Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

El sábado 16 de junio a las 12:00 horas. Entrada gratuita.

En su gira será disfrutado por las familias de Morelia, Tlaxcala, San Luis Potosí y Guadalajara e inició con llenos totales en Campeche y Mérida.

La dirección y producción está a cargo de Alejandro Medina y forma parte del programa de Gira IMSS Cultural Teatros 2018.

Fue premiada como la mejor obra infantil por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro.

Con gran éxito inició el recorrido de El Mago de Oz que, como parte del programa de Gira IMSS Cultural Teatros 2018, se inició con lleno total los días 7 y 9 de junio en las ciudades de Campeche y Mérida, respectivamente. La puesta en escena, dirigida y producida por Alejandro Medina, se presentará también en Morelia, Tlaxcala, San Luis Potosí y Guadalajara durante este mes.

Como cuenta la historia, Dorothy llega a Oz a causa de un tornado y en la búsqueda del camino que la llevará de regreso a su hogar, ubicado en Kansas, se encontrará con un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león.

Este clásico es llevado a escena para el disfrute de toda la familia y se desarrolla en un escenario lleno de colores, en el que la iluminación, la música, las interpretaciones de composiciones llenas de mensajes alentadores y valores, junto al vestuario de los personajes, juegan papeles muy importantes.

En medio de las preocupaciones de cada personaje, siempre hay una esperanza que los hará salir adelante, mientras descubren que como individuos son muy valiosos y que juntos han formado un gran equipo.

Los actores y actrices que  representan a los diversos  personajes y que alternan para las presentaciones  programadas en las ciudades señaladas, y en el Teatro Legaria de la Ciudad de México (los domingos a las 13:30 hrs), son Daniela Maldonado, Karina Dávila y Danielle Lefaure  (Dorothy); Marvin Ortega y David Tort  (Espantapájaros); Emmanuel Okaury y  Rubén Plascencia (Hojalata), Manolo Guzmán y  Lalo Arredondo (León); Ricardo Valdez e Iván Peralta (El mago de Oz); Aurora Nava y Yamileth García (Bruja del Norte) y, también, Gabriela Esquivel y Alejandra Ortega (Bruja del Oeste).

Los números musicales que niños y adultos podrán disfrutar son: Sobre el arcoíris, Caminar, Vamos a ver al mago, Pájaro de aserrín, Canción de amor, Soy un león, Soy la bruja de Oz, Crear el camino, Mi hogar y Magia de la amistad.

El Mago de Oz Musical es una adaptación de Alejandro Medina a la que se suman grandes talentos como son Tomás de la Torre (Director musical), David Tort (Dirección vocal), Bernardo Espinoza (Coreografía), Sergio Lugo y Daniel Ramírez (Escenografía), Rocío Solórzano y Manolo Guzmán (caracterización), Oscar Hernández (Fotografía), Emyliano Santacruz (música original), y Ricardo Valdez (asistente de dirección).

En el equipo de producción, se cuenta con Israel Castellanos (Diseño gráfico), Donnovan Santos y Juan Carlos Negrón (Puppets), Carlos Mata, Nicolás González y Guadalupe Aldana (vestuario), Ricardo Sánchez (monitor de medios), Antonio Escobar (Productor Ejecutivo) y Alejandro Medina (Producción y dirección general).

Es así como el público puede convivir en familia y disfrutar de esta dinámica puesta en escena El Mago de Oz musical tanto en el Teatro Legaría de la ciudad de México -los domingos a las 13:30 horas-, como en el Teatro Stella Inda ubicado en Av Francisco I. Madero Pte 1200 de la ciudad de Morelia, Michoacán, el jueves 14 de junio a las 19:00 hrs.

Asimismo, habitantes y visitantes de las ciudades de Tlaxcala y San Luis Potosí, podrán vivir esta mágica historia en el teatro Lic. Ignacio García Téllez, localizado en Guillermo Valle 115 del Centro de Tlaxcala, el sábado 16 de junio a las 12 horas y en el Teatro IMSS San Luis Potosí, con domicilio en Tomasa Estévez 800, Col. Moderna, el jueves 21 de junio a las19:00 horas, respectivamente.

La gira cerrará con la función del sábado 30 de junio a las 12:00 horas, en el Teatro Guadalajara del IMSS, que se encentra en Tomasa Estévez 800 Col. Moderna. Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas de los teatros. Para mayor información consulte www.alejandromedinapresenta.com

Este libro marca una parte de su vida porque durante su realización pasó por muchas cosas que han tocado su espítitu y su alma.
El día de ayer en una tarde fenomenal, y teniendo como marco el Museo de Arte de Tlaxcala, se presentó el libro “Sucedió en un pueblo del Altiplano”, proyecto que muestra la historia de Tlaxcala a través de cuentos narrados por personas de la tercera edad, y que en voz de su autor, Eduardo Ojeda refiere como Mágico.

Eddie como sus amigos lo conocen, realizó recorridos por pueblos, ex haciendas, estaciones de tren, maizales y magueyeras durante diez meses, para buscar y coleccionar anécdotas de las costumbres, tradiciones e historias de la entidad, si bien su recorrido lo llevó a estos lugares, determina que no era la idea del proyecto, ya que en un principio estaba orientado a realizarlo en asilos del estado, sin embargo, por la cerrazón de algunas personas, no tuvo acceso a estos lugares.

Eduardo Ojeda, señaló que esta publicación tiene un toque de nostalgia sobre la importancia que ha tenido y tienen las historias de la vida en Tlaxcala, además que promueve una mayor comunicación con los adultos de la tercera edad para hacerlos sentir que aún son parte de nuestra sociedad.

Cabe mencionar que su proyecto comenzó en el año 2017 cuando el autor fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala (Pecdat), por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

alternativa-Sucedió en un Pueblo del Altiplano es un Libro Mágico: Eduardo Ojeda

Sumamente emocionado mencionó, que esta editorial se la dedica en su abuelita (QEPD), ya que durante su proceso, lamentablemente falleció, pero que antepone su logro en la vida por la formación y el cariño que le dio, "Yo fui criado por mi abuelita y eso me deja muchas cosas en mi ser y en mi espíritu".

El libro está compuesto por relatos como: guerras, hechos políticos, vidas de personajes históricos de Tlaxcala, historias románticas y leyendas de antaño.

El libro lo puedes descargar en el siguente link: sucedioenunpueblodelaltiplano.wordpress.com

Al finalizar los invitados a la presentación, tuvieron una buena noticia, ya que Eddie adelantó que su libro no solo será en formato PDF, sino que en proximos meses lo tendremos en forma impresa, ya que el consejo editorial del ITC, se mostro muy complacido por el producto final.

¡Felicidades Eddie eres una gran persona y te mereces lo mejor!

En conocido hotel de la capital tlaxcalteca, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, presentó su libro titulado Fundamentos de la Teoría de la Argumentación Jurídica ante jóvenes estudiantes de la Escuela para la buena política Tlaxcala-Puebla, especialistas en derecho, catedráticos e investigadores, donde observaron otra perspectiva de ver la materia jurídica.

El presentador del libro Víctor Manuel Rojas Amandi, doctor en derecho de la Universidad Iberoamericana, explicó sobre la importancia de contextualizar la argumentación jurídica, donde dijo, está orientado en perfeccionar las competencias profesionales de los operadores del derecho.

En su intervención al Dr. Serafín señaló que lo importante para un jurista es saber manejar los argumentos, por lo que va dirigido a los estudiantes que deseen realizar una argumentación epistemológica basada en los argumentos con base en la constitución y en los derechos humanos.

Por otra parte retomó el tema de la seguridad donde afirmó, que México se encuentra flagelado derivado de la corrupción que permea en las instituciones, “La violencia no se va a acabar nunca, lo que ésta sociedad necesita es atenuar la violencia, para que la sociedad pueda vivir en paz”, sostuvo.

Por último determinó, que la materia del derecho no resuelve problemáticas sociales, pues el hecho es aplicar el derecho con eficacia, y solo cuando se aplique debidamente el derecho será eficaz.
El ganador representará al estado en la muestra nacional.
En las instalaciones de la coordinación de información del gobierno estatal, Sergio Jair Méndez Ramírez, coordinador general de la XIII Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala 2018 (METT), presento la convocatoria para que grupos afines a las artes escénicas se inscriba y participen, ya que el ganador será el representante de Tlaxcala en la Muestra Nacional.

Entre las bases que hay para que los grupos interesados puedan inscribirse están por ejemplo, que los participantes no deben ser estudiantes, todos deben ser mayores de 18 años y que los grupos solo podrán participar con un montaje.

La convocatoria que se emite, tendrá una duración desde el día de hoy, hasta el 29 de junio de 2018 a las 15:00 hrs. y se informará a los grupos seleccionados (que serán solo 6), en la página de internet www.culturatlaxcala.com.mx y www.muestradeteatrotlaxcala.wordpress.com a más tardar el 9 de julio de 2018.

Marlene Valdez Sánchez, jefe de control y gestión del ITC, determinó que la muestra es para dotar de foros a más participantes y si bien no determinó cuantos grupos teatrales había en el estado, dio el aproximado de cincuenta, los cuales podrán participar en cualquier temática y en cualquier género teatral.

Los organizadores comentaron que el día 26 de agosto, la compañía ganadora ofrecerá una puesta en escena de su obra en el marco del día del actor, además de que más adelante se detallará en que sedes habrán de presentarse las obras del 4 al 11 de agosto, sin embargo determinaron que ya se cuentan con algunas actividades como talleres teatrales dirigido a públicos específicos, uno de ellos será a infantes de una primaria en el municipio de Emiliano Zapata, el albergue de migrantes en la ciudad de Apizaco y en el reclusorio femenil también en Apiazco.

Habrá 3 mesas de diálogo dirigidas a los artistas locales, se llevará a cabo un taller de manejo de objetos, ya que en la entidad existe una tradición importante de títeres y por último, un taller de actuación y otro de dirección escénica.

Para mayores informes acerca de la convocatoria y de toda la Muestra Estatal por favor envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

En coordinación federal, estatal y municipal, aseguraron 12 camionetas, hay un detenido, seis mil 400 litros de combustible y 30 bidones.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de la División de Operaciones región Nativitas, en coordinación con personal militar adscrito a la 23 zona militar de la SEDENA, Seguridad Física de Pemex y Policía Municipal de Nativitas, aseguraron 12 vehículos abandonados por personas que huyeron al notar la presencia de las fuerzas del orden.

Los hechos, en avenida Hidalgo en la localidad de Jesús Tepatepec, Nativitas, donde ubicaron 11 camionetas abandonadas, tres de ellas cargadas con un total de cinco mil 850 litros de combustible y un total de 30 bidones.

En otra acción, elementos de la División de Operaciones de la CES, región Muñoz de Domingo Arenas, ubicaron a una persona en flagrancia y una camioneta cargada con 550 litros de hidrocarburo, sobre carretera a San Simeón Xipetzinco a Buenavista en el municipio de Hueyotlipan.

Los vehículos, el detenido, hidrocarburo y bidones fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para los procesos legales correspondientes.

Es el primer evento, donde policías municipales están integrados en un operativo de esta naturaleza y es resultado directo de la coordinación existente en la zona fronteriza sur de Tlaxcala.