fue capturado el 28 de noviembre de 2018 y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

En consecuencia a lo anterior, el Agente del Ministerio Público continuó con el proceso correspondiente que permitió a los jueces dictar sentencia condenatoria por el delito de homicidio e imponer una pena de 35 años de prisión, así como el pago una multa de dos mil 520 UMAs y la reparación del daño a la familia de la víctima.

De esta manera la Procuraduría General de Justicia del Estado, reafirma el trabajo de la institución a favor de las familias tlaxcaltecas, procurando justicia dentro del marco legal y agotando todos los medios jurídicos y de investigación necesarios.

  • Se exhibirá en línea, restaurada digitalmente, en una colaboración entre Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM con el apoyo de Fundación Televisa.
  • Función disponible por 24 horas el lunes 2 de noviembre en la República Mexicana.
  • La acompañará una galería de imágenes del acervo universitario y los cortometrajes Festejos Día de muertos y Día de muertos.
  • Y un filmorama con carteles de películas mexicanas de terror

Como una forma de recordar a las personas fallecidas durante la pandemia y, en particular, entre la comunidad universitaria y sus familiares, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México-Filmoteca UNAM, se une al Memorial de víctimas COVID-19, 2020 con la exhibición en línea de una de las películas más representativas del nuestro cine: Macario (1959), de Roberto Gavaldón.

A 60 años de su estreno, Macario es considerada una de las 100 mejores películas del cine mexicano y fue la primera película nacional nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera. Ganadora del premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cannes, obra de Gabriel Figueroa, entre otros premios, y protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer. Basada en la novela homónima de B. Traven, la película narra la historia de un pobre y hambriento campesino a quien se le aparecen tres entidades del otro mundo: Dios, el Diablo y la Muerte.

Macario forma parte del proyecto de rescate y digitalización de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. El rescate se hizo a partir de un positivo de acetato de 35mm; la Filmoteca UNAM resguardó y preservó la copia y la digitalización la realizó la Cineteca. La película es parte de la colección de la Fundación Televisa, cuya colaboración agradecemos para poder exhibir esta película el lunes 2 de noviembre durante 24 horas y en la República Mexicana, a través de la página web: www.filmoteca.unam.mx en la que además se exhibirá permanentemente una  galería con fotografías y carteles de la película, pertenecientes al Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM, así mismo se podrán ver los cortometrajes Festejos Día de muertos  y Día de muertos (México, 1976-1983) Colección de películas de los pueblos mazahuas del Estado de México.

Esta colección se compone de 212 rollos de películas en formato súper 8mm, en color, sin sonido, con una duración de 7 minutos y 14 segundos, filmados por el Profesor Julio Porfirio Garduño Cervantes entre 1976 y 1983. A finales del 2015, la Sra. Francisca Feliciana García Martínez, cronista del pueblo de Temascalcingo y de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales del Estado de México, entregó a la Filmoteca de la UNAM estos materiales para que fueran catalogados y preservados. Todos los rollos fueron transferidos a DVD y aquí se presenta una breve selección de imágenes que muestran las costumbres, tradiciones, eventos sociales y religiosos de los pueblos mazahuas de esta región, lo cual constituye un valioso registro visual de las manifestaciones culturales de los pueblos mazahuas de México.

Esta noche el Gobernador del Estado entregó de forma simbólica el Distribuidor Vial Tlaxcala, el cual beneficiará a usuarios para su seguridad y acortará tiempos en su traslado, además señaló que, favorece la conectividad de los tlaxcaltecas y la zona centro del país.

 

Salió de su domicilio ubicado en el municipio de Apizaco por voluntad propia, por lo que su ausencia no estuvo relacionada con ningún delito.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía  Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, ubicó a una mujer reportada como extraviada, quien en ningún momento fue víctima de algún delito.

La denuncia de no localización fue interpuesta por el padre de la víctima ante el Agente del Ministerio Púbico, donde manifestó que su hija de iniciales M.F.M.D.R. fue vista por última vez al salir de su domicilio el 24 de octubre en la colonia Loma Florida, en el municipio de Apizaco.

Desde ese momento, la Policía de Investigación le brindó la atención y orientación necesaria que ameritaba la delicadeza del caso, además los detectives utilizaron los protocolos de búsqueda de personas.

Tras varias investigaciones, M.F.M.D.R., fue localizada y presentada ante el Representante Social donde declaró que salió de su casa por voluntad propia para quedarse en un hotel. De esta manera se descartó que su desaparición estuviera relacionada con la comisión de algún delito.

Así, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de atender y brindar el apoyo necesario a los familiares de las personas no localizadas, agotando todos los medios para garantizar la integridad de las víctimas y sus familias.

La recepción de los dibujos será del nueve de noviembre de 2020 al 13 de enero del 2021.

Con el objetivo de incentivar el uso correcto del cubrebocas en la sociedad a través de un dibujo o cualquier forma de expresión gráfica, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y el Consejo de la Comunicación (CC), convocan a jóvenes estudiantes de Secundaria -de cualquier modalidad- de instituciones públicas y particulares, a participar en el Primer Concurso Nacional de Arte Gráfico Juvenil “Por todos, úsalo bien”.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, invitó a los estudiantes a participar mediante un dibujo que puede ser elaborado en cualquier modalidad artística, como grafiti, dibujo técnico, acuarelas, gis, arte urbano, etcétera.

“Se trata de generar conciencia sobre la importancia de cuidarnos a través del uso correcto del cubrebocas que, junto con otras medidas sanitarias, son de gran ayuda para evitar más contagios por Covid-19”

La recepción de los dibujos será del nueve de noviembre de 2020 al 13 de enero del 2021, y deberán ser enviados al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Señaló que, habrá dos etapas; en el caso de la estatal se realizará una preselección de trabajos, donde se seleccionarán los tres primeros lugares por entidad, mismos que pasarán a la etapa nacional.

Para la etapa nacional, la selección final de trabajos estará a cargo del Consejo de la Comunicación y se realizará con el apoyo de aliados expertos en temas de salud, educación, dibujo, entre otros.

Los dibujos serán evaluados en la etapa estatal del 14 al 29 de enero, y en la etapa nacional del uno al nueve de febrero y el día 10 de febrero será la publicación de los resultados dando a conocer a los tres primeros lugares de la etapa nacional.